Skip navigation
Share via:

Pitch

Incentivar el uso de medios de transporte sostenibles mediante un sistema de recompensas variado que incentive a distinto tipo de usuarios.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Tecnológica


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidades universitarias de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Existe una empresa llamada “Ciclogreen”, que propone algo parecido a nuestra idea, pero solo en cuanto al tema de acumular puntos por desplazarte andando, en bici, en patines, transporte público...


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Sí, es de fácil implantación.


Describe tu idea en detalle.

Uno de los problemas fundamentales que hacen que un estudiante no elija los medios de transporte sostenibles, entre opciones similares en cuanto a relación calidad-precio, es que ante la falta de ventajas más allá de la repercusión en el medio ambiente, no hay motivación o incentivo suficiente, y menos aún en los casos en que las opciones sostenibles suponen, además, reducir comodidades o aumentar el tiempo de trayecto. Por tanto, nuestra propuesta consiste en desarrollar un sistema de recompensas que resulte lo suficientemente atractivo como para fomentar el uso de alternativas sostenibles.

Dicho sistema de recompensas no sería en un único sentido o una única oferta, sino que, dado que el perfil de gente que se traslada diariamente a las universidades es variado, no a todos les motivarían las mismas cosas. Se propone el uso de dos sistemas paralelos:

- Por un lado, que la app otorgue puntos a los usuarios cuando utilicen medios de transporte sostenibles: La app deberá mostrar la cantidad estimada de emisiones ahorrada frente a haber realizado un mismo trayecto con otro medio convencional (por ejemplo, vehículo privado), tomando unas referencias razonables, y concederle al usuario de la app unos puntos directamente proporcionales al impacto en el medio ambiente obtenido.

Sólo por el hecho de mostrar al usuario el impacto en términos de reducción de emisiones o en forma de puntos, ya es un incentivo para mostrar que lo que haces está sirviendo de algo a la sociedad. Pero, además, es necesario hacerlo útil para lo personal, por lo tanto, estos puntos deberán ser canjeables por diversas cosas: descuentos en la compra de los siguientes bonos de transporte, visitas gratuitas (o descuentos en éstas) a otras actividades promovidas por el Ayuntamiento, la universidad, o terceros; souvenirs, bien sean a modo de trofeo o de productos de utilidad diaria, a ser posible también de origen sostenible… En definitiva, todo lo que se pueda ofertar. Esta oferta de productos o ventajas por el canje de los puntos puede al mismo tiempo ser utilizada como publicidad para empresas que quieran ofrecer a los usuarios sus productos gratis para el Ayuntamiento a cambio de mostrarlos como posibles recompensas en la app (o incluso que tengan que pagar por promocionar sus productos), de forma que lo que por un lado se deja de ingresar por los descuentos en abonos, se pueda amortiguar por otro lado. Es importante que la oferta sea lo más variada posible y responda no sólo a un tipo de perfil de usuario, sino que sea atractiva para todos (tanto los concienciados con el medio ambiente como los que no, los de unas edades u otras, los de mayor poder adquisitivo y los de menor… etc.) y además esta oferta puede ser variable en el tiempo, incorporando y eliminando productos con el tiempo, según popularidad, disponibilidad, etc.

Así mismo, en días de mayores niveles de contaminación, en los que sea más necesario fomentar el transporte sostenible, se pueden ofrecer bonus o multiplicadores de puntos para esos periodos, etc.

- De forma paralela al sistema de puntos, que establece un sistema de recompensas directo y tangible, se implementa un sistema de ligas o divisiones, que permita a los usuarios un reconocimiento por su colaboración con el medio ambiente en forma de estatus: en función del impacto en el medio ambiente conseguido, los usuarios se colocarán por divisiones (resulta atractiva la idea de que se te reconozca un ciudadano de “nivel oro” o “nivel diamante”) de forma que cada vez que utilicen un medio positivo para el medio ambiente, vayan ascendiendo en la clasificación dentro de su liga, y al llegar a un determinado punto o a cumplir determinados objetivos, asciendan a la siguiente liga o división. Así mismo, aunque ya exista el sistema de puntos como recompensas tangibles, se recomendaría dar algún reconocimiento extra a los individuos más positivos para el medio ambiente, por ejemplo, a los que hayan tenido un mejor impacto al final de cada año o “temporada” se les entrega o envía una medalla. Los puntos podrían representar directamente el nivel en el que el usuario se encuentra, pero sería más positivo separarlos de alguna forma (aunque sigan ligados), por ejemplo, aunque los puntos obtenidos sean iguales, se pueden establecer clasificaciones separadas para los usuarios de las distintas plataformas: metro, autobús, bicicletas… De forma que los puntos van a una cuenta común para el sistema de recompensas general, pero se disgrega en forma de “Elo” en las diferentes plataformas (El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez, juegos online, etc)…

Para la implementación de estos sistemas, es fundamental que la app pueda recoger de forma fiable cuándo utiliza cada usuario los distintos medios recogidos en la app, vinculando el perfil de cada usuario a sus diferentes abonos de metro, tarjeta de biciMad, y otras cuentas de los distintos servicios. Fomentando así paralelamente que se use la app, para poder acumular los puntos.

Así mismo, sería interesante que la aplicación ofreciera, de una manera parecida al Google Maps, las maneras posibles de desplazarse de un sitio a otro: la forma más rápida, la forma más ecológica, la forma más saludable… indicando el medio de transporte a utilizar (Distinguiendo entre: transporte público, bicicleta, andando, vehículo propio, coche compartido, coche eléctrico, rutas de coche eléctrico compartido, patinete eléctrico y en resumen cualquier medio de transporte que se pueda usar en la comunidad de Madrid), la ruta a seguir y el tiempo estimado en realizar el trayecto.

También podría incluir las calorías quemadas si se realiza el trayecto sin utilizar un motor. Esto podría ser un incentivo para la población deportista o que simplemente desea cuidarse un poco más, además de contaminar menos.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

- En primer lugar, llevar a cabo una investigación de mercado, para ver que tan atractiva va a resultar la propuesta a los potenciales usuarios de la app, qué no les gusta, qué cambiarían, etc... Esto se haría con entrevistas, encuestas, focus group y demás técnicas para contactar con el público. En caso de que tenga un acogimiento favorable, se procederá a modificar lo que sea necesario y a seguir adelante con la idea. De lo contrario, se descartará la idea o se intentará enfocarla de otro modo.

- En segundo lugar, contactar con un equipo de informáticos que desarrollen la app, con una interfaz lo más sencilla, intuitiva y atractiva posible. El objetivo es que los usuarios finales usen la app con comodidad y no se encuentren con complicaciones o una interfaz demasiado complicada o recargada, lo que haría que no se usara la app.

- Por último y en un primer momento, el ayuntamiento y demás partners en el proyecto harán la mayor publicidad posible de la app, con el objetivo de conseguir rápidamente el mayor número posible de usuarios. Una vez que se establezca un número prudente de usuarios, se reducirá la cantidad de publicidad y se dejará que la existencia de la app circule de boca en boca, por lo interesante que resulta.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Sería interesante plantear una especie de BlaBlaCar para rutas ecológicas, en las que varias personas interesadas en el transporte hasta la zona se pongan de acuerdo para evitar el uso individual del coche. Ésta es una opción compatible con todo el proyecto anteriormente descrito.


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).

No