Skip navigation
1comentario
Compartir conversación: Share via:

MariaJose

mar 6, 2019
08:16

Moderador/a


1 |
Share via:

Hola!

Muchas gracias por vuestra propuesta. Me parece muy interesante. Aquí van algunos comentarios para tratar de ayudaros a que sigáis avanzando con ella.

El objetivo de vuestra propuesta es claro: mejorar la experiencia de los usuarios en el Metro para favorecer su utilización frente a otros transportes más contaminantes. Me parece un enfoque muy adecuado el aprovechar la infraestructura existente del Metro y hacer este servicio más atractivo para aprovechar todo su potencial. Buscar estrategias innovadoras para abordar los problemas existentes a través de las herramientas tecnológicas disponibles me parece una aproximación muy acertada.

En cuanto a los problemas que habéis detectado, creo que todos ellos son relevantes;  los problemas asociados a la ventilación, cambios de temperatura, la accesibilidad, falta de claridad en la señalética… así como las oportunidades que habéis detectado (espacios culturales). Habría muchos otros que podríais detectar a través de un trabajo de observación más detallado, pero creo es un buen comienzo.

En relación a los problemas de ventilación y los problemas asociados, creo que son un tema clave. Desde el Metro se ha tratado de abordar la mejora de la ventilación de las instalaciones. El objetivo a alcanzar es poner en marcha un nuevo sistema de gestión inteligente de ventilación que permita garantizar las condiciones deseadas de confort y salubridad a los usuarios de la red de metro, minimizar el coste energético y reducir la emisión de CO2. A este sistema se le llama “Gestor Inteligente de Ventilación” (GIV). Os recomiendo que le echéis un ojo a la noticia que os dejo más abajo. ¿Cómo podría ser más eficiente este sistema valiéndose de las herramientas tecnológicas? ¿Podrían de alguna manera retroalimentarse la app Maas Madrid y este Gestor Inteligente de Ventilación?

https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2018-05-07/la-comunidad-estrena-un-nuevo-sistema-de-gestion-inteligente-de-ventilacion-de-las-instalaciones-de-metro

Por otro lado, ¿Existen sensores térmicos que puedan servir para monitorizar las condiciones en el metro? Desde el Living Lab, hay una línea de trabajo sobre Red Climática, que trabaja con sensores térmicos en Madrid. Quizás sea interesante vincular vuestro trabajo al que están haciendo ellos.

Con respecto a la accesibilidad del metro, creo que es un tema clave y en el que hay mucho trabajo por delante. ¿Conocéis el Plan de accesibilidad 2016-2020, del Metro? Os recomiendo que le echéis un ojo. ¿Cómo podría contribuir la app MaaS Madrid a la mejora en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en el Metro?

Fomentar la creación de espacios de cultura e inclusión al interior de los andenes también me parece interesante. ¿Creéis que la comunidad universitaria podría contribuir en la toma de decisiones sobre el contenido de lo que se expone para “hacer más amenos” los viajes? ¿Y sobre el uso que se da a los espacios? Sí, por ejemplo, un grupo de jóvenes universitarios quisieran dar visibilidad a su trabajo, ¿creéis que podrían encontrar en el Metro un espacio para hacer esas “pequeñas exposiciones” que comentabais?  

Como os comentaba al principio, me parece muy apropiada vuestra línea de trabajo y os animo a que sigáis en ello.

Estamos en contacto,

Saludos,

Maria José

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.