Skip navigation
Share via:

Pitch

Hacer distintos grupos de trenes en la línea 6 (La de CiU) y cada grupo tendrá sus paradas asociadas, distintas de los otros grupos.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De gestión administrativa


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Sí, es algo fácil de hacer, que tampoco requiere una gran inversión. Será necesario informar a todos los ciudadanos de estos cambios. Solo se verán perjudicados con unos pocos minutos los viajeros que hagan trayectos cortos.


Describe tu idea en detalle.

La idea consiste en que en la línea 6 (la de Ciudad Universitsria y Moncloa) haya por ejemplo tres grupos de trenes. Cada grupo parará en unas paradas distintas a los otros dos, quitando unas pocas que serán comunes y permitirán a los viajeros acceder a cualquier grupo de trenes y, por tanto, a cualquier parada. Por ejemplo, el primer grupo para en la primera parada, en la cuarta, en la quinta y en la octava. El segundo para en la primera, en la tercera, en la quinta y en la septima. Y el otro grupo lo haría en la primera, en la segunda, en la quinta y en la sexta. Sería poner una común y luego una parada para cada grupo. Y repetir eso hasta la parada final, que sería también común.

Sería interesante estudiar si está medida convendría implantarlaba todas horas o solo en aquellas horas en las que haya más fluencia de viajeros.

De esta forma cada tren reduce la duración de su trayecto ya que de cada cuatro paradas solo para en dos.

Además, sería conveniente que no haya mucho tiempo entre trenes. Para aumentar la frecuencia, se requiere el estudio de unos profesionales que desarrollen el algoritmo adecuado para que los distintos grupos de trenes no puedan solaparse.

Está medida hará que los viajes largos se reduzcan casi a la mitad y que el número de viajeros en cada tren disminuya. De esta forma, el metro será un transporte más rápido y cómodo y será más atractivo para, no solo los estudiantes, si no para todos. 

Solo requiere un pequeño esfuerzo por parte de aquellos viajeros que cojan el metro para pocas paradas (por ejemplo un par de paradas), ya que sus trayectos serán un poco más largos. Pero se incrementarán de 5 a 10 minutos, algo comprensible ya que muchos viajeros reducirán considerablemente sus trayectos y un mayor número de personas podrá usar este transporte, que es de los menos contaminantes.

Otros transportes pasarían a ser usados por menos gente y la contaminación y atascos serían reducidos considerablemente.

Los mayores beneficiados serían los estudiantes ya que muchos tienen que hacer largos trayectos hasta la universidad.

Otro aspecto interesante, sería tener establecidos las horas a las que cada tren para en cada estación (como el Cercanías) y que estás se puedan consultar en la app oficial.

Por último, podría hacerse lo mismo con las líneas de buses que vayan a Moncloa y CiU.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Es necesario informar a todos los ciudadanos, ya que está medida interesaría a personas que no suelen usar el metro como transporte por su larga duración o por la gran cantidad de gente que lo usa. Una app con los tiempos reales y las horas de parada de cada tren en cada estación seria una buen idea.

Habría que estudiar la secuencia de los distintos grupos de metro y sus tiempos, además de las horas a las que convendría instaurar está medida.

Es posible que sea necesario algún maquinista más si se decide aumentar los trenes en movimiento en una misma linea con el fin de agilizar los trayevtos.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).