Skip navigation
Share via:

Pitch

Desarrollar una app universitaria oficial que ofrezca información de transporte inteligente al usuario.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Tecnológica


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otra", especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido "Otros", especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la involucración en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (Ayuntamiento-EMT Madrid y UPM)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y alcanzará una repercusión apreciable durante lo que resta de 2019?

Ya que gran parte de la aplicación está desarrollada como parte de mi PFG, es posible que la implementación del sistema de transporte pueda desarrollarse en 2019. Podría alcanzar pronto importancia para el usuario y progresivamente se recibirían los beneficios del sistema de encuestas del usuario.


Describe tu idea en detalle.

En mi proyecto fin de grado desarrollé una aplicación móvil que se pretende implementar en la UPM, concretamente en la ETSISI. Se pretende que este proyecto ofrezca un sistema de sistemas que facilite su vida universitaria,  y por otra parte que permita al personal docente e investigador  la gestión y administración en el campus universitario, obteniendo información a partir de los datos compartidos por los usuarios que permita optimizar la experiencia del usuario, así como mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en el campus.

El proyecto se ha enfocado principalmente hacia la implementación del crowdsensing, que tiene como objetivo extraer un conocimiento de alto nivel a partir de la información extraída del conocimiento del usuario, el conocimiento del ambiente y el conocimiento social.

La app desarrollada implementa actualmente acceso al mapa de la universidad, a las noticias del a universidad, a la publicación de cualquier tipo de incidencia con seguimiento en tiempo real del estado de la misma, y a la posibilidad de que el usuario envíe feedback de su experiencia, actualmente se recoge feedback del ambiente, el temario y el personal docente.

Una de la principales tareas pendientes del proyecto es implementar el seguimiento del transporte para el usuario. La idea es ofrecerle la posibilidad de configurar automáticamente posibles trayectos en base a los datos de entrada del usuario, su residencia, posibles destinos frecuentes y su horario universitario. Con esta información, el usuario podría guardar aquellos trayectos que realiza con más frecuencia. La app por su parte implementaría sistemas de avisos en tiempo real sobre el seguimiento del transporte del usuario, así como encuestas con las que el usuario valoraría el servicio de la app en determinados viajes, como ya implementan apps como Uber o MyTaxi.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para implementar la funcionalidad de transporte en la aplicación sería necesario integrar los servicios de la EMT, crear la lógica que permita analizar los datos del usuario para ofrecerle el servicio de transporte personalizado (etapa de configuración del transporte), añadir los sistemas de avisos y notificaciones, crear las encuestas de feedback del servicio e idealmente establecer sistemas de mejora del sistema en base a la información de feedback recibida (retroalimentación)


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

No parece que la app de 'MaaS Madrid' ofrezca un servicio actualmente que haga que el usuario la utilice con frecuencia y sea imprescindible para él. Como usuario optaría antes por las plataformas más famosas que existen en la actualidad, Google Maps, Uber, Cabify o la propia aplicación de la EMT.

Por tanto, todo apunta que dicho sistema de eficiencia en el transporte debería incluirse como parte de un proyecto oficial del área que pretende regular, en este caso, el área universitaria. De este modo el usuario encontraría la necesidad de utilizar la aplicación diariamente si esta ofreciese servicios fundamentales que actualmente están disgregados (Moodle, Webmail upm, EMT...).


He hecho una copia local de esta propuesta en un editor de texto de forma que mi trabajo no se perderá si hay algún problema con el servidor (recomendado).