Skip navigation
Share via:

Pitch

Buscar un equilibrio entre las formas de desplazarse elaborando planes de movilidad sostenibles con base en las necesidades de los usuarios.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De colaboración público-privada


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sí, se solicitaría colaboración de asociaciones ecologistas (Amigos de la tierra, Ecologistas en acción, etc) y los servicios de empresas de alquiler de vehículos por horas (Zity, Car2Go, etc).


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Sí. Como usuarios de transporte público compartimos ideas y recogemos testimonios de otros usuarios sobre sus necesidades y cómo generar un desplazamiento más eficiente con la ayuda de herramientas tecnológicas y preferencias sociales que retroalimentarán la propuesta en concreto. 


Describe tu idea en detalle.

La idea consiste en agregar a la aplicación mayores opciones funcionales que puedan proporcionarle al usuario distintas facilidades para su movilidad, siendo una de ellas las rutas de tránsito que pueda decidir en base a distintos parámetros, como un trayecto en donde la contaminación sea menor, el camino más rápido, el trayecto más conveniente para hacer ejercicio, el más barato, etc. dándole al usuario distintas posibilidades de transporte en Madrid, dejando a su criterio la decisión.

Además, se podrían englobar todas las aplicaciones móviles de manera que se unifiquen y quede la información de las funciones, mapas, horarios y rutas de los distintos transportes para hacer de App MaaS Madrid más eficiente. Así mismo, se podrían añadir herramientas didácticas que la diferencien con el resto de las aplicaciones, como un botón que te mencione la calidad del aire respecto a la hora del día, el pronóstico del clima para prevenir al usuario, agregar un método de pago que permita la posibilidad de pagar el trayecto por medio de la aplicación o incluso, un programa de incentivos en el que se puedan acumular puntos que sirvan como dinero electrónico para utilizarlos en el transporte para aquellos usuarios que elijan la opción de contaminar en menor medida. 

Todas estas opciones de diferenciación estarían sujetas a los criterios del usuario y su decisión sería lo que lo llevaría a generar puntos para obtener beneficios con la app. 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Crear un algoritmo que genera la ruta más corta con las distintas alternativas de transporte público y contenga información en tiempo real tales como; aglomeración, distancia, tiempos de esperas de los distintos transportes, su ubicación más cercana a tu localización actual e incluso algunas herramientas tecnológicas para personas con distintas capacidades, como adultos mayores de manera que puedan acceder de una manera más sencilla, niños o personas con habilidades especiales. 

Además, creemos que sería necesario la concientización en todos los usuarios de la aplicación, a través de anuncios y secciones informativas específicas, para que sepan cómo utilizarla, cómo sacarle el máximo provecho y el porqué preferirla como la primera alternativa en movilización. 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Concentrar toda la información posible proveniente de otros servicios y aplicaciones, como EMT MADRID y el ayuntamiento, acerca de horarios, paradas, precios, rutas, tiempos, calles, infraestructura, etc. para hacer que esta nueva aplicación tenga una funcionalidad mayor y que se incentive a los usuarios a cuidar el medio ambiente, haciendo de este el factor motivacional y fácil accesibilidad y manejo, la diferencia de las otras aplicaciones que se utilizan actualmente.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).