Skip navigation
Propuesta image

CIU no es un parking. por RSETSIIstudents

Share via:

Pitch

El campus de Ciudad Universitaria debe dejar de ser el parking gratuito de la provincia de Madrid.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De colaboración público-privada


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidades universitarias de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

La Universidad Complutense e iniciativa privada.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?


Describe tu idea en detalle.

Salta a la vista que en el campus, (principalmente en el de Ciudad Universitaria debido a su ubicación) sobran coches. En gran parte, esto se debe a que mucha gente utiliza esta zona como aparcamiento ya que no hay estacionamiento regulado. Circular en hora punta es casi una tortura y para más inri se ralentiza y retrasa a aquellos usuarios que usan el transporte público a causa del tráfico.

El objetivo es fomentar el uso compartido del coche para disminuir las emisiones y facilitar la circulación en el campus.

La solución sería establecer zona azul como en muchas otras partes en la ciudad, permitiendo a los estudiantes importantes descuentos con la tarjeta universitaria, o incluso hacerlo gratuito en horario lectivo.

¿Cómo se haría esto?

Para los miembros de la comunidad universitaria se establecería un descuento del 20% por cada ocupante del vehículo cuando estos sean menos de 4. Es decir, si vas solo pagarías el 80% del precio total, con dos ocupantes el 60%, con tres ocupantes el 40% y a partir de 4 el aparcamiento sería gratuito.

Esto se controlaría a través de la App MaasMadrid, registrándose los ocupantes en el momento en que suben al coche y posteriormente en el campus una vez estacionado el vehículo, utilizando para ello tecnología GPS

Un complemento que se podría añadir a esta sencilla idea es el desarrollo de un sistema que controlase el número de plazas de aparcamiento (incluido el aparcamiento Ramón y Cajal) que están libres. En las escuelas o facultades se podrían instalar unos sensores fijos y para el resto del campus donde se puede aparcar podría haber unos coches (eléctricos a ser posible) como los que controlan el estacionamiento regulado en la ciudad; que recorran el campus localizando e informando a la app MaaS Madrid de dónde se encuentran las plazas libres, en caso de que las haya.

De esta manera se evitarían dos cosas: gente dando vueltas esperando a que alguien abandone su plaza y disuadir a la gente de coja el coche para acudir al campus si ve que todas las plazas están completas.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

-Acabar con el aparcamiento gratuito en el campus.

-Vincular la App a las cuentas universitarias para que los miembros de la comunidad estén registrados y puedan “fichar” cuando compartan coche.

-Implantar tecnologías que controlen la ocupación de plazas.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).