Skip navigation
Propuesta image

Línea circulECO CIU por RSETSIIstudents

Share via:

Pitch

Nueva línea de autobús eléctrico dedicada a la ciudad universitaria con objeto de mejorar la movilidad y sensibilizar a los estudiantes.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra (especifica a continuación)


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.

Tecnología, gestión y concienciación.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidades universitarias de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?


Describe tu idea en detalle.

En la actualidad hay 2 líneas urbanas que atraviesan Ciudad Universitaria (132 y 82), y 3 líneas dedicadas a la circulación dentro del Campus (F,G,U), siendo 1 de ellas totalmente interna al Campus (U).

Consideramos que existe un problema de saturación de los servicios de transporte públicos y que esto también tiene repercusiones ambientales, que se puede subsanar mediante una propuesta sostenible: la introducción de una nueva línea interna a Ciudad Universitaria.

Se tendrían que barajar las opciones de que sustituyera a alguna de las líneas existentes o que las complementase.

El objetivo de la propuesta es aumentar el uso del transporte público en el campus frente a otros métodos de transporte más contaminantes, concienciar a los usuarios de la línea sobre la importancia del desarrollo sostenible y aprovechar los trayectos para darles la posibilidad de llevar a cabo prácticas socialmente responsables.

  • Los autobuses de esta línea serían todos eléctricos. En el caso de necesitar nuevos autobuses, se barajaría la posibilidad de que alguno de ellos fuera de dos plantas.

  • La frecuencia de paso sería mayor, y se realizaría el recorrido en los dos sentidos opuestos.

  • Las paradas de este autobús circular coincidirán con las paradas de transporte público más cercanas y convenientes para acceder a los campus (Vicente Aleixandre, Ciudad Universitaria, y paradas de autobuses interurbanos).  

  • El autobús dispondrá en el interior de un minipunto limpio para reciclaje de pequeños residuos tales como pilas, smartphones, etc. También contará con carteles informativos sobre reciclaje, ahorro de energía y agua, ODS, …

  • El diseño exterior del mismo será llamativo y contendrá mensajes de concienciación ciudadana.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Adquirir autobuses eléctricos, bien nuevos o bien reutilizando los ya existentes, e incluir nuevas prestaciones de acuerdo con la sostenibilidad: placas solares para proveer la energía eléctrica.

  • Diseñar un recorrido eficiente de la línea circular circulECO e integrarlo con las líneas existentes.

  • Diseñar un formato visual para la estética del autobús de forma que sea llamativo para la comunidad universitaria, con el objetivo de fomentar y crear conciencia sobre sostenibilidad: rótulos con imágenes y mensajes que promuevan la conciencia de responsabilidad social. “Súbete al movimiento verde”.

  • Vincular la ocupación de la línea en cada momento a la App MaaSMadrid.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).