Skip navigation
Contest Image

Lograr un campus carbono cero 2020

VIEW Propuestas
Creación de propuestas

CoLab members create proposals

oct 15, 2019 02:00 UTC - dic 16, 2019 02:00 UTC
Selección semifinalistas
Expert judges select semi-finalists

dic 16, 2019 02:00 UTC - dic 30, 2019 02:00 UTC
Revisión propuestas
Semi-finalists can improve their proposals

dic 30, 2019 02:00 UTC - ene 21, 2020 02:00 UTC
Selección finalistas
Expert judges select finalists

ene 21, 2020 02:00 UTC - feb 1, 2020 02:00 UTC
Periodo de votaciones
Public Voting Period

feb 1, 2020 02:00 UTC - feb 8, 2020 02:00 UTC
Completado
Winners are awarded

feb 8, 2020 02:00 UTC
¿Cómo descarbonizar el uso de la energía en los campus de la Universidad Politécnica de Madrid?

Actualmente el 55% de la población del mundo vive en ciudades, y en 2050 esta cifra subirá al 68%. Tal concentración de personas, con sus respectivas actividades, requiere un flujo constante de energía (para calefacción, cocina, movilidad, acondicionamiento, etc.), lo que convierte a las urbes en las responsables de una gran parte de las emisiones contaminantes absorbidas por la atmósfera.

Los campus de la Universidad Politécnica de Madrid, con una población de unas 50.000 personas que se desplazan a diario, utilizan las instalaciones, generan residuos, etc. Son como una pequeña ciudad dentro de la capital. Para funcionar, precisan cada día de una cantidad de energía que provoca las correspondientes emisiones contaminantes.

En el actual modelo energético, menos del 20% de la energía que se genera en el mundo procede de fuentes renovables.

¿Podemos disminuir la cantidad de emisiones de los campus UPM? ¿Cómo reducir la huella de carbono de la Universidad? ¿Cómo transitar hacia otro modelo energético que permita seguir cumpliendo una función investigadora y docente reduciendo a la vez las emisiones generadas?

Crear un nuevo modelo no es fácil, y si queremos que sea sostenible y más a medida de la vida humana, vegetal y animal, es preciso contar con la visión de cuantas más personas posibles. ¡Por eso te invitamos a compartir tus ideas!

¿Irías a clase en bicicleta en vez de en coche si tuvieras la posibilidad de ducharte en el campus? ¿Y si el agua de la ducha se calentase con paneles solares fotovoltaicos? ¿Te gustaría recibir recompensas por la energía ahorrada en tu cambio de comportamiento diario? ¿Y si todas las recetas de los comedores universitarios fuesen de kilómetro cero?

En este reto buscamos ideas que ayuden a la UPM a hacer más sostenibles sus campus: desde cuestiones relacionadas con el consumo de sus edificios, hasta el cambio de hábitos de movilidad y el uso de la energía de su población activa.

 

Accede a la página de detalles para conocer más información:

84 Propuestas
Un cambio en la organización: Mejoras tecnológicas en equipamiento e instalaciones así como en el uso y aclimatación de las zonas comunes.
La propuesta busca reducir las emisiones indirectas de CO2 debidas a la sobreproducción y mala praxis de los residuos de papel y plástico.
Instalación de un generador FV de 100 kW en la ETSII. Estudio de viabilidad y análisis de impactos económicos, sociales y medioambientales.
Actuaciones en los edificios y conexión energética de los edificios en red para conseguir un Campus de Energía Positiva y cero emisiones.
Crear comisiones de energía cuyo fin sea reducir el consumo energético de la UPM aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética.
Queremos crear una red de información que motive a los alumnos a implementar ideas ya existentes así como empujarles a desarrollar las suyas
Medir la huella de carbono que generamos, tener un plan de reducción en el tiempo, compensar lo que no hemos podido eliminar y ACTUAR!
Instalar válvulas inteligentes en los radiadores de la UPM que regulen el consumo energético en función de la ocupación esperada.
Creación de invernaderos y huertos para reducir la concentración de CO2 ambiental, obteniendo otros beneficios como productos alimenticios.
Proponemos la sustitución de calderas de GAS NATURAL por un sistema de calefacción y refrigeración mediante GEOTERMIA SOMERA.
La fortaleza y la capacidad de enfrentar retos del ser humano tienen que ver con la dimensión colectiva. Proponemos un diálogo grupal.
“Montaña Rusa ecoCAMPUS con CABIN.fy”, trazando “SCALEXTRIC” configurables X-Y-Z, con estaciones a nivel 0 y/o en 1 (azoteas, plataformas).
La UPM y la Tierra se gustan!!…aunque la UPM no se atreve… ¿Quieres que ese amor pase?
Creación de plazas de aparcamiento exclusivas para para vehículos eléctricos enchufables cuyo número crecería de acuerdo a la demanda
Cero emisiones directas por la quema de combustibles fósiles. Beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudad de Madrid
La forestación contribuye a mitigar las emisiones de C de toda actividad. Localizar terrenos de uso no forestal y ejecutar plantaciones
Aplicación móvil que calcule la huella de carbono de cada individuo y ofrezca recomendaciones personalizadas de cambio de hábitos.
Conseguir una mayor eficiencia energética referida a la climatización de la escuela, con mejoras en aislamiento y radiadores automatizados
Instalación de depósitos de agua de lluvia en las azoteas para su uso en baños y limpieza para ahorrar electricidad en el bombeo de agua
Aplicación integral con material en formato electrónico (vídeos de teoría y apuntes reprografía)y posibilidad de compartir coche eléctrico
Nuestra propuesta se basa en máquinas de reciclaje automatizadas que al introducir residuos generan recompensas para el alumno.
Se pretende reducir la huella de carbono indirecta de alcance 3, mediante la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas
Reforma de la escuela para solucionar problemas como la perdida energética y proporcionar unas condiciones óptimas de climatización.
Introducir en el itinerario formativo competencias en sostenibilidad asegurando los conocimientos para protagonizar el cambio buscado.
El objetivo se basa en reducir la emisión indirecta de Co2 fomentando el reciclaje por medio de métodos participativos y beneficiosos.
Proponemos un modelo de concienciación ecológica con el uso de biocréditos de ámbito europeo, que se traducirán en ventajas estudiantiles.
Instalar un jardín vertical en las paredes de edificios de la UPM, creando un entorno donde la vegetación y el ahorro de energía convergen.
Una app en la que los usuarios proponen ideas y se nutren de otras, logrando al final ideas que engloban a mucha gente, que la harán mejor.
Reducir las emisiones de carbono mediante la sustitución de residuos ya sea plásticos, papel, cartón por otros materiales biodegradables.
Crear una plataforma para poner en contacto a estudiantes que quieran compartir piso con el fin de reducir los desplazamientos.
Implementación de un sistema de devolución de una cantidad de dinero al reciclar productos de un solo uso.
Plantear una re estructuración de ciertos procesos que se llevan a cabo en la escuela para reducir su impacto en la huella de carbono.
Evento anual en el cual los alumnos interactuarán con expertos en el tema y participarán en un certamen con retribución económica.
Un techo verde se basa en crear una capa de vegetación en las azoteas de los edificios con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico.
El desarrollo de una app que haría posible la reducción del excedente de comida y el excesivo consumo de papel en nuestra escuela.
Buscamos reducir la emisión indirecta de carbono redistribuyendo a los alumnos en las aulas y aprovechando en mayor medida la luz natural.
Tenemos dos Forms Para usuarios de la UPM: https://forms.gle/HpQaLjWeNc9opkTN7 Para todo el mundo: https://forms.gle/MV8N59KRNDdXULPG7
Aprovechar la buena localización geográfica de la escuela para la implementación de fuentes de energía renovable.
¿Qué pasaría si se redujera la cantidad de residuos de plástico y de carbono emitidos en la cafetería, se bajaría el porcentaje de carbono?
Crear una plataforma que ponga en contacto a gente que viva cerca y puedan compartir coche.
¿Cómo conseguir mediante la optimización del agua, reducir la huella de carbono y acelerar la acción para descarbonizar el sector ?
Clases en vídeo, pizarras digitales, sensores para evitar luces encendidas. Buscamos reducir el papel y el transporte a la escuela.
Reducir y eficientar el uso de la energía dentro del edificio de la ETSII a través del uso de la tecnología y la mejora de los hábitos.
Buscamos optimizar la gestión de los alimentos y los residuos generados en el ámbito de la cocina del campus de la ETSII.
Plan de renovación de la iluminación de la escuela y mejora de los hábitos de consumo, dirigido hacia un a reducción de la huella de carbono
Creación de una aplicación que funcione como red social de la comunidad UPM promoviendo la movilidad sin emisiones de los usuarios.
Sabiendo que por ahora la comunidad upm necesita desplazarse, tratamos de hacer un uso eficiente de los desplazamientos reduciéndolos.
Obj: optimizar el consumo energético de equipos climatizadores, de modo que sea eficiente y aproveché las diferentes estaciones del año.
Mejora del aprovechamiento de las energías en la escuela, principalmente en la calefacción y aire acondicionado (genera mayor consumo)
Consiste en implantar unos reactores verticales donde se desarrollen microorganismos que capturan el CO2 presente en la atmósfera.
¿Y si fuéramos capaces de generar electricidad con sólo unas pisadas?
Reducción del horario presencial para reducir la huella de carbono relacionado con transporte y electricidad.
Modificar los hábitos de consumo energético a través de experiencias propias e interactivas en la universidad.
Reducción del uso de vehículos de combustión para acudir a la ETSII. Motivación hacia un enfoque más ecológico.
Propuesta para mayor independencia energética de la ETSII y cambios para menor desaprovechamiento de los recursos exteriores.
Instalar elementos piezoelectricos en corredores y dinamos en chimeneas de calderas para generación. Fibra óptica ahorrando en iluminación.
Buscamos reducir el consumo de papel en la UPM con la creación de una app que permita pagar cualquier producto de la cafetería sin tickets.
Añadir puertas giratorias en las zonas más transitadas del campus y, conectándolas a generadores, producir energía limpia con el movimiento.
Realizar un proyecto similar al de Bicimad dentro de cada campus universitario con el que se acceda exclusivamente con el carné de la uni
Crear una App que conecte a gente que viva cerca para que compartan vehículos privados, minimizando así las emisiones de transporte .
Modernizar los equipos de la Escuela, consiguiendo una mejor eficiencia y reduciendo el consumo energético.
Buscamos optimizar la gestión de los alimentos y los residuos generados en el ámbito de la cocina del campus de la ETSII.
Iniciativa para compatir coche para ir a la universidad a través de una app que te permite: ahorrar emisiones, dinero y tiempo.
Creación de un centro de carga con energía limpia, que fomente la movilidad ecológica.
Esta iniciativa pretende implantar el cultivo de microalgas en zonas acuáticas del área metropolitana de Madrid para reducir el C02.
La idea se basa en la implantación de la enseñanza a distancia para eliminar el consumo energético de luz y las emisiones del transporte.
Se propone que, haciendo uso de los residuos orgánicos ,con un tratamiento previo, se pueda obtener energía mediante su combustión.
Al menos una opción vegetariana/vegana en el menú del día de las cafeterías, como ya se ha hecho en las universidades de Coímbra o Londres
Poner en marcha más infraestructuras dentro de los distintos campus para promover el transporte en bicicleta hacia los campus.
Pequeñas grandes acciones colectivas: Reutilizar nuestros residuos, producir la comida de las cafeterias y reducir el gasto energético
Usar la energía de los alumnos para reducir el consumo de la energía no renovable, mediante un gimnasio ecológico.
Tres Pilares; Reducir el gasto de energía. Autogenerar electricidad uzando tres métodos. Concientizar mediante la enseñanza, al respecto.
Hacer que los alumnos, mediante trabajos o prácticas de laboratorio mejoren las instalaciones de la universidad o aporten nuevas ideas.
Eficientizando los edificios del campus al 100% y promoviendo charlas de concientización del consumo energético.
Instar a Contratación de UPM para que liciten la adquisición de energía únicamente con certificados de origen renovable.
Aprovechar al máximo el espacio del campus y las horas de luz del día donde el traslado de estudiantes y profesorado fuese prioritario.
No dejes ni las migas será la forma de reducir la huella de carbono en la UPM con un menú Mediterráneo rico y bajo en emisiones.
Campus sin emisiones de los vehiculos y prohibir fumar en todos los ambientes dentro y fuera de las instalaciones.
Mejorar el sistema eléctrico hacía un modelo sostenible con el objetivo de reducir las emisiones.
La operación en edificios existentes es deficiente en muchos casos, aunque se tengan sistemas eficientes, renovables, etc.
Cambiar los fondos de los programas u otras aplicaciones de los ordenadores a colores oscuros para reducción de consumo eléctrico.
Con una pequeña modificación de los aparatos del gimnasio del campus, generar energía para el ACS o climatización de piscina.
Creación de un bosque que neutralice el carbono creado por las actividades que nunca se podrán evitar.
Automatizar persianas para evitar que se bajen cuando haya luz solar y mejorar la calidad de los proyectores para evitar reflejos, ahorrando