Skip navigation
4comentarios
Compartir conversación: Share via:

JavierD

mar 8, 2019
07:24

Asesor


1 |
Share via:

Hola,

Muchas gracias por tu iniciativa. Por el título de tu propuesta me imagino que conoces la iniciativa de Metrominuto llevada a cabo en Pontevedra (que fue premio europeo de movilidad). Por si no la conoces te dejo el enlace. Puede servir como ejemplo e inspiración de la primera parte de tu propuesta. Creo que sería una iniciativa muy interesante el crear un mapa de Metrominuto universitario como propones.

http://www.pontevedra.eu/movete/intermodes/intermodes-metrominuto

En cuanto a la creación de la APP que muestre rutas optimas y el sistema de recompensas, ambas han sido ideas recurrentes dentro del reto. Te invito a revisar otras propuestas que sean parecidas y contribuir a su mejora mediante comentarios, o incluso proponerles unir esfuerzos y formar un equipo conjunto para ir creando propuestas más sólidas que sirvan para mejorar la movilidad en los campus universitarios.

Un saludo

Javier


lasmusas2012

abr 9, 2019
05:42

Miembro


2 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Muchas gracias Javier por tus comentarios. 

La verdad es que el METROMINUTO lo vi por primera vez en Torrelodones, donde se ha hecho un buen trabajo en fomentar modos de transporte sostenibles en detrimento de vehículo privado motorizado. 

Mi objetivo es buscar maneras de concienciación del publico universitario de la importancia de la movilidad sostenible, mediante la cual pueden recibir beneficios. En principio deberían ser de salud, haciendo entender que ciertas distancias realizadas a pie pueden equivaler a tiempo en el gimnasio por ejemplo. Ademas de la ayuda a la lucha contra el cambio climático. Aporta economía a la sociedad, al no requerir gasto añadido por los desplazamientos. E incluso, en algunas ocasiones, puede incluso ser mas rápido que ir en coche (tiempo necesario en aparcar).

En mi opinión, para cambiar el modelo de movilidad actual se necesita la CORRESPONSABILIDAD de toda la comunidad universitaria. Quizá si este nuevo paradigma viene acompañado de datos en los cuales los integrantes de la comunidad vean los avances adquiridos ( emisión de CO2, perdida de peso, tiempo ganado...) y que esa labor redunde en un beneficio en el campus.

No quiero comentar mucho más. Hay mucho que hacer y hay buenas propuestas que deben ser consideradas.

Un saludo

Alberto

 


JavierD

abr 12, 2019
09:24

Asesor


3 |
Share via:

Hola Alberto,

Tienes razón en que hay mucho que hacer para fomentar modos de transporte sostenibles y en que se debería involucrar a toda la comunidad universitaria para tratar de reducir los viajes en vehículo privado.

Estoy de acuerdo contigo en que la creación de métodos de bonificación puede ser útil para hacer ver los cambios positivos de adoptar nuevos patrones de movilidad. En este sentido creo que tu idea de crear un Metrominuto Universitario ligado a la bonificación es muy interesante como método de promoción de la movilidad sostenible en los campus. En este sentido, en tu opinión ¿crees que el mapa de Metrominuto se podría integrar dentro de la APP MaaS?

En cuanto a las otras propuestas que comentas, indicarte que el CoLab.UPM es una plataforma abierta, y que si estas interesado en contribuir a otras propuestas puedes hacerlo solicitando entrar como contribuidor o bien a través de las pestañas de comentarios y debate.

Un saludo!

Javier


Sergio

abr 16, 2019
08:57

Miembro


4 |
Share via:

Hola Alberto,

La idea que propones, está  muy  relacionada con la mía y con lo que ya se está llevando a cabo en Pontevedra, torrelodones, Parla o Valladolid por poner algun ejemplo o en el proyecto STARS http://www.caminoescolarseguro.com/ayuntamientos.html, fomentando los deplazamientos de los niños al colegio de forma saludable, sostenible y segura, con implicación de la administración pública (Ministerio, DGT y Ayuntamientos). Alguna de las ideas que yo proponía en cuanto a estimar su gasto energético a través de un modelo matemático según sus variables personales (edad, genero, raza, composición corporal, entre otras) y el medio de transporte que eliga para desplazarse (intensidad y tipo de actividad física, entre otras) pueden desarrollarse de forma específica y ser estimado el gasto de forma más exacta que las ya creadas de forma general en otros proyectos anteriores. El uso del teléfono móvil, podría ser la herramienta clave, para ello en mi propuesta.

Espero que la idea pueda ser constructiva y me ofrezco a trabajar de forma conjunta la/s mía/s

Un cordial saludo

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.