Skip navigation
Share via:

Pitch

"6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario para ahorrar" pero no sabían quienes iban en la misma dirección hasta que llego DedoCar


Descripción

Resumen

En las ciudades cada vez tenemos la vivienda más lejos del trabajo y (a menos que ambos estén en el centro) no puedes ir andando o en bici, y el transporte público ya no es tan eficiente, llegando a tiempos de desplazamiento de una hora en ir y otra en volver. 
La mayoría de los desplazamientos son al trabajo o estudios, y de vuelta a casa. Como se producen en hora punta, hay un pico de excesiva demanda, de millones de personas que se mueven a la vez, que no pueden satisfacer ni el Transporte Público, ni los taxis o coches de alquiler (para quien se los pudiera permitir).
Sin embargo, en esos momentos se desperdician varios millones de asientos libres, puesto que 4 de cada 5 coches particulares llevan solo al conductor.
El 60% de los ciudadanos compartirían estos viajes al trabajo en sus propios coches, pero de entre los millones de personas que se mueven a la vez, no tienen forma de saber cuales van en su misma dirección.
Hacemos una aplicación de teléfono móvil que se lo dice, y les pone muy fácil compartir los asientos libres de los coches en sus viajes al trabajo y de vuelta a casa, para ahorrar y resolver sus problemas actuales de movilidad.

Estado de desarrollo: Tenemos patentado el procedimiento que encuentra trayectos coincidentes entre pasajeros y conductores, y estamos integrando los diferentes prototipos de la app que hace de interfaz con los usuarios, y de la plataforma que coordinará cientos de miles de viajeros al día.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

El proyecto DedoCar necesita alcanzar una masa crítica de usuarios para ser eficiente, mediante la difusión por empresas o instituciones de enseñanza entre trabajadores y estudiantes.
 


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

En la hora punta, sufrimos atascos de tráfico y faltan plazas de transporte, mientras que es cuando más asientos libres llevan los coches particulares puesto que, actualmente, 4/5 de ellos solo llevan al conductor, y desperdician 4 asientos por viaje (totalizando más de 4.000.000 al día en una ciudad del tamaño de Madrid, mientras que los pasajeros del metro y autobús juntos, suman 3,5 millones).

"6 de cada 10 Españoles compartirían coche a diario para ahorrar"

Para resolver los graves problemas de las ciudades, relacionados con la movilidad (principalmente al trabajo en hora punta) solo falta desarrollar una app que presente a los conductores que llevan asientos libres y los pasajeros que van en su misma dirección y desean compartir los gastos del viaje con ellos. 


Descripción

Una aplicación de teléfono inteligente que presenta a los conductores que llevan asientos libres en el coche, y los pasajeros que van en su misma dirección.

La segunda generación de las plataformas de viajes compartidos en coche, está específicamente diseñada para facilitar los recorridos urbanos cotidianos (para compartir coche al trabajo en hora punta).
A diferencia del carpooling, o del referente mundial de la primera generación, Blablacar, la plataforma ya no organiza los viajes compartidos con días de antelación, sino que tiene como modelo el auto-stop, y los organiza sobre la marcha, con ayuda de una app en los móviles de conductores y pasajeros. La plataforma libra a los viajeros de negociar las condiciones del viaje, y no les obliga a quedar todos juntos en cierto sitio para salir a cierta hora; sino que va notificando al conductor en tiempo real y durante toda su ruta, donde puede parar a recoger un pasajero compatible que ya está listo para viajar; a la vez que informa al pasajero de cuál es el primer coche que pasa y le puede llevar.
De esta forma, resultan compatibles muchas personas que antes ni se conocían, y que ya no necesitan ser ni vecinos ni compañeros de trabajo o estudios


Impacto

Beneficios Individuales

1 Económicos:
Alguien que tiene el trabajo o los estudios a 20 Km de casa y va solo en su coche, está gastando en transporte más de 200€ al mes, de los que, compartiendo sus asientos libres, podría ahorrar fácilmente del 50 al 75%.

2 De calidad de vida:
Las personas que no tienen buena combinación en los servicios públicos de transporte, están perdiendo alrededor de 1 hora en ir y otra en volver, cuando podrían ir en coche compartido en la mitad de tiempo, y por un coste similar.

Beneficios sociales:

Si aprovechamos mejor los asientos libres y llevamos los coches más llenos, moveríamos menos coches; lo que mitiga o resuelve tres problemas:

1.- Aparcamiento en los centros de trabajo o de estudios. Puesto que metemos la misma gente en menos coches y ya solo tiene que aparcar 1 (el conductor) de entre varios viajeros.

2.- Atascos de tráfico en hora punta. Puesto que retiramos de la circulación coches superfluos (que llevaban un solo ocupante), ya no se alcanza el punto de saturación de la vía, y el tráfico no deja de ser fluido.

3.- Contaminación (entre 300.000 y 1.000.000 de toneladas de CO2 menos al año en Madrid, según cuanta gente comparta coche). Debida al solapamiento de tres efectos:

a) Los coches que se dejan de mover (de los que ahora van de pasajeros), ya no contaminan
b) Se contamina menos, por no dar vueltas buscando aparcamiento.
c) Nos libramos de los atascos de tráfico, en los que el coche contamina un 80% más ( según estudios del Dr. Martin Treiber, de la Univerdidad de Dresde).
 

 


Institución responsable

Tras dos daños pidiendo ayuda a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, sin resultados, tenemos claro que serán los propios trabajadores y estudiantes interesados en usar la app los que tiren del carro.
 


Coste estimado

60.000€ para desarrollar los prototipos de la app y el back-end de la plataforma a un estado operativo y con capacidad de gestionar los viajes simultáneos de cientos de miles de personas


Sobre el autor

Unos compañeros de trabajo (que comparten coche, para ahorrar gastos y mitigar sus problemas de aparcamiento y atascos de tráfico), han hecho una app para ayudar a mucha más gente a compartir coche