Skip navigation
Contest Image

La movilidad como servicio en la universidad 2019

VIEW Propuestas
Creación de propuestas

CoLab members create proposals

feb 4, 2019 12:00 UTC - mar 10, 2019 11:00 UTC
Selección semifinalistas
Expert judges select semi-finalists

mar 10, 2019 11:00 UTC - abr 5, 2019 11:00 UTC
Revisión propuestas
Semi-finalists can improve their proposals

abr 5, 2019 11:00 UTC - abr 21, 2019 11:00 UTC
Selección finalistas
Expert judges select finalists

abr 21, 2019 11:00 UTC - may 5, 2019 11:00 UTC
Periodo de votaciones
Public Voting Period

may 5, 2019 11:00 UTC - may 15, 2019 11:00 UTC
Completado
Winners are awarded

may 15, 2019 11:00 UTC
¿Cómo puede la "movilidad como servicio" (App MaaS) hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria en campus UPM en Madrid?

El teléfono móvil está modificando nuestros hábitos de consumo, incluida la movilidad.  Usuarios y transportes conectados ofrecen la posibilidad de avanzar hacia una ciudad limpia y eficiente, donde recuperemos el espacio para jugar o el silencio para descansar pero garantizando a su vez el creciente reparto a domicilio o el ahorro de tiempo en nuestros desplazamientos cotidianos.

La universidad es como una pequeña ciudad que, a su vez, atrae miles de viajes a diario. El tráfico también la ha colapsado y, como la ciudad, también necesita que nos movamos con menos vehículos. El transporte público no siempre nos da la solución y los nuevos servicios de movilidad compartida tampoco, pero una combinación inteligente de los dos sí podría conseguirlo.

Los retos técnicos, administrativos o comerciales para conseguir esa combinación están en proceso de solución, pero en ese camino es fundamental escuchar siempre al usuario, sus necesidades y sus propuestas. Más importancia cobran esas aportaciones cuando provienen de nativos digitales, mejor relacionados con la tecnología, más concienciados con el medio ambiente y necesitados de soluciones para la que probablemente sea su primera movilidad obligada autónoma.

¿Qué transporte prefiero a diario? ¿Usaría el metro si pudiera acercarme a la parada en patinete? ¿Se podría sincronizar una lanzadera entre los campus con los autobuses que recorren Ciudad Universitaria? ¿Me gustaría poder pagar con el móvil el transporte público y que me ofrecieran ofertas? ¿Cedería mis datos de transporte para mejorar estos servicios? ¿Me gustaría que mi aplicación de transporte me premiara si contamino menos?

En este reto buscamos ideas que ayuden a la app 'MaaS Madrid' a hacer más sostenibles los desplazamientos en los campus UPM en Madrid: desde cuestiones relacionadas directamente con el uso o las funcionalidades de la app, hasta planes, actividades, servicios... a desarrollar en los campus y que pudieran enriquecer su desarrollo.

Esta plataforma puede canalizar la inteligencia colectiva que atesora la comunidad universitaria para que un sistema de movilidad como servicio sea realmente competitivo y atractivo para ella.

43 Propuestas
Desplazamientos activos registrados mediante la app 'MaaS Madrid' para incentivar la salud (Kcal), curricular (créditos), profesional (€/km)
Propuesta integral: desde la colaboración ciudadana hasta la búsqueda de la mejor ruta para un trayecto.
Consiste en la realizacion de un plano indicando el tiempo necesario para cubrir ciertas distancias.
Estructuración, filtrado, mejora e introduccion de informacion y servicios que se prestan a traves de la aplicacion.
No siempre la ruta más corta es la mejor, ¡aprovechemos el conocimiento que tienen los ciudadanos de Madrid!
Los vehículos de alta ocupación son eficientes y sostenibles. Llenemos asientos de coches que hoy circulan hacia o desde la Universidad.
Disponer de patinetes eléctricos aparcados en estaciones situadas en las escuelas y paradas de metro/bus.Poder cogerlos para ir puntoapunto.
Nueva línea de autobús eléctrico dedicada a la ciudad universitaria con objeto de mejorar la movilidad y sensibilizar a los estudiantes.
Actualmente hay varios medios de transporte, con esta propuesta se busca que los usaurios sepan las posibiliades y puedan dar su feedback.
Incluir un mapa del campus, en el que se indicara donde se encuentran lugares como la biblioteca, cafeteria, secretarias,transportes,etc.
Instalación de puntos de recarga en los parkings de los diversos campus UPM que faciliten la utilización de los vehículos de car-sharing.
Desarrollar una red de carril bici entre los campus universitarios y los principales nodos de la red de transporte público de Madrid.
Permitir el acceso y descenso por todas las puertas de los autobuses, instalando validadores en todas las puertas y añadir función a la APP.
Imaginate movernos por una red de parkings Eco-Friendly con tu servicio e-sharing favorito y llegar a la universidad a tiempo!
Desarrollo de una plataforma para el desarrollo y mejora del codigo y software de la aplicacion y los servicios requeridos por ella.
Unificar los servicios que se ofertan en la ciudad. Aumentando al maximo la colaboracion entre sectores
Se trata de una aplicación que pone en contacto personas que dejan sus plazas libres durante el día, de modo que realicen un intercambio.
Ganar puntos al pasar tarjeta por los tornos y los sensores y que se conviertan en incentivos económicos en la forma de tarifas reducidas.
Debería haber duchas en todos los campus (idealmente en todos los edificios) para aquellos que llegue en bicicleta.
Hacer distintos grupos de trenes en la línea 6 (La de CiU) y cada grupo tendrá sus paradas asociadas, distintas de los otros grupos.
Desdoblamiento de la línea E de la EMT. Una parte de los autobuses pueden salir desde el intercambiador de Pavones en vez de Conde de Casal.
Visualización de la información sobre la contaminación que genera el transporte publico en rutas concretas
Desarrollar una app universitaria oficial que ofrezca información de transporte inteligente al usuario.
Consiste en sumar puntos cuando se utilicen medios de transporte y de esta manera obtener descuentos en otros.
Extender Bicimad en la Ciudad Universitaria
Conectar la estación de tren de Aravaca con el campus a través de una lanzadera de autobuses y/o de un carril bici, ya que son solo 2,5 km.
Carriles bici de verdad
Consiste en dotar a la plataforma de un servicio de comunicación para la movilidad compartida en vehículos particulares.
Fomentar el uso de los medios de transporte incluidos en la app mediante un sistema de puntos canjeable por actividades sociales.
Buscar un equilibrio entre las formas de desplazarse elaborando planes de movilidad sostenibles con base en las necesidades de los usuarios.
Hacer más sostenibles los desplazamientos en función de las prioridades de cada usuario: tiempo, comodidad y precio.
Mejora de la experiencia de los usuarios en el Metro para favorecer su utilización frente a otros transportes más contaminantes.
Se trata de la creación de una boca de metro en la estación de Gregorio Marañón el la acera opuesta de la Castellana
Algunos de los inconvenientes tanto del metro como de los autobuses que van a Ciudad Universitaria son las paradas que se hacen en el camino
Aprovechando mobiliario como farolas y postes, se trataría de colocar señalización a paradas y Escuelas en el campus, como hace Metro.
Si en vez de ir solo a la universidad, llevases compis que van al mismo sitio y por ello ganases cafes, metrobuses gasolina, no te rentaría?
Impulsamos la movilidad sostenible mediante mecánicas de gamificación y sistemas smartcity ¡Abiertos a colabos y encantados de poder sumar!
El campus de Ciudad Universitaria debe dejar de ser el parking gratuito de la provincia de Madrid.
una lista de personas que van en coche a la universidad y les gustaría compartir gastos del coche, publicarían sus horarios destino y origen
Bewego: plataforma de movilidad compartida para ir a trabajar o estudiar. Premios ECOFIN y premio MueveVerde.
APP que permita a los usuarios compartir coche y dado que ganan puntos CO2 tener vetajas como plaza de parking, ...
Incentivar el uso de medios de transporte sostenibles mediante un sistema de recompensas variado que incentive a distinto tipo de usuarios.
ROADRUNNER (Traffic Simulation) is a set of tools for particle systemsto simulate vehicle animation and urban traffic behavior.