Skip navigation
Propuesta image

Todo en uno. Todos en conjunto por Equipo A5-ETSII-UPM

3comentarios
Compartir conversación: Share via:

IriaLC

mar 5, 2019
12:12

Moderador/a


1 |
Share via:

Buenos días,

Actualmente la EMT trabaja en un proyecto que coincide con vuestra propuesta: MaaS Madrid. Os sugiero que le echéis un vistazo a la aplicación y a sus características, así como a su proceso de implementación. Inicialmente, esta plataforma surgió con el objetivo de informar sobre toda la oferta de movilidad sostenible en la ciudad de Madrid. Ahora mismo se encuentra en proceso la segunda fase de la app, que permitirá la incorporación de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, la planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes en cualquiera de los modos u operadores disponibles.

En otros países europeos existen ya pilotos, apps... en el sector de la movilidad como servicio (MaaS). Es el caso de Whim en Helsinki (Filandia) o UbiGo en Estocolmo (Suecia). Estos proyectos pueden serviros como referencias para vuestra propuesta.

Como decís, para el éxito de una aplicación MaaS es imprescindible la coordinación de los sectores público y privado. Por ello, es importante que identifiquéis y evaluéis los diferentes tipos de barreras que pueden afectar a la colaboración de estos sectores (institucionales, económicas, administrativas, estructurales…). ¿Cuáles son las barreras que encontráis? ¿Qué medidas proponéis para enfrentarlas? Desde mi punto de vista, creo que también es importante que reflexionéis acerca del tipo de colaboración que estas plataformas demandan para los sectores público y privado: ¿Cuál es el rol del sector privado? ¿Y el rol del sector público? ¿Qué tipo de relación se establece entre estos sectores? 

Por otro lado, también podéis reflexionar acerca del ámbito geográfico de este tipo de aplicaciones: ciudad de Madrid, área metropolitana de Madrid…

Como acción necesaria a llevar a cabo contempláis “Posibles cambios necesarios en la legislación actual”. ¿Cuáles son estos posibles cambios? Es importante que seáis concretos en la definición de la propuesta para poder llevar a cabo un proyecto piloto.

Quizás entre el resto de propuestas presentadas podáis encontrar sinergias y colaborar con otros grupos.

Un saludo,

Iria López


diegovillalon

mar 8, 2019
01:04

Miembro


2 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola Iria:

Gracias por tu comentario! Nos ponemos a ello


RicardoSerranoSoria

abr 17, 2019
11:13

Miembro


3 |
Share via:

Hola Equipo!

Soy Ricardo, también de la ETSII, he visto vuestra propuesta y creo que sería algo muy necesario como punto de partida para el resto de propuestas. En el caso de mi propuesta concreta es totalmente necesario. Se basa en un modelo matemático que tenga en cuenta todas las alternativas y te recomiende segun parámetros (tiempo, sostenibilidad, precio...) el mejor trayecto. Por eso mismo es necesario contar con todos los transportes posibles.

¿Qué enfoque le dais a esa colaboracion entre público/privado? Es decir, ¿buscáis que directamente se haga la contratación de cualquier servicio desde la app de MaaS Madrid?

Creo que vuestra propuesta puede ir de la mano con la mía y me gustaría colaborar en lo posible para desarrollarla y concretarla, ya que la veo necesaria. Podéis ver mi propuesta aquí: Smart App - Smart User - Smart City

Si podéis leerla y comentar cómo implementaríais vuestra unificacion de transportes con la base de datos colaborativa y el motor de optimización podríamos mejorar ambas propuestas!

Un saludo,

Ricardo

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.