Skip navigation
Share via:

Pitch

No siempre la ruta más corta es la mejor, ¡aprovechemos el conocimiento que tienen los ciudadanos de Madrid!


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De participación ciudadana


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No 


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Si


Describe tu idea en detalle.

La idea detrás de esta propuesta es la de aprovechar el conocimiento del usuario de la propia ciudad dándole el poder de crear una ruta propia. Está concebida como propuesta para el cálculo de caminos adecuados a la facultad en bicicleta, pero sus posibilidades de escalabilidad a otros tipos de transportes o destinos son amplios.

A partir de una ruta inicial creada por el propio cliente, que la aplicación ha de reconocer y guardar, se podrán ofrecer alternativas que aporten al usuario algún tipo de beneficio: una ruta más segura, con menos desnivel, un desvío más saludable, la posibilidad de parar a hacer la compra en algún punto de la ruta, pasar por algún parque de camino a casa, desvío para recoger a compañeros, posibilidad de hacer algún trámite, conocer nuevos lugares, etc.

Este concepto se aleja del tradicional cálculo de rutas, enfocado en conseguir la ruta más rápida o eficiente a un destino y persigue el objetivo triple de:

  • Mejorar la experiencia en ruta del usuario, aportándole opciones alternativas a su trayecto habitual que le aporten conocimiento sobre la ciudad.

 

  • Darle información a las administraciones sobre las posibles prioridades para la colocación de carriles bicis en la ciudad, aprovechando de este modo el conocimiento de los ciudadanos.

 

  • Dar a conocer partes de la ciudad menos transitadas por no encontrarse en las principales arterias activando las capacidades de desarrollo comercial de las mismas.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  1. Introducir esta opción de seguimiento de rutas.
  2. Crear un algoritmo de propuesta de desvíos alternativos que aporten valor en ruta al usuario permitiendo que este ‘descubra’ zonas de la ciudad en su ruta.
  3. Añadir la opción de que sea el usuario el que proponga destinos debidos a nuevas necesidades.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

La idea de este concepto de Sigue Tu Camino nace de la asunción de que la ruta más rápida no es siempre las más adecuada ni positiva para los intereses tanto del individuo como de la comunidad.

Muchos ciudadanos sufren de un desconocimiento total de muchas partes de la ciudad aunque las crucen todos los días para ir al trabajo o la facultad. Uno de los objetivos de este nuevo cálculo de rutas es de dar a conocer zonas menos transitadas de la ciudad con el consiguiente desarrollo comercial que supondría para las mismas, evitando la acumulación de negocios que existe hoy en día en las grandes arterias madrileñas.

Con el objetivo de llegar lo antes posible al destino determinado se obtiene el efecto secundario de la sobreexplotación de una serie de calles principales totalmente colapsadas en hora punta, cuando existen otras opciones (calles paralelas) que no suponen un gran aumento en el tiempo total de la ruta.

Aprovechando el conocimiento de los ciudadanos de las posibles alternativas, en las que los usuarios de bicicletas son expertos, se puede aportar información a las autoridades para desarrollar nuevas zonas preferenciales del uso de bicicletas.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).