Skip navigation
Share via:

Pitch

Permitir el acceso y descenso por todas las puertas de los autobuses, instalando validadores en todas las puertas y añadir función a la APP.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra (especifica a continuación)


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.

Mejorar la velocidad comercial del servicio de autobuses ganando eficiencia


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Si, pues gran parte de la flota de Emt cuenta ya con validadoras en la parte trasera del autobús. Solo seria necesaria una campaña informativa. Igualmente se cumpliría el plazo para añadir la función en la APP.
 


Describe tu idea en detalle.

Esta idea consta de dos partes complementarias, una nueva función en la APP y por otro lado una nueva reglamentación en el acceso/descenso de usuarios en los autobuses de EMT.

Para optimizar los servicios de EMT en los campus universitarios, propongo incluir en la aplicación Maas Madrid una pestaña pensada para la comunidad universitaria, previo registro del usuario, el cual indique cuando finalizan sus clases a tiempo real para de esta forma si fuera necesario adelantar o retrasar algún horario de servicio.

Al finalizar las clases, los alumnos pulsarán desde su smartphone en la APP un botón "clases finalizadas" para de esta manera saber a que hora real están efectuando la salida y así retrasar o adelantar la salida del servicio de autobús.
Por ejemplo, si habitualmente se sale a las 14:00 las clases, y hay un autobús que sale a las 14:02 pero se tardan 4 minutos en llegar a la parada, y salen 30 alumnos de una asignatura y otros 15 de otra, hacer que ese autobús se retrase 2 minutos para aumentar el Nº de usuarios de ese vehículo, optimizando recursos. Si a esto, le añadimos el ahorro de tiempo al cargar por todas las puertas, la regularidad del servicio no se vería afectada. De esta manera, el vehículo que sale a las 14:08 no tendría que soportar a todos esos alumnos que por tan solo 2 minutos han perdido el bus anterior.

Al ser datos en tiempo real y poder conocerlos, se pueden crear registros de demanda desde la APP para ir mejorando el servicio.
Estos registros pueden ser almacenados en una base de datos, que podrán consultar desde el departamento de planificacion de EMT para tenerlos en cuenta en siguientes cursos. Actualmente no existe un registro real del horario de salida de los alumnos, solo estimaciones de demanda.

También se puede dar el caso, que por un examen u otro motivo, la salida de los alumnos se adelante de la hora prevista, al pulsar los alumnos "clases finalizadas" desde su APP, y trasmitirse los datos a tiempo real, la EMT puede gestionar mejor la demanda, como por ejemplo si efectuasen su salida a las 13:45 en vez de a las 14, y existe un autobús a las 13:54, y se tardan 4 minutos en llegar a la parada caminando, adelantar la salida a las 13:50, pues sabemos que a esa hora será el mayor pico de demanda. De esta manera agilizamos el servicio y lo adaptamos a la demanda real. Si a esto le sumamos que la carga y descarga de viajeros es mas ágil por permitir el acceso y descenso por todas las puertas, optimizamos mejor los recursos y los alumnos y usuarios del servicio lo agradecen al mejorar la velocidad comercial.

Actualmente solo se puede acceder por la puerta delantera y bajar por la trasera en los autobuses. aunque la mayoría de usuarios de los autobuses que comunican los campus disponen de tarjetas de transporte público y abono mensual. 

Al modificar el reglamento de viajeros y permitir la carga y descarga por todas las puertas se hace más ágil el servicio asimilando al de metro y cercanías, permitiendo una rápida carga y descarga.

De esta manera se ocupan mejor las plazas de los autobuses. En la actualidad al acceder solo por la puerta delantera la carga es muy lenta y en ocasiones los viajeros no avanzan al fondo del autobús, lo que hace que se llene la parte delantera y no se permita el acceso a nuevos viajeros ni tampoco completar la totalidad de plazas del autobús.

El coste de implantación es muy bajo en el caso de implantar el acceso y descenso por todas las puertas, tan solo una campaña informativa y la posibilidad de fraude en el servicio es baja pues la gran mayoría de usuarios son portadores de abono transporte y se suelen realizar en ocasiones revisión de título de transporte válido por parte de emt a los usuarios.Actualmente gran parte de la flota de emt tiene validadora en la parte trasera del autobús, una buena manera de darle mayor uso.
Desarrollar esa función en la APP tampoco es complejo, y ayudaría a incrementar los usuarios de la APP MaaS Madrid.



 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Una campaña informativa explicando las nuevas condiciones de acceso a los autobuses. Así mismo desarrollar en la APP un botón "clases finalizadas" pensado para la comunidad universitaria, previo registro, para conocer la demanda a tiempo real del servicio de autobuses.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).

No