Skip navigation
Share via:

Pitch

Desarrollar una red de carril bici entre los campus universitarios y los principales nodos de la red de transporte público de Madrid.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

De colaboración público-privada


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Toda la ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Universidades de Madrid: UCM, UAM, UPM... 

Ayto de Madrid-EMT

Comunidad de Madrid

Ayto de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Campo donde se ubica el Campus de Montegancedo de la UPM, por ejemplo.

 


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

UniBici es una idea es sencilla, barata y rápida en su implementación. Si puede alcanzar una elevada repercusión en el 2019, aunque dependerá del grado de implicación de las administraciones e instituciones  que se desarrolle por completo en los próximos 8 meses.


Describe tu idea en detalle.

UniBici: Construir una red de carril bici para conectar los distintos campus universitarios.

En realidad, más del 85% de la red ya está construida. Hace falta recuperar algunos tramos, acondicionar otros y construir las escasas conexiones que faltan entre ellos. Y por supuesto, garantizar la seguridad incluyendo señalización vertical y horizontal.

UniBici es ECONOMÍA CIRCULAR. No hay que generar cosas nuevas, sino usar y sacar el máximo provecho a las que se tiene.

Actualmente la ciudad de Madrid cuenta con una extensa Red de vías ciclistas que se dividen entre: Vías Urbanas, el Anillo Verde Ciclista y Rutas turísticas y de ocio. Aquí puedes consulta el mapa de la Red de vías ciclistas de la web del Ayuntamiento de Madridhttp://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=304e79ab11cb403cbd4469a60a48cdeb

La red UniBici ofrecería un servicio universal a todos los ciudadanos de Madrid. Sin embargo, el diseño de la misma está pensado para la comunidad universitaria. Dicha comunidad está compuesta mayoritariamente por jóvenes, que son los que potencialmente usarían a diaria la red UniBici con bicicletas propias, públicas u otros medios de transporte existentes en la actualidad, como patines eléctricos. Propuestas: 1)"BICIMAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA / ERNESTO. Extender Bicimad en la Ciudad Universitaria" + 2) "Patinetes punto a pubto / Natijauskas. Disponer de patinetes eléctricos aparcados en estaciones situadas en las escuelas y paradas de metro/bus. Poder cogerlos para ir puntoapunto." + 3)"Duchas en todos los campus para los que vayan en bicicleta / ocorcho. Debería haber duchas en todos los campus (idealmente en todos los edificios) para aquellos que llegue en bicicleta."

UniBici permitiría mejorar la movilidad en la ciudad de Madrid de un modo seguro, rápido, saludable y ecológico.

Para ello, las siguientes propuestas presentadas aportarían valor a UniBici:

-Mejorar la seguridad: el carril bici no compartido con la calzada es más seguro. "Bicicletas / Pkmesp. Carriles bici de verdad".

-Mejorar la rapidez: "METROMINUTO UNIVERSITARIO / lasmusas2012. Consiste en la realización de un plano indicando el tiempo necesario para cubrir ciertas distancias" + "Smart App - Smart User- Smart City / RicardoSerranoSoria. Propuesta integral: desde la colaboración ciudadana hasta la búsqueda de la mejor ruta para un trayecto" ==> En ambos casos sería necesario incorporar información del trayecto combinado con bici y/o patinete usando el UniBici. 

-Mejorar la salud: Incentivando su uso saludable o deportivo, fomentando el deporte en la Universidad con INEF (UPM). Mediante las propuestas: Curricular and Healthy Environmental Active Campus / Sergio. Desplazamientos activos registrados mediante la app 'MaaS Madrid' para incentivar la salud (Kcal), curricular (créditos), profesional (€/km)

-Mejorar el medio ambiente: Cálculo comparativo de uso de transporte, huella de carbono ==>.  "Movilidad y conciencia. / Gestión C. 2B. Visualización de la información sobre la contaminación que genera el transporte publico en rutas concretas" + "Decídete. Innova en inteligente. Muévete verde. / Grupo A1- ETSII-UPM. Buscar un equilibrio entre las formas de desplazarse elaborando planes de movilidad sostenibles con base en las necesidades de los usuarios".

Por último, sería imprescindible la divulgación y la inteligencia colectiva: "Movilízate de una forma más social / Idetedi. Actualmente hay varios medios de transporte, con esta propuesta se busca que los usuarios sepan las posibilidades y puedan dar su feedback." + "Programa de puntos enfocado a la actividad social / GrupoA3ETSII-Calidad. Fomentar el uso de los medios de transporte incluidos en la app mediante un sistema de puntos canjeable por actividades sociales." + "Sigue Tu Camino / Rafamh. No siempre la ruta más corta es la mejor, ¡aprovechemos el conocimiento que tienen los ciudadanos de Madrid!"

Se podría publicitar la red mediante carteles: "¿Y cuando llegas que? / Santi. Incluir un mapa o esquema del campus, en el que se indicara donde se encuentran lugares como la biblioteca, cafetería, secretarias,etc." + "Postes Indicadores de Movilidad / OliRPoz. Aprovechando mobiliario como farolas y postes, se trataría de colocar señalización a paradas y Escuelas en el campus, como hace Metro."

-Aplicaciones móviles: "Smart Campus App - Crowdsensing en ciudades universitarias / Ras. Desarrollar una app universitaria oficial que ofrezca información de transporte inteligente al usuario" + "Tu viaje-Tus reglas / ETSII Calidad A2. Hacer más sostenibles los desplazamientos en función de las prioridades de cada usuario: tiempo, comodidad y precio."

-Incentivar su uso: "SÚMATE! / ETSII4. Consiste en sumar puntos cuando se utilicen medios de transporte y de esta manera obtener descuentos en otros."


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

- Evaluar la red de carril bici (caminos o similares) que existe y cumplen esta función para unir los campus. Ayuntamiento de Madrid

- Situar estaciones de bicis u otros medios de transporte en los nodos más importantes (campus). Ayuntamiento de Madrid, EMT, Ayuntamientos donde se ubiquen los Campus Universitarios. Propuesta: 

- Seguridad: incluir señalización vertical y horizontal. Ayuntamiento de Madrid

- Recuperar tramos: limpiando, pintando, marcando algunos caminos. Ayuntamiento de Madrid

- Acondicionar: cuando el carril atraviese zonas de parques o veredas, definir los carriles con pintura. Ayuntamiento de Madrid.

- Construir las escasas conexiones que faltan. Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamientos donde se ubiquen los Campus Universitarios. Quizá Comunidad de Madrid.

- Publicidad e informar en las zonas de las universidades e intercambiadores de transporte: carteles, app, mapas. Universidades y Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamientos donde se ubiquen los Campus Universitarios.

- Diseñar la red de carril bici más eficiente, integrando el carril bici ya construido y el mayor número de nodos de transporte público. Por ejemplo: conectar Campus de Montegancedo - Campus Somosaguas - Campus Ciudad Universitaria - Principe Pío (cercanías, metro y bus)- Intercambiador de Aluche (cercanías, metro y bus) - Colonia Jardín (metro, metro ligero y bus) - CEU San Pablo - Campus de Montegancedo. "Conexión Cercanías y Campus de Somosaguas / mlramos. Conectar la estación de tren de Aravaca con el campus a través de una lanzadera de autobuses y/o de un carril bici, ya que son solo 2,5 km." Equipo multidisciplinar de Universidades y Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamientos donde se ubiquen los Campus Universitarios.

- Situar nuevas estaciones de bicis u otros medios de transporte en los nodos secundarios. Ayuntamiento de Madrid y EMT.

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

El coste económico de UniBici es bajo. La mayoría de las actuaciones se basan en el acondicionamiento con pintura, señalización, limpieza e información de infraestructuras ya existentes. Son escasos los tramos que deben ser construidos específicamente, puesto que en  contadas excepciones, parte de la calzada puede ser acondicionada para el uso como carril bici.

 


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).