Skip navigation
Share via:

Pitch

Instar a Contratación de UPM para que liciten la adquisición de energía únicamente con certificados de origen renovable.


Descripción

Resumen

El origen de la energía que demanda un Campus, una empresa o vivienda es bastante indeterminado ya que, por decirlo de forma sencilla, los electrones se vierten a la red eléctrica independientemente de su origen y es imposible que un consumidor sepa la energía que entra en su hogar si proviene de una central térmica, nuclear o es de origen renovable.

Sin embargo, la CMNV certifica el origen renovable de la energía que las comercializadoras eléctricas compran a los productores renovables y ponen a su disposición a los clientes. Dichas comercializadoras "verdes" se comprometen a comprar tanta energía verde como sus clientes demanden. De esta forma, totalmente indirecta, cada kWh que demandemos supone un compromiso y un incentivo para la existencia de este tipo de plantas.

Este método no asegura que los electrones que entran en nuestro Campus sean "renovables", pero sí que sostiene a un productor de energía renovable, cosa que no haríamos si contratamos una comercializadora convencional que se abastece de sus propias plantas de carbón, gas o nuclear.

Se habla mucho de movilidad sostenible (bicis, motos y coches eléctricos) pero esa "positivo" aumento de la demanda eléctrica en detrimento de los combustibles fósiles no sería más que esconder el problema debajo de la alfombra (echarlo de la ciudad al medio rural donde están las plantas térmicas) pues indirectamente estaremos contribuyendo igualmente al aumento de las emisiones de CO2 si no aumentamos en paralelo al vehículo eléctrico la producción renovable.

Mi propuesta pasa por instar a los responsables de contratación de la UPM para que liciten, si no lo han hecho ya, la adquisición de energía únicamente con certificados de origen renovable.

 

 

 


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Proyecto a realizar por los responsables de licitación de la UPM


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Demanda creciente de la energía eléctrica para la movilidad, sin trasladar el problema ambiental fuera de la UPM


Descripción


Impacto

Máximo 20000 caracteres.


Institución responsable

Contratación UPM


Coste estimado

Al ser una licitación, el precio de salida sería el coste actual de la energía convencional y siempre el ganador igualaría el precio o presentaría una baja. Los costes son meramente administrativos de modificación de pliego técnico.


Sobre el autor

https://www.linkedin.com/in/emiliolujan1978/