Skip navigation
Share via:

Pitch

Propuesta integral: desde la colaboración ciudadana hasta la búsqueda de la mejor ruta para un trayecto.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra (especifica a continuación)


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.

Propuesta integral: negocio+participación+tecnología


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sería necesaria la colaboración de todas las empresas que tienen algún tipo de transporte en Madrid (empezando por Metro de Madrid) para dar datos e información sobre tiempos y consumos de trayectos.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Podría ser implementada la primera fase o fase de recogida de datos (base de datos colaborativa) y dependiendo de la acogida y participación ciudadana se podría empezar con la segunda fase, donde un algoritmo (o programa de optimización) busque la mejor ruta (según tiempo, precio, sostenibilidad...)


Describe tu idea en detalle.

"Todos los días nos movemos de un lado para otro como hormigas dentro del gran hormiguero que es Madrid. Cuando una hormiga sigue una ruta u otra se basa en las feromonas que han depositado el resto de hormigas de la colonia, y va por el camino por el que han pasado más compañeras. Cuando hay algún obstáculo en el camino, las hormigas buscan otras rutas y depositando de nuevo feromonas guían al resto de la colonia por ese camino, el óptimo"

Cuando abro la app de MaaS Madrid veo mil y una opciones de transporte, pero... ¿cuál elegir? El usuario medio no desea ver todas las opciones, sino que quiere saber, como la hormiguita, por dónde debo ir, que combinación de transportes usar, cual es el mejor camino, el más sostenible, el más corto o el que suele hacer la gente que quiere ir a X sitio.

La propuesta busca eso mismo, ayudar al usuario, en función de unos parámetros, a decidir la ruta teniendo en cuenta los múltiples medios de transporte públicos o no, más o menos sostenibles, ofreciendo información sobre los tiempos, el coste y sobre todo el consumo/contaminación/eficiencia.

Para ello se propone una implementación en dos fases continuas y una transversal:

1. Desarrollo de una Base de Datos colaborativa - las feromonas de las primeras hormigas

Cada día millones de madrileños se mueven en distintos medios y con diferentes destinos. Si algunos de ellos dedicaran un poco de tiempo a registrar estos movimientos (medio/s utilizado/s, tiempo invertido, origen/destino, hora y fecha) podría recogerse toda la información necesaria. Por ejemplo, yo mismo todos los días hago mínimo dos viajes de Moncloa-ETSII (Castellana), pero casi ningún día es a la misma hora y muchas veces varío la ruta (andando, metro, bus, patinete, ojalá pruebe bicicleta pronto...). Esta fase podría estar activa durante el resto de fases, ya que la recogida de más datos haría más fiable y veraz la información de la app. Simultáneamente se debería recopilar información de los consumos de los distintos medios de transporte, y su eficiencia y contaminación atmosférica, para así poder ofrecer a los usuarios una aproximación de lo que ahorran al planeta (o no) con sus desplazamientos. 

Algunos puntos importantes sobre la Base de datos colaborativa:

  • Recopilación de datos del trayecto: está claro que hay que hacerlo de la forma más sencilla para el usuario para así conseguir la mayor participación posible. Comparo por ejemplo con el tracking que GoogleMaps hace de manera automática, pero me surgen dudas ya que este tracking no da toda la información que podría ser interesante. Por ejemplo, el registrar el recorrido de nuestras tarjetas transporte sí que lo veo más acertado, pero con el objetivo de reforzar el transporte público con estadísticas completas del movimiento de pasajeros. Sin embargo, para la base de datos colaborativa yo estaba pensando más en un sistema parecido al del GoogleGuides o el sistema de calificación y comentarios de TripAdvisor, que algunos usuarios más comprometidos dejen sus reviews de los viajes que hacen de manera más detallada. Esto se podría realizar mediante la propia app, una pestaña (el cuestionario al principio y final del viaje) que permita registrar el recorrido que se ha realizado (con origen/destino, paradas intermedias, medios de trasporte distintos utilizados y los tiempos en cada uno) y que además lo vaya registrando con el GPS mientras se recorre el trayecto (la mayoría de apps de transporte privadas lo usan automáticamente - patinetes, bicis, VTC...). En esta pestaña el usuario no solo podría dejar esta información, sino que también podría aportar su opinión sobre el trayecto realizado, sugerencias, incidencias con alguno de los transportes... A partir de esas reviews el resto de usuarios podríamos, en primer lugar, juzgar por nosotros mismos las rutas más convenientes o usar el motor de optimización.
  • Información de consumos: en la línea de hacer más sencillo el uso de la aplicación al usuario se podría mostrar "lo que ahorras" al realizar un trayecto con un medio de transporte frente al coche, que puede ser una información llamativa y al mismo tiempo puede ir relacionada con ese posible sistema de puntos por desplazarse de manera sostenible.

2. Desarrollo de un Motor de Optimización - buscar los caminos con más feromonas

Con todos los datos obtenidos se puede plantear un modelo matemático que busque la mejor ruta (como ahora mismo hacen otras aplicaciones) pero integrando todos los medios de transporte y usando los datos que los usuarios han aportado previamente. Esta mejor ruta debe depender de varios parámetros, siendo posible la optimización por tiempo, por coste o por sostenibilidad de transporte. Pero el modelo no debería quedarse ahí, una muy buena opción a desarrollar sería que dando un tiempo máximo de ruta nos ofrezca la posibilidad más sostenible, ya que no siempre queremos llegar lo antes posible. Esto facilitaría una forma de ahorrar en contaminación a los madrileños que ahora mismo no se aventuran por no saber si llegarán a tiempo o si realmente están ayudando al medio ambiente, ofreciendo opciones fáciles para el tiempo que tengamos disponible y reduciendo de paso ese estrés constante en el que parece que vive nuestra ciudad.

Para más información sobre este problema de rutas se puede consultar el TSP (Travelling Salesman Problem)

El modelo matemático podría empezar con las rutas más comunes (por ejemplo desde los distintos intercambiadores de autobuses hasta las distintas Facultades, Escuelas o Campus de Madrid) y después ir ampliándose de manera continua para incluir los destinos y orígenes más demandados (o de los que se hayan podido recoger datos). Por ejemplo, en mi caso, además de las rutas Moncloa-ETSII, puedo hacer comúnmente otras como ETSII-Retiro y también podría ser interesante ofrecer la mejor forma de hacer esa ruta.

Algunos puntos importantes del motor de búsqueda de la mejor ruta:

  • Parámetros de evaluación: he pensado en tiempo/ coste / sostenibilidad como pilares fundamentales, pero quiero recalcar que se podría añadir otros según qué objetivos se quieran perseguir. Por ejemplo, se podrían añadir filtros de sólo transporte público, sólo transporte 100% eléctrico, etc.
  • Interrelación de variables: se pueden buscar rutas limitando o dando más importancia a unas variables que otras (tiempo límite + transporte sostenible por ejemplo) con el fin de dar la mejor experiencia al usuario, ya que, igual que a veces no nos importa el tiempo y podemos aprovechar para ser lo más sostenibles o dar un paseo, hay ocasiones en las que podemos ir muy justos y tener un tiempo límite, de esta manera siempre se podría buscar la opción sostenible que cumpla al mismo tiempo con nuestras restricciones temporales o económicas.

3. Sistema de incentivos - Idea de negocio

Pero... ¿cómo convencemos a las hormiguitas para que vayan dejando feromonas? ¿Cómo convencemos al resto de que pueden seguir esos caminos?

Debemos tener en cuenta al usuario inteligente, el consumidor que no solo quiere consumir un servicio, sino que cada vez demanda más información sobre el servicio que usa y que además está también dispuesto a ser un productor al mismo tiempo. Productor de información para la base de datos, productor de nuevas rutas más sostenibles o más rápidas, productor de ahorro para el resto de usuarios. A este prosumidor (como se le denomina en el entorno de producción eléctrica distribuida) se le podría ofrecer no una remuneración, pero si un estímulo para así conseguir las rutas necesarias. Se podrían dar alicientes por registrar rutas sin datos para ese tramo horario y fecha, por buscar las rutas más sostenibles con transporte público o alternativo o por atraer más posibles prosumidores que sigan aportando a la comunidad. Al igual que la hormiga que recorre las rutas siempre aporta también feromonas a la misma, se necesita que los usuarios de Madrid aporten datos para hacer posible esta propuesta, dirigiéndolo principalmente a los jóvenes que quieren un plus en su transporte y con estímulos en forma de descuentos en comercios locales, restaurantes y bares o en las propias cafeterías y librerías/reprografías de las universidades o centros de estudio.

Esta aportación se puede conseguir mediante un sistema de puntuaciones y niveles. Tanto por aportar a la base de datos colaborativa como por usar la aplicación para realiza rutas sostenibles se asignan puntos (más por apartar a la BBDD que por simplemente usar la app) que van haciendo subir de nivel al usuario según su compromiso. Los puntos después se pueden canjear por recompensas, pero el nivel nunca se pierde y permite desbloquear "mejores/nuevas" recompensas. Respecto a las recompensas, si es una app para estudiantes pueden ser descuentos desde en copisterías, librerías o las propias reprografías y publicaciones de los centros (habría que buscar colaboraciones con estas empresas de manera que también se comprometan con un Madrid más sostenible), hasta en bares o restaurantes. Los puntos sería el propio usuario el que elegiría en qué canjearlos: saldo/descuento que más le interese, para así hacer que sea más interesante que si se asignan recompensas automáticas no elegibles. Además se podría fomentar el uso de la App mediante campañas conjuntas entre EMT y los establecimientos asociados donde se pueden canjear los puntos. Estos establecimientos también pueden ser elegidos por ser sostenibles en su sector, practicar la economía circular, colaborar con ONGs o vender/servir productos de cercanía.

 

De esta manera tenemos una solución al problema que además es ampliable y adaptable a nuevas propuestas, líneas o transportes y que puede afrontar el problema de la sostenibilidad, la contaminación y el tráfico de Madrid.

 

Finalmente he creado unos pequeños bocetos explicados sobre distintas posibles pestañas de la App, Registrar ruta vs Buscar mejor ruta, además del sistema de puntuaciones (aunque habría que desarrollarlo y balancearlo), que complementan la propuesta:


Ideas para la App MaaS Madrid

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  1. Creación de una base de datos
  2. Recogida de datos a través de la app
  3. Recogida de información de las distintas empresas de transporte sobre la eficiencia y contaminación de sus vehículos
  4. Procesado de datos
  5. Desarrollo del modelo de optimización
  6. Desarrollo de los módulos necesarios en la app para poder implementar la búsqueda de ruta
  7. Periodo de pruebas


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Extensión: Colaboración con Curricular and Healthy Environmental Active Campus 

Desplazamientos activos registrados mediante la app 'MaaS Madrid' para incentivar la salud (Kcal), curricular (créditos), profesional (€/km). Mejoras de cara al usuario, enfoque en la salud además de la sostenibilidad, incentivos más adecuados a la realidad universitaria.

 

Extensión: Coche compartido para estudiantes

Otro punto que se podría añadir a la app es que, ya que algunos estudiantes tienen coche y suelen realizar las mismas rutas diariamente, se podrían registrar en la aplicación estos desplazamientos para que, si otros usuarios sin coche quieren realizar esta ruta, puedan sumarse en esos coches y así ahorrar. Para que no se convierta en un negocio se podría realizar un pago simbólico (combustible y poco más) y también dar prioridad a los coches eléctricos, confiando sobre todo en el buen hacer de los estudiantes. 

Esto ya se hace en algunas Escuelas de la UPM (no sé con que nivel de éxito) pero se podría implementar de manera similar y ofreciendo igualmente puntos por ahorrar y por ofrecer coche (más puntos al que ofrece). Con un número mayor de usuarios universitarios se podría centralizar aquí todo el car sharing jóven.

Aquí se puede ver el ejemplo del Campus de Montegancedo (ETSIInf)

 

Otras posibles extensiones con cuyos equipos no he podido contactar:
UniBici: Red de carril bici entre campus: Implementación del plano de carril bici en la app para la busqueda automática de trayecto.
Todo en uno. Todos en conjunto: Unificar en una app los transportes públicos y privados de Madrid
Tarjeta de puntos limpios: Vincular la tarjeta transporte con la cuenta de MaaS Madrid.
Programa de puntos enfocadoa a la actividad social: Enfoque similar en la cuestion de trayectos y puntos por usar la app.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).