Skip navigation
10comentarios
Compartir conversación: Share via:

MariaJose

mar 12, 2019
03:29

Asesor


1 |
Share via:

Hola Ricardo,

Muchas gracias por compartir tu propuesta. Me parece muy acertado el buscar inspiración en la naturaleza para proponer propuestas innovadoras para abordar retos como éste. ¡La referencia a las hormigas es muy visual! En general la propuesta me parece que está bien estructurada. Me surgen algunas dudas o comentarios.

Respecto al desarrollo de una base de datos colaborativa:

  • ¿Has pensado de qué manera se recopila la información relativa a la evaluación de los trayectos? ¿Es a través de mensajes de texto que reportan las sugerencias? ¿Se reportan también incidencias o problemas de los distintos recorridos? ¿Se rellena algún tipo de cuestionario breve al finalizar un recorrido? ¿Cómo puede realizarse la captura de esta información de manera que sea lo más sencillo, cómodo y rápido para el usuario que realiza el viaje? Al respecto, quizás te interese conocer el proyecto “Ping if you care”, que trata precisamente de formar una base de datos colaborativa para usuarios en este caso de bici.
  • Comentas los parámetros en función de los cuáles podrán evaluarse los viajes (tiempo/ coste / sostenibilidad). ¿Serían éstos los parámetros definitivos? ¿Hay otros “valores” de los recorridos que te gustaría contemplar?
  • Comentas que los usuarios podrían dedicar algún tiempo a registrar sus movimientos. ¿Crees que se podría aprovechar la información de nuestros viajes que se registra de manera automática por otras bases de datos? Por ejemplo, ¿podríamos usar la información de nuestras tarjetas de transporte para conocer mejor cuáles son nuestros recorridos más habituales?
  • Con respecto a la información de consumos asociados a los distintos modos de transporte, creo que es información de fácil acceso (al menos en estimados).

Respecto al desarrollo de un motor de optimización:

  • Me parece una idea interesante el poder interrelacionar varias de las variables como tú propones (establecer una duración máxima para el desplazamiento, y a partir de ahí jugar con otras variables), o de otras maneras que convengan al usuario.
  • Has reflexionado sobre el sistema de incentivos para los “prosumidores”. ¿Qué otras maneras se te ocurren para involucrar a los estudiantes en esta iniciativa?

Muchas gracias por compartir tu propuesta en esta comunidad. Te animo a que sigas desarrollándola.  Si quieres podemos seguir comentándola por aquí.

Maria José Rojo


RicardoSerranoSoria

mar 17, 2019
11:01

Miembro


2 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

¡Hola Maria José, muchas gracias por el comentario! ¡La naturaleza es sabia, además que una fuente inagotable de ideas!

Respondo a las dudas por partes, algunas las he repensado gracias a las preguntas que me planteas.

Base de datos colaborativa:

  • Recopilación de datos del trayecto: está claro que hay que hacerlo de la forma más sencilla para el usuario para así conseguir la mayor participación posible. Comparo por ejemplo con el tracking que GoogleMaps hace de manera automática, pero me surgen dudas ya que este tracking no da toda la información que podría ser interesante. Por ejemplo, el registrar el recorrido de nuestras tarjetas transporte sí que lo veo más acertado, pero con el objetivo de reforzar el transporte público con estadísticas completas del movimiento de pasajeros. Sin embargo, para la base de datos colaborativa yo estaba pensando más en un sistema parecido al del GoogleGuides o el sistema de calificación y comentarios de TripAdvisor, que algunos usuarios más comprometidos dejen sus reviews de los viajes que hacen de manera más detallada. Esto se podría realizar mediante la propia app, una pestaña (el cuestionario al principio y final del viaje) que permita registrar el recorrido que se ha realizado (con origen/destino, paradas intermedias, medios de trasporte distintos utilizados y los tiempos en cada uno) y que además lo vaya registrando con el GPS mientras se recorre el trayecto. En esta pestaña el usuario no solo podría dejar esta información, sino que también podría aportar su opinión sobre el trayecto realizado, sugerencias, incidencias con alguno de los transportes... A partir de esas reviews el resto de usuarios podríamos, en primer lugar, juzgar por nosotros mismos las rutas más convenientes o usar el motor de optimización.
  • Parámetros de evaluación: he pensado en esos tres como pilares fundamentales, pero quiero recalcar que se podría añadir otros según qué objetivos se quieran perseguir. Por ejemplo, se podrían añadir filtros de sólo transporte público, sólo transporte 100% eléctrico, etc.
  • Lo comentado en el primer punto: se podría aprovechar el GPS (la mayoría de apps de transporte privadas lo usan automáticamente - patinetes, bicis, VTC...) y la parte de la tarjeta transporte si fuera posible vincularla con la app sería información muy útil (no solo para el usuario sino para la base de datos).
  • Información de consumos: en la línea de hacer más sencillo el uso de la aplicación al usuario mi idea era mostrar "lo que ahorras" al realizar un trayecto con un medio de transporte frente al coche, que puede ser una información llamativa y al mismo tiempo puede ir relacionada con ese posible sistema de puntos por desplazarse de manera sostenible.

Motor de optimización:

  • Interrelación de variables: con el fin de dar la mejor experiencia al usuario lo veía necesario, ya que, igual que a veces no nos importa el tiempo y podemos aprovechar para ser lo más sostenibles o dar un paseo, hay ocasiones en las que podemos ir muy justos y tener un tiempo límite, de esta manera siempre se podría buscar la opción sostenible que cumpla al mismo tiempo con nuestras restricciones temporales o económicas.
  • Sistema de incentivos: repensando esta parte lo interesante creo que sería un sistema de puntuaciones y niveles. Tanto por aportar a la base de datos colaborativa como por usar la aplicación para realiza rutas sostenibles se asignan puntos (más por apartar a la BBDD que por simplemente usar la app) que van haciando subir de nivel al usuario según su compromiso. Los puntos después se pueden canjear por recompensas, pero el nivel nunca se pierde y permite desbloquear "mejores/nuevas" recompensas. Respecto a las recompensas, si es una app para estudiantes pueden ser descuentos desde en copisterías, librerías o las propias reprografías y publicaciones de los centros (habría que buscar colaboraciones con estas empresas de manera que también se comprometan con un Madrid más sostenible), hasta en bares o restaurantes. Los puntos sería el propio usuario el que elegiría en qué canjearlos: saldo/descuento que más le interese, para así hacer que sea más interesante que si se asignan recompensas automáticas no elegibles.

Muchas gracias de nuevo por el comentario, cualquier duda intentaré resolverla por aquí, aunque sea de fin de semana en fin de semana. Si os parece interesante podría realizar algún "boceto" de la pestaña de registro de trayectos y del sistema de puntuaciones, aunque sencillo podría ayudar a ilustrar la idea.

Es una idea global que habría que trabajar y asentar, pero creo que sería una solución completa, útil y ambiciosa, que, con el correcto desarrollo y campaña de marketing, podría acabar siendo utilizada no solo por los estudiantes, sino por cualquier persona que quiera moverse por Madrid.

Ricardo Serrano Soria


MariaJose

mar 18, 2019
04:10

Asesor


3 |
Share via:

Hola Ricardo, 

Muchas gracias por seguir desarrollando tu propuesta, ¡sin duda es muy interesante!

Actualmente estamos en el proceso de selección de semifinalistas, te iremos informando según vayamos avanzando en el proceso. Un boceto de la pestaña de registro de trayectos y del sistema de puntuaciones como tú propones, sería muy útil para ilustrar la idea. 

Enhorabuena por tu propuesta, seguimos en comunicación, 

Maria José Rojo 


RicardoSerranoSoria

mar 30, 2019
10:48

Miembro


4 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola de nuevo Maria José,

Finalmente he creado unos pequeños bocetos explicados sobre distintas posibles pestañas de la App, que complementan la propuesta y los comentarios, y dan una idea de lo que planteo. Es una presentación (en formato PDF descargable) por lo que os dejo un link:

Ideas para la App MaaS Madrid

Por supuesto se trata solo de una idea de cómo podría ser la App, el diseño es lo de menos (teniendo en cuenta que lo he realizado con PowerPoint), pero creo que transmite el concepto de Registrar ruta vs Buscar mejor ruta, además del sistema de puntuaciones (aunque habría que desarrollarlo y balancearlo). Además creo que la App permite añadir otras implementaciones interesantes, por ejemplo el coche compartido, ya que se podría añadir otra categoría de niveles y, con el mismo sistema de puntos, permitir a los usuarios que ofrezcan coche y a los que lo usen en vez del propio conseguir puntos y recompensas por ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la ciudad de Madrid.

Cualquier duda/sugerencia seguimos en contacto, un saludo,

Ricardo Serrano Soria


Sergio

abr 16, 2019
08:45

Miembro


5 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola Ricardo,

Sin duda, las ideas que propones en tu propuesta son muy interesantes. Desde mi punto de vista, y en base a la idea que yo proponía en la mía, en vistas a la posibilidad de trabajar diferentes ideas de forma conjunta. Por elo, en lo relativo a tu Desarrollo de un Motor de Optimización, te propondría poder filtrar, a demás de la opción más rápida, económica o sostenible par el medio ambiente, la más saludable para la persona que la lleva a cabo, pudiendo estimar su gasto energético a través de un modelo matemático según sus variables personales y el medio de transporte que eliga para desplazarse.

Espero que la idea pueda ser constructiva y me ofrezco a trabajar de forma conjunta la/s mía/s

Un cordial saludo


MariaJose

abr 16, 2019
10:52

Asesor


6 |
Share via:

Hola Ricardo, 

¡Enhorabuena por haber pasado de fase! Y muchas gracias por haber ido actualizando tu propuesta y desarrollando los puntos que habíamos señalado, la descripción de la idea es completa y clara, y el pdf también ayuda mucho a ilustrar la idea. 

La aportación de Sergio sobre incluir también el parámetro de la ruta más saludable para la persona me parece muy interesante, y también es positivo que consigáis generar sinergias entre vosotros de cara a la selección de finalistas, así que os animo a que colaboréis para incorporar este punto en la propuesta.   

Seguimos en contacto para cualquier duda o comentario que tengáis, 

¡Mucho ánimo!

 


RicardoSerranoSoria

abr 17, 2019
11:03

Miembro


7 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias Sergio y Maria José!

He visto la posible mejora que propones Sergio y creo que sería muy interesante aplicarla, siempre es bueno añadir opciones que mejoren la experiencia del usuario, y en este caso concreto creo que viene muy a cuento para conseguir un enfoque más completo. Añadiré la opción de mostrar datos relacionados con la salud y la actividad fisica (kcal, distancia recorrida, incluso se puede buscar volvar esos datos en alguna app como GoogleFit).

Estoy buscando algunas sinergias más con otros equipos y después actualizaré la propuesta principal con todo lo nuevo.

Un saludo


diegovillalon

abr 25, 2019
05:48

Miembro


8 |
Share via:

Hola Ricardo,

Efectivamente ambas ideas (Smart App - Smart User- Smart City; Todos en uno, Todos en conjunto) confluyen en la misma dirección. Hay un punto de partida que diferencia ambas propuestas y sin embargo, se complementan muy bien. Propones la generacion de datos por parte de los usuarios, que seamos nosotros quienes vayamos buscando el optimo, es genial!

La propuesta Todos en uno, Todos en conjunto trata de mostrar la posibilidad y el potencial que abre la colaboracion entre las empresas de servicios de sharing en Madrid (aqui la diferencia). Es decir, por ejemplo que Car2go y Emov compartan los datos de demanda de su servicio. Esto puede servir para poder complementarse el uno al otro y cubir la demanda no atendida que, por poner un ejemplo, Emov tiene los viernes por la noche en el norte de Madrid o Car2go tiene los lunes en la estacion de Atocha. Esto repercute en el nivel de servicio, pues los usuarios pueden tener mayor disposicion de flota; y logicamente en los ingresos, pues la idea tambien es maximizar los usos de las flotas de coches.

Añadiendo además la colaboracion no solo entre ellos, si no con el ayuntamiento (incluyendo sharing y Cabify, puntos de recarga electrica u otros servicios de movilidad): introducir todas las aplicaciones de reserva y uso de sharing/movilidad en la app MaasMadrid. En vez de estar mirando 5 aplicaciones de motos, coches o patines y a la vez en Cabify, solo tienes que ir a MaasMadrid, seleccionar el inicio del trayecto y el destino, y el motor de la aplicacion te propone metodos de transporte (dando info también sobre el tiempo de trayecto, la contaminacion en el lugar de transito, trafico en el momento, tiempo estimado en base a trayectos cercanos...) y la facilidad de reservar el que prefieras. Es cierto que convencer a Emov de esta idea, quizas signifique para ellos perder flujo de usuarios a traves de su aplicacion, pero puede generar en un aumento de uso y mejor gestion de su flota, mayores ingresos...

Se me ocurre, a raiz de tu propuesta, que la aplicacion automatice ese grabado del trayecto, extrapolandolo asi a cualquier medio de transporte y en cualquier trayecto. De esta forma se puede alimentar al motor de la aplicacion para que genere todo tipo de  opciones y estar alimentado con todos los medios de transporte en base al uso de otros usuarios. Los usuarios pueden elegir dar los datos de los tiempos/ubicaciones de su tayecto tan solo marcando la opcion: colaborar con mi trayecto,  y al finalizarlo incluso dar un pequeño feedback sobre si ha sido agradble, más lento/rapido frente a otros dias...

De esta manera se centralizan los servicios de movilidad, optimizan los trayectos y se facilita la colaboracion entre nosotros.

 

Se abre tambien la puerta a incorporar mas ideas tambien como:

- Incorporar al motor de la apliacion un sistema de prevision de demanda de los servicios de sharing/movilidad (apoyo a las empresas, consorcio de transportes y EMT) en funcion del historico tanto del uso que se ha hecho anteriormente, como de trayectos que los usuarios planifican y luego como hacen su uso. De esta forma se puede preveer el nivel de servicio y las necesidades de repartir de forma estrategica las flotas (metro, EMT, patinetes...).

Aqui comienza la delgada linea del tratamiento de datos. Estos datos pueden plasmar los comportamientos o rutinas de los usuarios a un nivel muy elevado de fiabilidad. Por lo tanto, habria que pensar detenidamente el acceso y que uso se prevee hacer con estos datos.

-A raiz del primero punto, se me ocurrió que una buena idea puede ser dar la opcion a los usuarios de hacer una especie de "aviso del trayecto" que vas a hacer. Es decir, a primera hora de la mañana (o a lo largo del dia), decir de donde a donde, por donde (señalar puntos de referencia) y a que hora vas a ir. De esta forma se puede:

  • Preveer el uso de servicios de movilidad: EMT, metro, sharing... Asi como el tráfico o puntos ya conocidos de congestion. Se podria incluso avisar a través de la app a los usuarios que se prevee una gran afluencia (atasco) de coches sobre esa hora que se ha escogido, y dar otras opciones.
  • Dar la opcion de introducir un agente tipo Siri o Alexa, quien reserve (o modifique si se mejoran tiempos de trayecto) de manera automatica servicios de sahring/movilidad, dando tu planificacion de trayectos del dia. Por ejemplo, tienes que salir de casa a las 7.20am vas a Nuevos Ministerios; a las 3.30pm marcas que necesitas ir aAtocha; y luego a las 9.30pm marcas que tienes que volver a casa. De esta forma el agente va a ir seleccionando en funcion del Data real y actualizado el trayecto más corto/eficiente/menos contaminante/en tte publico..(la opcion que se escoja). Asi, el usuario puede planificar su movildiad y tener cerrado todo su transporte, las empresas tienen datos con que preveer y donde enviar su flota, y se puede hacer una estimacion del trafico o congestiones que se pueden generar.
  • Otra opcion es acoplar el compartir coche. La mayoria de coches van con 1-2 ocupantes, y es actualmente algo que se deberia erradicar. Marcas a primera hora del dia que necesitas ir a Atocha a las 9.30 am, y la aplicacion te ofrece poner tu coche a disposicion, o conectar con alguien que ya haya puesto a su coche a disposicion. Esto se podria lanzar en un principio localmente en bloques de edificios o comunidades, barrios para ir escalando hasta poder recoger a otros usuarios a lo largo de tu trayecto.

Hay muchas más cosas que se pueden ir absorbiendo o complementando, sobre todo ideas que estan ya propuestas:

Me gustaria englobar todas estas ideas. Espero ser de ayuda.

Un saludo,

Diego


EVA

may 6, 2019
12:00

Miembro


9 |
Share via:

Enhorabuena Ricardo!

Todo lo que sea mejorar la movilidad en Madrid y en sus Campus Universitarios, en concreto en el Campus de Montegancedo (UPM), tiene todo mi apoyo. Muchas gracias por incluir la bici y el carril bici (UniBici: Red de carril bici entre Campus: https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/la-movilidad-como-servicio-en-la-universidad/c/propuesta/91) en tu propuesta. 

Un saludo.


RicardoSerranoSoria

may 9, 2019
03:07

Miembro


10 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Muchas gracias a ambos, Eva y Diego, me hubiera gustado poder trabajar con vosotros!

Primero te respondo a ti Eva. La bici es uno de esos medios de transporte que no he probado en Madrid pero que realmente, si tuviera un poco de "ayuda", me animaría a probarlo. Mi Escuela es la de Industriales, en plena Castellana, y mi trayecto es desde de Moncloa, por eso me ha dado más miedo aventurarme con la bici sin saber exáctamente cómo hacer mi ruta. Al ver tu propuesta se me ocurrió que utilizando el plano de carriles bici de Madrid se podría crear un apartado en el que sea la propia App la que calcule tu ruta, dando ese plus de facilidades al usuario indeciso (o incluso al veterano). Además si los distintos Campus de la UPM están interconectados mejor aún. 
Respecto a Montegancedo, justo este año un conocido va a ir a estudiar también allí y el primer problema que le surgió fue: ¿cómo voy hasta allí si mi conexión de buses interurbanos es hasta Moncloa y los buses de la UPM salen desde Ciudad Universitara? Creo que es una de esas situaciones donde el Car Sharing puede ser fundamental. Se puede también implementar en la App, los usuarios pueden apuntar sus rutas más comunes y los horarios, y ver si se pueden juntar en coches, ya que Montegancedo es uno de los Campus a los que más se va en coche particular por su localización. Esto también podría ampliarse al resto de campus puesto que a todos hay personas que por una razón u otra van en coche, dejando tres (si no más) asientos vacíos.

Ahora a ti Diego. Me gusta todo lo que propones, es decir, todo cabe y todo suma en el desarollo de esa futura App, o es complementario o forma parte de la idea de Base de datos + Previsión de demanda + Motor de optimización + Incentivos para el uso, que es basicamente el esqueleto de la propuesta. También veo muy interesante el uso de los datos registrados por parte de la EMT para adecuar el servicio a la demanda real, y podría ser un posible desarrollo futuro lo que comentas de fijar tu ruta con antelación (lo que podría ayudar mucho con el car sharing).

Me gustaría además puntualizar en este comentario una explicación más detallada de cómo se podría llevar a cabo la búsqueda de ruta por parte de la aplicación. Si estamos buscando mejorar la movilidad universitaria, en vez de permitir ir de cualquier punto a cualquier punto, se puede empezar la base de datos y el motor de optimización con los orígenes y destinos más importantes (Escuelas y Facultades, principales intercambiadores y estaciones, parques y bibliotecas...). De esta manera sería más fácil en el inicio gestionar los datos/previsiones/cálculos de rutas siendo al mismo tiempo una App útil y viable.

En definitiva me quedo con las ideas de que si se consigue una confluencia en la App MaaS Madrid de los distintos medios de transporte de la ciudad se pueden alcanzar estos objetivos y aún mayores, con ambición y saliéndose de la zona de confort (y más si nos centramos en el público universitario).  

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

Ricardo

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.