Skip navigation
2comentarios
Compartir conversación: Share via:

MariaJose

mar 14, 2019
06:42

Moderador/a


1 |
Share via:

Hola Natalia,

Muchas gracias por tu propuesta. Me parece importante abordar el problema que has detectado de escasa conectividad entre las distintas facultades y escuelas de los campus universitarios. 

Me surgen algunas dudas de tu propuesta, ¿Cómo crees que podría financiarse el despliegue de la infraestructura de estaciones y patinetes que propones? Si he entendido bien, ¿propones que los patinetes podrían ser usados exclusivamente por los estudiantes? ¿Cómo propones que se pueda restringir el movimiento de los patinetes entre los puntos que señalas?

A mi modo de ver, antes de incorporar nuevas infraestructuras, habría que pensar si existe alguna manera de abordar este problema poniendo en valor la infraestructura existente o innovando gracias a soluciones de base tecnológica. ¿Tienes alguna idea en esta línea?

Mencionas en tu propuesta que el sistema Bicimad no está implementado en los campus universitarios. Hay una reinvindicación recurrente de la comunidad universitaria para que esto cambie. En general se ha planteado que la extensión del servicio de Bicimad a Ciudad Universitaria y a otros campus puede llegar a suponer un importante problema en la gestión de todo el sistema. Esto se debe  a que la universidad funcionaria como un polo atractor de viajes en momentos puntuales (por la mañana) y como polo generador en diferentes partes del día, lo que produciría una baja rotación de las bicicletas (dependencia del camión de reparto y costes mayores).

Te comento esto porque sería interesante que reflexionases sobre estas dificultades que está encontrando el sistema Bicimad en Ciudad Universitaria, para que tu sistema de patinetes pueda implementarse con mayor facilidad. ¿Podrían situarse las estaciones en lugares estratégicos de manera que se pudiese producir una rotación adecuada? ¿Cómo crees que la app MaaS podría ayudar a solucionar este problema?

Te animo a que sigas desarrollando tu propuesta, sería muy interesante encontrar una solución a este problema.

Muchas gracias por tu aportación.

Maria José

 


Natijauskas

abr 24, 2019
09:24

Miembro


2 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Buenas noches por tu feedback María José y gracias por permitirme pasar a la siguiente fase.
No encuentro la pestaña donde editar el proyecto, por lo que subo por ahora aquí el texto en el que he trabajado:

Efectivamente creo que abordar el problema de conectividad entre escuelas puede ser muy interesante y sobretodo útil para muchos estudiantes.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, recojo las preguntas que me has comentado para poder exponerlo de una manera más concreta.

En cuanto al aprovechamiento de las infraestructuras existentes, he estado visitando estos días las marquesinas que se instalaron hace años para un proyecto piloto de alquiler de bici en Ciudad Universitaria. Están en el metro y (creo) en todas las escuelas del barrio. Son marquesinas de color verde con el cartel de la parada y varios enganches para bici.

Todas las que he visitado están literalmente abandonadas, llenas de malas hierbas, con algún roto y por supuesto oxidadas. En cambio, están situadas en puntos estratégicos dentro de las propias escuelas. Muchas en la propia puerta o parking del recinto.

Creo que se podría aprovechar esa infraestructura con unos cambios para poder reaprovecharla eficientemente. Más adelante comentaré ese aspecto de la propuesta.

Cómo aborda este proyecto la viabilidad económica y la restricción del movimiento de los patinetes:

Creando un medio de transporte de nicho.

Me ha parecido muy interesante el comentario sobre la dificultad que está encontrando Bicimad en Ciudad Universitaria. Yo misma, hace unos años participé en un proyecto piloto del ayuntamiento para el uso de bicis de alquiler en CIU.
Veo algunas diferencias con mi propuesta.

El servicio Bicimad es un servicio que se presta en toda la ciudad y para todo tipo de ciudadano. La descompensación es lógica debido a que Ciudad Universitaria es un territorio particular y muy cíclico.

Mi idea es aprovechar precisamente esos dos factores. La intención de este proyecto es el poder conectar las escuelas entre ellas y poder conectar dichas escuelas con puntos de interés importantes para el estudiante: bibliotecas cercanas, las paradas de metro cercanas e incluso Moncloa o alguna parada de autobús.

El viaje que hacen los estudiantes a sus escuelas es diario, de lunes a viernes. Aquellos que viajan en trasporte público realizan todos los días el mismo camino. Si quieren visitar a algún amigo en otra escuela o buscar una biblioteca, suelen tener que darse un paseo o coger un autobus.

Mi idea es poner estaciones (de carga y guardado) de patinetes en las infraestructuras abandonadas de las bicis en las escuelas, metros y biblios. 

¿Cómo se limitarían los trayectos para que sean punto a punto?
 

Con la obligación de dejar el patinete en una estación (sea la que sea). Si a diario coges el metro y subes andando por ejemplo a la ETSIT UPM, es posible que en vez de coger el autobus, prefieras coger un patinete en la puerta del metro y aparcarlo en la puerta de la escuela. De la misma forma al irse a casa.

Los trayectos en Ciudad Universitaria son fijos y diarios. Cada estudiante tiene el suyo. Que puedan hacerlo en patinete podría ser muy interesante y útil.

Restringiendo los viajes entre Ciudad Universitaria, Moncloa, los colegios mayores y por ejemplo cuatro caminos. Se cubrirían una gran cantidad de viajes diarios y como de lunes a viernes los estudiantes hacen el mismo ciclo (casa-escuela), no habría problema de recolocación de patinetes.

La forma de financiación, sería centrada en el público nicho al que va la propuesta. Los estudiantes. Podría ponerse una tarifa mensual, que cubriera una tarifa plana de uso (a modo de abono). Además, podría cobrarse por cada viaje individual.

La manera de tarificar y hacer la medición de que una persona ha devuelto un patinete, sería que ha dejado su dispositivo conectado y cerrado con candado en una estación.

 

En varios países se han desarrollado infraestructuras para cargas de patinete. Hay dos modalidades que se pueden proponer:
Una basada en plataformas de candado y carga eléctrica en el suelo desbloqueable con una app (o por ejemplo con una tarjeta de abono).

Una estación de candados, que se desbloquee de la misma forma, pero una columna de carga elecrica, de donde salieran varios cables de carga con enchufes. De la misma forma que para los vehículos eléctricos.

Ambas podrían implementarse con algunos cambios en las marquesinas dispuestas para bicis que he comentado.

Esta propuesta podría integrarse con un mapa interactivo de ciudad universitaria. Donde puedas ver la visita de todas las escuelas en patinete (yendo de punto a punto). O incluso, si se implementan puntos de carga para coches, poner puntos de carga cercanos para patinetes. Fomentando ambos usos.

La idea de este proyecto es comunicar las escuelas y hacer que miles de estudiantes puedan moverse de una manera cómodo, limpia y útil entre puntos estrategicos.

Espero que las aclaraciones puedan ser interesantes.

 


 

 

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.