Skip navigation
Share via:

Pitch

Automatizar persianas para evitar que se bajen cuando haya luz solar y mejorar la calidad de los proyectores para evitar reflejos, ahorrando


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

.


Describe tu idea en detalle.

La idea puede ser implementada fácilmente bajo mi punto de vista ya que hay ciertos edificios con persianas muy antiguas que necesitan ser reparadas, y se puede aprovechar para automatizarlas y poner el control en secretaría o conserjería, de tal forma que se mantengan levantadas durante el día para evitar que se enciendan las lámparas, ahorrando mucha energía.

Los problemas de reflejos de los proyectores o pizarras se pueden solventar sustituyéndolos por proyectores de mejor calidad y las pizarras por las de vileda blancas.

El desembolso inicial puede ser grande, pero amortizable a largo plazo económicamente para la universidad. Además, al hacer esto, se está reduciendo el consumo de energía que todavía proviene en cierta medida de fuentes no descarbonatizadas.

Por otro lado, en cuanto a la calefacción y aire acondicionado, se debería instalar un sistema de secciones, de tal forma que se pueda encender en un lado del edificio y en otro no. En mi escuela (forestales) hay mucha diferencia entre una zona del edificio y otra, por lo que cuando se pone la calefacción, hace excesivo calor en unas aulas, mientras que en otras no se consigue mantener una temperatura decente para realizar actividades docentes. De esta forma, la distribución de la energía estaría más controlada, y se ahorraría.

Por último, el tamaño de los edificios da lugar a azoteas muy extensas en las que se podrían instalar paneles solares de tal forma que se autoproduciría cierta cantidad de energía.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Análisis de costes.

Obras en las ventanas.

Obras en el sistema de calefacción.

Análisis de estructura del edificio para implementación de paneles solares.

Transporte de pizarras a punto de reciclaje o vender material.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Se debe comprobar el origen de la energía que utiliza la universidad y, según el ahorro de energía que se obtenga con la instalación de lo mencionado anteriormente, se calcula la cantidad de CO2 u otros compuestos que se dejan de emitir con este ahorro.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Muchas veces se piensa únicamente en el beneficio económico relativamente inmediato para la universidad, pero si se pretende enseñar unos valores en los grados, qué menos que implementarlos para dar ejemplo, ya no solo a los alumnos, si no a todo el mundo en general, tomando las decisiones correctas que protegen al medio ambiente dado que eso también es un beneficio, y es global.