Skip navigation
Share via:

Pitch

Aprovechando mobiliario como farolas y postes, se trataría de colocar señalización a paradas y Escuelas en el campus, como hace Metro.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De gestión administrativa


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Otros (especifica a continuación)


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.

Visitantes al Campus y usuarios-objetivo de la movilidad que quizás no conozcan las alternativas. De forma residual ayudaría a toda la comunidad para moverse entre Escuelas y estaciones. 


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Es posible, ya que se trata de imprimir unas señales (casi de tráfico) y colocarlas sobre mobiliario ya existente. Durante lo que resta de año se podría hacer lo básico (indicar facultades y Escuelas más próximas a paradas de la EMT) ya que hasta ahora había que guiarse por las señales de tráfico. 


Describe tu idea en detalle.

La movilidad en los campus es bastante simple. O llegas con el coche, aparcas en tu parking y vas a clase, o llegas con bus/metro y te diriges a tu Escuela/facultad. 

Sin embargo, si de repente tienes que ir a otra facultad porque has conocido a alguien interesante, debes realizar una queja en el Rectorado o de repente en vez de ir a Príncipe Pío tienes que coger el 132 a Valdezarza, te encuentras con que debes de usar el móvil para averiguar toda esa información, que en el mejor de los casos te indicará la ruta más corta siguiendo las calles.

Sin embargo, en un ejemplo práctico, para ir de Caminos a Teleco existe una escalera por la parte trasera de Filosofía y el pasillo del Campo de Deportes Norte de la UCM que nos acortarían mucho el camino si los conociéramos.

Es cierto que estas rutas se podrían añadir a una aplicación móvil, pero por una parte estaríamos dotando información pasiva al usuario (informarle a la salida de los edificios de dónde se encuentran las paradas y las estaciones más cercanas de BiciMad, Metro o EMT) así de que existen dichas alternativas. Es muy posible que un estudiante de Derecho prefiera remontar el Paraninfo para coger el 82 sentido Peñagrande en patinete si supiera que existe dicha alternativa. 

La idea se basa en colocar carteles similares a los que ya existen de Metro por el campus, indicando distancia, dirección y los puntos de interés que se consideren necesarios (Escuelas, facultades, instalaciones deportivas, etc.) 

De esta manera, también se podría promover la creación de unos recorridos universitarios determinados (con códigos de colores, como que desde el Metro de CiU a la Escuela de Arquitectura haya que seguir los carteles azules), información que se podría ver reforzada con pegatinas o señales pintadas en otros elementos de mobiliario como ya se hace con senderos en la montaña. 

En resumen, se trata de optimizar la primera o la última etapa del trayecto a un lugar del Campus Universitario con señalizaciones visuales.

??


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Sería necesario dotar de una identidad gráfica uniforme toda la cartelería, crear una lista de lugares de interés (tanto para movilidad como de edificios y pistas deportivas) y pensar en el futuro, es decir, favorecer que las señales estén dispuestas en módulos para una edición posterior más fácil. 

Una vez se tenga la idea de cómo van a quedar los carteles, pues fabricarlos y colocarlos en farolas y postes (en última instancia poner postes, pero creo que en la inmensa mayoría de las ocasiones no sería necesario). 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).

No