Skip navigation
Share via:

Pitch

Carriles bici conectando los centros con la ciudad. Fomento de las alternativas de transporte sostenible y saludable. Hábitos saludables.


Descripción

Resumen

Los campus de la UPM en Madrid pueden convertirse en un referente internacional de diseño sostenible y saludable de los desplazamientos entre la ciudad y los Campús Universitarios en los alrederores de la misma.

Los principales problemas para la proomoción de los desplazamientos en vehículos alternativos son abordados en esta propuesta, mediante iniciativas de bajo coste y con un alto impacto en los hábitos de todo su personal.

Con unas pequeñas inversiones, y unos cambios paulatinos de costumbres, se puede mejorar muy significativamente de movilidad sostenimble y, de paso, contribuir a la mejora de la salud cardivascular de todos los usuarios de los Campus UPM.

Los cambios de movilidad propuestos, apuestan por el uso de transportes ecólogicos y basados en las capacidades de movilidad humanas, a través del fomento, entre sus trabajadores, profesorado y estudiantes, de los desplazamientos mediante trasportes más ecológicos y cardiosaludables.

Este proyecto se proone una serie de simples cambios en la microescala que, a través del Principio de Sorites, produzca cambios macroscópicos en la que sus protagonistas, que somos todos los usuarios de los campus de la UPM, y en la ciudad en la que vivimos.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Este proyecto se trata de una PROPUESTA de cambios en la microescala que a través transforme a medio plazo el modelo de movilidad en nuestros Campus.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Movilidad, contaminación y hábitos saludables.


Descripción

El proyecto tiene es una propuesta sencilla basada en siete puntos de actuación complementarios:

  1. Mejora de los carriles bici intra e intercampus. Conexión de los mismos con la ciudad. Los actuales no llegan a todos los centros y están desconectados con otros carrilis bici de la ciudad, con lo cual se pierde continuidad en los desplazamientos y se desincentiva el uso de vehículos basados en las capacidades humanas.
  2. Creación de aparcamientos cubiertos y  con video vigilancia para patinetes, bicicletas y motos eléctricas. Esto estimularía el uso de vehículos sostenibles propios por parte de los usuarios, evitando que los Campus sean fondos de saco de vehículos de alquiler. Estos aparcamientos podrían ir creciendo en función de la demanda que se vaya generando por los usuarios, de forma que no habría que realizar grandes inversiones inicialmente. Es más, se podrían rehabilita los aparcamientos de BICICUM que en la actualidad están en desuso y malas condiciones, lo que contribuiría a abaratar los costes.
  3. Establecer puntos videovigilados de recarga eléctrica para todo tipo de vehículos con cuotas bonificadas si se contratan al realizar la matrícula anual.
  4. Acordar con el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid la posibilidad del transportar bicicletas entre Ciudad Universitaria y los intercambiadores de Moncloa y Nuevos Ministerios a todas las horas del día. Esto contribuiría a evitar que los Campus sean fondos de saco de vehículos de alquiler.
  5. Acordar con el Consorcio Regional de Transportes y la EMT la instación, en los autobuses que pasan por los Campus Universitarios, de soportes externos para el transporte de bicicletas. Esto es frecuente desde hace un par de décadas en muchas ciudades que tratan de fomentar el transporte sostenible. La instalación de los soportes es sencilla, de bajo coste y puede hacerse en la parte delantera o trasera de los autobuses. Esto también contribuiría a evitar que los Campus sean fondos de saco de vehículos de alquiler. Para evitar grandes inversiones iniciales, lo ideal sería empezar con las líneas que tienen inicio y fin en la Ciudad Universitaria.
  6.  Acordar con el Ayuntamiento la restricción al paso de vehículos altamente contaminantes por Ciudad Universitaria, para lo cual se solicitaría la extensión de Madrid Central a esta zona semiurbana. Esto mejoraría la calidad del aire de la zona y estimularía el uso de medios alternativos de transporte, evitando convertir Ciudad Universitaria en una vía entrada y salida de la ciudad y no un destino en sí misma.
  7. Colaborar con otras universidades con las que se comparten Campus en la extensión de este modelo.

Resultado de imagen de medios de transporte sostenibles


Impacto

Mejora de la movilidad en todos los Campus de la UPM y en la ciudad de Madrid.

Reducción de la contaminación.

Mejora de la salud cardiovascular de todos los usuarios del los Campus.


Institución responsable

  1. UPM
  2. UNED
  3. UCM
  4. Ayuntamiento de Madrid
  5. Consorcio Regional de Transportes
  6. EMT
  7. Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria
  8. Metro de Madrid


Coste estimado

No estimado en detalle, pero dado que la propuesta es escalable, las inversiones iniciales son pequeñas y el resto se podrían bonificar en función de la demanda de los usuarios.


Sobre el autor

Jose Ygnacio Pastor es un habitante inveterado del Campus de Ciudad Universitaria desde hace más de 50 años. Disfrutándolo como lugar de juegos, luego como estudiante y finalmente como profesor.