Skip navigation
Share via:

Pitch

Considerar los materiales constructivos de los edificios urbanos como recursos naturales y caminar hacia una economía circular sostenible.


Descripción

Resumen

El problema de la contaminación global del planeta y específicamente la contaminación atmosférica urbana, tienen dos causas genéricas, el consumo de recursos que hacemos las personas en nuestra vida cotidiana y los residuos generados como producto de desecho, sean residuos materiales o gaseosos. La ciudad como lugar de mayor concentración de personas es la fuente de mayor demanda de recursos, energéticos y materiales, por lo que las acciones en ámbitos urbanos son la clave para conseguir reducir los impactos. Los edificios son recursos materiales que utilizamos para nuestra vida cotidiana, por lo que aumentar sus condiciones de eficiencia energética mejorando su aislamiento térmico es un reto de la propuesta.

La propuesta quiere poner en valor los edificios urbanos como recursos naturales que sirven para nuestra vida cotidiana. Hasta ahora se valoraban centros históricos y monumentos como el patrimonio a conservar para preservar nuestra memoria cultural. Actualmente además, debemos introducir dentro del patrimonio que pueda ser considerado recursos, y en este sentido los edificios existentes son recursos que tenemos que aprender a reutilizar o renovar, antes que demoler y llevar a vertedero. Las sucesivas Directivas Europeas exigen un vertido cero, un aumento de la eficiencia energética y caminar hacia una gestión de economía circular. La solución pasa por reutilizar, rehabilitar, regenerar, renovar los edificios existentes y el entorno urbano construido para adecuarlo tanto a las nuevas exigencias de confort como de uso. Para llevar a cabo estas tareas la Administración, local, autonómica y estatal se deben implicar para incentivar estas prácticas en correlación con las políticas europeas e internacionales que utilizan un sistema de emisiones de CO2 como valor cuantificado del impacto contaminante. Las acciones de renovación y rehabilitación de los edificios suponen una reducción de emisiones que se valoran para ser compensados en su equivalente.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

La propuesta tiene referencias de mejores prácticas en algunos barrios rehabilitados con criterios de eficiencia energética mediante proyectos europeos, como barrios de la Txantrea o Torrelago.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

La circunstancia está relacionada con mi trabajo e investigación como arquitecto en el campo del entorno construido, la ciudad, la energía. El problema de la contaminación urbana es un problema de salud que nos afecta a todos, y el problema de contaminación global y cambio climático requiere acciones, compromisos con los que se asuman responsabilidades para promover cambios en las costumbres de consumo. 


Descripción

Máximo 50000 caracteres.


Impacto

Los beneficios de la propuesta van desde la mejora de la habitabilidad de las viviendas y en general los edificios en los que se implementan las mejoras, a la mejora de la calidad ambiental urbana por reducir emisiones contaminantes al reducir el consumo, que siempre es la mejor forma de actuar. Lo que no se consume no contamina. 


Institución responsable

Las instituciones que deben asumir la responsabilidad de promover la idea son las administraciones estatal, autonómica y local, mediante normas, ordenanzas y regulaciones que contemplen los impactos contaminantes con su valoración para poder cuantificar los beneficios de las actuaciones. 


Coste estimado

Máximo 500 caracteres.


Sobre el autor

Arquitecto por la ETSAM