Skip navigation
Share via:

Pitch

Cero emisiones directas por la quema de combustibles fósiles. Beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudad de Madrid


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Movilidad


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

A través del aporte colectivo de la materia prima (aceite usado) y aportaciones de empresas que tratan de promocionar este tipo de combustibles.

  • Sostenibilidad económica: 2 litros por estudiante (60.000 l) equivaldría a 60.000 € rentabilizando la inversión en 3 años.
  • Sostenbilidad ambiental: 2 litros por estudiante (60.000 l) equivaldría a 170 toneladas de CO2. (5% de las emisiones de alcance 1 la UPM).
  • Sostenibilidad social: A determinar en función de la demanda agrícola en terrenos de secano (no compite con cultivos ni se defroresta). Se trata de poner en producción terrenos abandonas de la España vaciada)

El transporte es con claridad el sector que más está incrementando la quema de combustibles fósiles. Los biocombustibles reducirían a cero las emisiones directas por la quema de combustibles fósiles. En concreto, el biodiesel ha demostrado ser un combustible perfectamente adaptado a los motores de combustión con claros beneficios ambientales y sociales. A diferencia de los combustibles tradicionales, su combustión no produce prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx y reduce las emisiones de hollín (hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro).


Describe tu idea en detalle.

Su generación se puede desarrollar a través del aporte colectivo de la materia prima (aceite usado) y aportaciones de empresas que tratan de promocionar este tipo de combustibles y que ya colaboran con la UPM. La escalabilidad del proyecto es clara siendo un proyecto transformador para toda la ciudad de Madrid.

En concreto, se puede colaborar con empresas que ya trabajan con la UPM. Tanto grandes (Iberdrola, Repsol), como pequeñas (Camelina Company).

Se podría dar descuentos a los estudiantes en función de su participación en el proyecto. Unos escasos céntimos atraería a un gran número de personas que están interesadas en gastar menos al rellenar el tanque de combustible.

Creo firmemente en la viabilidad técnicas y económica y ambiental del proyecto. Para más info contactar con sergio.alvarez@upm.es


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Este apartado considero mejor desarrollarlo más adelante de manera colaborativa con agente implicados.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Es fácil empleando la Huella de Carbono cuantificada para la UPM. Es importante visibilizar que el cambio se podría incorporar a la población, tanto alumnos como profesores y personal de administración y servicios de la UPM, UNED y la UCM.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Hay muchos trabajos que presentan los beneficios ambientales, sociales y económicos del biodiesel. Como ejemplo, por lo cercano a Madrid, te animo a conocer: http://www.tallerdebiodiesel.es/