Skip navigation
Share via:

Pitch

Se trata de identificar, seleccionar y optimizar los elementos clave, los recursos clave de nuestro plan de acción de escala planetaria.


Descripción

Resumen

Parte de la base de que para conseguir cualquir objetivo vinculado a los ODS  y los mismos ODS, necesitamos poner en marcha un Plan de Acción Común de escala planetaria de todxs lxs ciudadanxs.

En un contexto donde no solo necesitamos comprometernos con pequeñas acciones para mitigar las emisiones de CO2 y desarrollar un adecuado nivel de adaptación, sino que además es necesario conectar todas y cada una de esas pequeñas acciones y sistematizarlas en un Plan de Acción comun mayor.

Cada acción puntual y local cuenta y trasciende en lo global y planetario, más aún lo hace si está engranada dentro de un marco educativo que se nutre de los principios y valores fundamentales.

Con este propósito de participación y colaboración activa y proactiva, la primera fase de su puesta en marcha consistiría en crear entre todxs un Banco Común de Recursos Clave, con el que podremos seleccionar y optimizar nuestras acciones y procedimientos. Este logro nos supone poner en marcha un proceso de formación-aprendizaje engranado en la Red que nos permitirá identificar en cada momento el camino idóneo para poder sacar un acertado partido al mismo.

El Banco Común de Recursos Clave tiene por un lado la capacidad de albergar, conectar y sistematizar todos los recursos que son clave para la vida y la existencia sostenibles del ser humano. Nos sirve por tanto para revitalizar al ser humano, sus acciones y al Planeta.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Es un proyecto de práctica que puede comenzar a realizarse en un lugar y momento concretos para expandirse y desarrollarse a escala planetaria.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

El problema a resolver es la necesidad urgente de dar impulso al cambio, de conseguir la Transición Energética y los ODS. No tenemos tiempo que perder y necesitamos conectar todo el saber, todo el conocimiento, todas las motivaciones, todas las experiencias. Es un asunto de todxs para todxs y nos compete aprender a actuar y generar motivación suficiente y adecuada para involucrarnos siendo parte del mismo.

Ahora más que nunca aprender haciendo y generar motivación haciendo son procesos de muy fácil consecución en la Red. Sacar partido a la Red nos exige poner el foco en las personas, en sus deseos y necesidades vitales. Nos exige poner el foco además en la necesidad de valorar y dignificar al ser humano realizando de acuerdo con sus propias capacidades y potencialidades genuinas.

Despertar y desplegar la confianza en el ser humano y en su capacidad de revitalizarse a si mismo y con ello revitalizar la vida de los demás seres.

Ya no solo nos compete crear pequeños puentes individuales y colectivos aislados para la paz, sino que es momento para ser agentes activos constructores de paz. Constructores de pueblos y ciudades de igualdad, bienestar, justicia y paz.

En un contexto de compromiso colaborativo, de creación de equipos interconectados multi e inter...nuestra misión no es otra que alcanzar los objetivos, los ODS, lo más pronto posible.

Un Banco Común de Recursos Clave en este contexto, nos permite desarrollar un sistema de acción planetario interconectado y pertinente. Nos permite dar respuesta en cada momento a cada una de las demandas que vayamos produciendo.

Un Banco Común de Recursos Clave es un asunto de todxs lxs ciudadanxs para todxs lxs ciudadanxs, que nos exige y nos motiva a participar y colaborar en la identificación y optimización de las mejores acciones y los mejores procedimientos para la consecución fácil y rápida de los ODS  y ahora más que nunca podemos hacerlo.


Descripción

- Tenemos poco tiempo. Debemos actuar con rapidez y eficiencia.

- Necesitamos identificar todo aquello que nos ayuda a lograrlo.

- Existe un deseo genuino planetario del ser humano que emerge para cambiar la realidad y debemos aprovecharlo.

- Las personas somos los agentes de cambio y nuestra motivación es el principal recurso.

- Podemos generar suficiente motivación e involucración a través de un proceso educativo genuino planetario.

- Podemos optimizar todxs y cada uno de los recursos de la Red,.

- Podemos crear una Red de Redes interconectadas.

- Podemos revitalizar todos y cada uno de nuestras acciones y procedimientos.

- Podemos crear un marco normativo flexible que nos oriente, guie y conduzca a escala planetaria.

- Podemos tener ahora más que nunca un marco operativo tecnológico y no tecnológico ( o analógico?) común de escala planetaria y sacar pertinente partido del mismo.

Etc.

 


Impacto

Beneficios:

- La creación de la Red de Equipos Interconectados: nos ayuda a poner en valor al ser humano y su capacidad de realizar conjuntamente el bien común como nunca antes lo hemos hecho.

- Un Banco Común de Recursos Clave: nos ayuda a identificar, optimizar y preservar la vitalidad y funcionalidad de cada elemento. Nos permite además aprender en conexión con la vida y la naturaleza.

- El Proyecto Común de Desarrollo Sostenible: a escala planetaria podemos implicarnos y enrolarnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje sin igual, en donde el despliegue del saber, el conocimietno y la experiencia inteligente y positiva estén garantizados.

- Planes de Acción conjuntos puntuales y locales interconectados y engraanados dentro del MacroPlan de Acción Común de escala planetaria: nos motiva a operar con optimización y pertienencia en lo local y en lo global al mismo tiempo.

- Infraestructura tecnológica común ecosistémica para la interoperatividad planetaria: nos motiva y permite tener actualizados el sistema y el proceso de aprendizaje por un lado, por otro sacar partido  adecuado a la Internet, revitalizar y optimizar todos y cada uno de sus recursos.

- Marco Normativo Común que nos guíe y motive todo el proceso: nos ayuda  y conduce hacia la consecución de los ODS.

- Escuela en la Red: Realiza a todxs los ciudadanxs.

- Despliegue de la creatividad y potencial realizador genuino de todos los ciudadanxs tanto indiividual como colectivo.

- Revitalización de nuestro sistema social, económico, político e intercultural.

- Aprendizaje colaborativo significativo en conexión siempre con las reales necesidades.

- Interesante experiencia, aventura sin igual.

Posibles inconvenientes:

- Nos exige salir de la zona habitual, romper costumbres, "barreras", obstáculos, contradicciones...desaprender, realizar nuevos esfuerzos, involucrarnos en una aventura.


Institución responsable

Todos nuestros gobiernos, nuestras administraciones públicas, nuestras instituciones educativas públicas y privadas, nuestras asociaciones, organizaciones, corporaciones, sociedad civil...


Coste estimado

El coste mayor se deriva de liberar espacios, tiempos y procedimientos, modificar metodologías y estrategias, invertir en un nuevo proyecto.


Sobre el autor

Creo que nuestras acciones deberían tener siempre un componente formativo y educativo interconectado de manera holística con las demás acciones, vinculado con una buena interacción, conocimiento, respeto y preservación de la naturaleza. Por tanto vinculado también con una importante valoración del ser humano y con la confianza en que es posible conseguir una buena relación con los recursos vitales imprescindibles para nuestra existencia.

Esta propuesta está abierta a la participación de todxs.