Skip navigation
Share via:

Pitch

Conectar la estación de tren de Aravaca con el campus a través de una lanzadera de autobuses y/o de un carril bici, ya que son solo 2,5 km.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De gestión administrativa


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Otros (especifica a continuación)


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.

Estudiantes y profesores del Campus de Somosaguas de la UCM.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sí, UCM y Consorcio de Transportes.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Si


Describe tu idea en detalle.

El acceso al Campus de Somosaguas se hace casi exclusivamente a través de la línea A de la EMT desde Moncloa o en coche. Esto implica que hay una saturación importante de esta linea, sobre todo en horas pico, que complica muchísimo la llegada a Somosaguas, sobre todo a primera hora de la mañana, al punto de hacer difícil la impartición de clases a esa hora. Además, este sistema promueve la utilización del coche para llegar a las cuatro grandes facultades de la UCM: Políticas y Sociología, Económicas, Psicología y Trabajo Social. La parada de tren de cercanías de Aravaca está solo a 2,5 km. Esta estación conecta con Principe Pio y con el metro en 7 min. Sin embargo, no hay conexión entre la estación y el campus. Habría dos posibilidades de conexión, obviamente no incompatibles entre si: carril bici (en el tren se puede llevar la bici y mejor aun si se pone una parada de bicimad, ya que Aravaca es un barrio de Madrid) y lanzadera de autobús, modulaba según la hora del día. 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para poner en marcha el autobús de lanzadera:

-Coordinación entre EMT y UCM para prestar el servicio.

Para poner en marcha el carril bici:

- Coordinación entre Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya que una parte del trayecto entra en su termino municipal. La UCM tendría que participar también en esta propuesta. 

- Elaboración del proyecto de carril bici y licitación de las obras (hay que tomar en cuenta que hay un camino de tierra en una parte del trayecto, por lo que no sería especialmente complicado). 

- Realización de la obra de carril bici.

- Asignación de un punto de Bici-Mad en la estación de Aravaca, con punto adicional en el Campus. 

 

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

A través de este sencillo proyecto se realizaría una conexión sostenible y rápida para todos los estudiantes que acuden cada día al campus de Somosaguas. Si el trayecto desde Principio Pio son 7 minutos, el acceso al Campus desde la Estación de Aravaca no tomaría más que 5 minutos en autobús y 10 en bici, reduciendo de manera importante los tiempos y las incomodidades de pasar por el embudo del Autobús A desde Moncloa, con las largas colas que se producen por las mañanas. 


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).

No