Skip navigation
Share via:

Pitch

Nuestra idea es llevar a cabo una serie de retos con la comunidad universitaria integrando y gamificando funcionalidades de MaaS Madrid.


Descripción

Resumen

Nuestra app es capaz de trackear y validar desplazamientos sostenibles dentro de la Comunidad de Madrid cruzando datos smart-city y los recogidos por los sensores de los propios usuarios. De esta manera se incentiva a los usuarios a llevar a cabo hábitos y acciones sostenibles, si por ejemplos sus trayectos los llevan a cabo en autobús, cercanías renfe, metro, caminando o en bicicleta los usuarios serán premiados con Liights, una moneda virtual que pueden canjear en distintas promociones de ocio, restaurantes o moda sostenible. Además existen mecánicas como los retos, ránkings o niveles etc. que aumentan esta motivación. Liight también incluye el mapeado de contenedores de reciclaje y estamos integrando nuevas funcionalidades como el poder hacer uso y también ser recompensado con Liights al coger patinetes eléctricos, carsharing, motosharing o vehículos compartidos colaborando con distintas startups presentes en la capital. 

El problema a atacar es reducir el uso del vehículo privado ofreciendo un enfoque lúdico y estimulante en contraposición a las medidas de multa y castigo que aunque también efectivas pueden tener un matiz más negativo en cuanto a concienciación y motivación de los ciudadanos. Dentro de Liight además se podrían plantear retos temporales, colaborativos por equipos, competitivos tanto a nivel individual como entre campus o facultades, etc. Las opciones son muchas y esta oportunidad merece la pena por poner en común los distintos aprendizajes, tecnologías y comunidad en conjunto de manera sinérgica. Nuestra propuesta es aportar nuestros conocimientos y experiencia en gamificación, nuestros acuerdos y colaboraciones y nuestra tecnología de validación y cálculo de reducción de emisiones.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Se trata de un proyecto, ya contamos con Liight App en funcionamiento y sería el momento perfecto de poder escalar el proyecto y colaborar en esta iniciativa trabajando en común.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

En Liight llevamos trabajando más de dos años en este problema (la movilidad y la sosteniblidad en las ciudades), concretamente en Madrid y además muy de cerca al ámbito universitario. Consideramos que es una grandísima oportunidad para aprovechar y que en cuanto a timing encaja perfectamente con el momento en que nos encontramos a punto de llevar a cabo el lanzamiento de Liight una vez tenemos validados y mejorados mediante el aprendizaje y siguiendo la metodología Lean Startup muchos aspectos referidos a usuario, producto, tecnología, colaboraciones, recompensas, etc. La idea que planteamos es aprovechar todo este expertise sumándonos a todo el bagaje y experiencia de las entidades que promueven este reto y al de la comunidad generada en torno a este Living Lab y el ámbito universitario (estudiantes, profesorado, investigadores, emprendedores..) Liight fue premiada por la propia Universidad Politécnica como la startup más prometedora llevada a cabo por estudiantes, sería precioso poder cerrar este círculo y precisamente lanzar y comenzar nuestra fase de expansión y crecimiento en este mismo entorno y con la colaboración de referentes que siempre hemos seguido muy de cerca y con los que colaboramos en distintos ámbitos (Programas en LaNave, Hackathons, programas y certámenes de emprendimiento en smart-city, sostenibilidad, emprendimiento social, innovación). Además contamos con todo un networking trabajado a nivel de recompensas, acuerdos, expertise que serían altamente enriquecedores de cara a poner la propuesta en marcha. 


Descripción

Nuestra propuesta es la de poner en marcha uno o varios retos a modo de serie en torno a la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El foco inicial pudiera ser el Campus Sur pero puede cubrir perfectamente la relación entre todas las áreas e inclusive abrirse a otros campus y universidades de Madrid. La idea de fondo es sencilla: concienciar y motivar para hacer un mayor uso de las formas de movilidad sostenible disponibles en nuestra ciudad reduciendo así; la contaminación, atascos y otras problemáticas de aparcamiento, ruido, estrés, etc. Para ello, en colaboración con MaaS Madrid (sistema en el que aparecen reflejadas las alternativas públicas y compartidas que tenemos en Madrid) y con la propia Universidad de cara al poder llevar a cabo un mayor alcance de visibilidad y difusión a nivel de comunicación.

En función de las fechas, duración del proyecto y demás se podrían plantear distintos escenarios y opciones. Gracias a Liight (ya disponible tanto en dispositivos Android como iOS) se irían trackeando los kilómetros sostenibles y recompensando estas acciones mediante Liights. Nuestro algoritmo cruza en tiempo real información obtenida del smart-phone del usuario mientras éste tenga iniciada actividad en Liight y la compara con sistemas y fuentes de datos públicas, propias y de terceros mediante distintas APIs que permiten conocer y validar si el usuario está desplazándose en un autobús, en tren o en bicicleta, etc. Al finalizar cada actividad se suman unos puntos al marcador del usuario que irán en función del tipo de actividad, su duración, distancia recorrida, CO2 eq reducido y otras variables que permiten comparar y hacer competitivo de manera equilibrada el que usuarios de distintas formas de movilidad sean motivados y puedan participar en un mismo reto de forma justa y motivadora para todos ellos.

Este reto o serie de retos pueden llevarse a cabo de forma individual donde cada usuario puntúa según sus actividades Liight, de forma cooperativa construyendo equipos en función de puntos en común como serían la carrera que estudian, el campus al que pertenecen o asociaciones u otros colectivos con los que se vean representados. También por supuesto se pueden llevar a cabo retos mixtos o ir sucediéndose distintas modalidades (Competitivo individual - Competitivo cooperativo (por equipos) - Colaborativo (todos los participantes persiguen un mismo objetivo común, por ejemplo reducir 10 Toneladas de CO2)).

En estos retos, los usuarios además de poder conocer su reducción de huella de carbono y posicionarse en distintos rankings, o bien apoyando a su equipo, también aspiran a conseguir diversas recompensas. Tanto a través de los acuerdos con los que ya contamos en Liight como con nuevas posibilidades o incluyendo tarjetas regalo los usuarios podrían canjear sus Liights en premios directos y recompensas mediante sorteos o códigos promocionales. Actualmente tenemos vigentes acuerdos con marcas de moda sostenible como Lefrik, Pilatus, One Oak, Minimalism, etc. que además de ofrecer productos de diseño y calidad tienen una preocupación social y medioambiental empleando por ejemplo plásticos reciclados, material orgánico, destinando beneficios a la reforestación de bosques, etc. También en Liight se pueden canjear los Liights en proyectos sociales como Apadrina un Olivo que lucha contra la despoblación rural en España o Plant For The Planet que también plantan árboles para compensar las emisiones de empresas y grandes corporaciones. Por último, también dentro de Liight contamos con recompensas más de tipo ocio o restauración como entradas de cine, parques temáticos, suscripciones a Netflix o Spotify, menús en restaurantes como Tierra o Goiko Grill.. también se podrán incluir abonos o recompensas en servicios de pago propios de la universidad como polideportivos, cafeterías u otros.

A nivel técnico habría que ver con las personas de MaaS Madrid cúal sería la fórmula más interesante en cuanto al planteamiento del reto, poder vincularlas, hacer una integración directa, buscar que el usuario descargue y use ambas apps, etc. Estas cuestiones más de detalle podrían verse a través de reuniones y concretar aspectos más técnicos, logísticos y de operativa. Por nuestra parte queremos mostrar toda nuestra apertura y disponibilidad para llevar a cabo la colaboración y poner en marcha este proyecto o poder participar sumándonos en otros de naturaleza similar en los que Liight pueda tener encaje.


Impacto

Los beneficios podemos identificarlos según el agente o grupo al que nos refiramos. Dirigiéndonos a la comunidad universitaria el beneficio que obtienen es el de llevar un estilo de vida más sostenible y saludable, participar en un reto divertido e interesante, pertenecer a una comunidad activa, con contenidos, actividades, etc. y por supuesto el poder conseguir recompensas mediante códigos promocionales, sorteos o premios directos en cuanto a suscripciones a Netflix, cenas en restaurantes de moda, productos de tecnología, entradas de cine o moda sostenible (mochilas, sudaderas, relojes, zapatillas..). La universidad recibe una imagen de marca sostenible, tecnológica, innovadora, socialmente responsable y una relación más cercana y directa con los estudiantes promoviendo el propio reto y mostrándose como parte impulsora del mismo. La EMT en este sentido impulsa también sus propios valores y todo el trabajo que están haciendo y avances logrados en cuanto a posicionamiento referido a movilidad, sostenibilidad y tecnología. El poder unir la imagen de Liight a MaaS Madrid aporta contenido, recompensas, mecánicas de juego.. que también juegan a favor de esta herramienta y sobre todo refiriéndonos al público joven. La ciudad y los propios campus a nivel de movilidad, reducción de tráfico, atascos, problemas de aparcamiento.. también se ven beneficiadas. Inconvenientes a priori no encontramos ninguno puesto que es una propuesta inclusiva y que no "obliga" a nadie a nada, quien quiera acogerla y aprovecharla perfecto, quien pueda no serle de interés no habría ningún problema. En cuanto a desarrollo y puesta en marcha tampoco a nivel de despliegue, instalación, costes.. supone ningún esfuerzo extra y sí que los beneficios que aportaría son interesantes. A modo de segunda derivada según la implicación que pudieran tener distintos colectivos como asociaciones, delegaciones, escuelas técnicas o facultades, equipos deportivos.. el alcance podría ser muy amplio. 


Institución responsable

La startup que asume la ejecución de la idea propiamente somos Liight, cuanto más apoyo podamos recibir por parte de la EMT (MaaS Madrid) como desde la propia universidad mucho mejor.


Coste estimado

La propuesta podemos llevarla a cabo con coste cero puesto que también es de nuestro interés, sin embargo sería interesante contar con un presupuesto que se destinaría a recompensas o comunicación.


Sobre el autor

Liight trae una trayectoria que avala el poder llevar a cabo esta propuesta con reconocimientos por parte de la propia universidad (ACTUA UPM), el Ayuntamiento de Madrid y varios proyectos exitosos.