Skip navigation
Share via:

Pitch

Pequeñas grandes acciones colectivas: Reutilizar nuestros residuos, producir la comida de las cafeterias y reducir el gasto energético


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Actuaciones promovidas desde la institución, con el fin de promover la participación del colectivo universitario y con el fin de reducir nuestra huella del carbono


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Podria influir en la actuación y relación de la upm con todas sus empresas colaboradoras.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

En un principio la propuesta queria lograr la independencia total de la UPM, centrandose en el aspecto energético y alimenticio.

La mejor forma de conseguir acercarnos a ese objetivo mediante una actuacion que pudiese ser facilmente implementada, reduciendo asi la inversion necesaria y promoviendo la interaccion de todo el colectivo universitario, implica centrarse unicamente en uno aspecto: los JARDINES VERTICALES.

Con ayuda de una infraestructura sencilla y mediante el empleo de materiales reutilizados, provenientes de las propias facultades, podriamos desarrollar un modelo de jardin vertical ecologico, del que nos veneficiariamos, no solo a nivel de reduccion de la contaminacion del campus, sino tambien a nivel agroecologico y energetico.


Describe tu idea en detalle.

En todas las facultades de la Upm nos encontramos con los recursos necesarios para lograr llevar a cabo este proyecto.

¿QUE?

Un JARDIN VERTICAL, concretamente las fachadas vegetales, es una gran forma de luchar contra la contaminacion atmosferica, mejorando asi la calidad del aire. En concreto algunos calculos generales indican que “1metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxigeno requerido por una persona y atrapa 130 gramos de polvos anuales” (Darlington, 2001). Esto nos indica que el simple empleo de la vegetacion contribuiria a la reduccion de la polucion que sufren nuestros campus.

¿COMO?

Para construir estos jardines necesitariamos unas estructuras livianas, al estilo de los andamios de las obras, pero con unas dimensiones mucho menores, puesto que el peso a soportar seria menor. Menor, puesto que el metodo agroecologico elegido para cultivar es el hidroponico (sustratos no tradicionales).

Para poder construir los modulos donde creceran las plantas, emplearemos los residuos que genera el campus, en principio y a modo de idea, podriamos elmpear las botellas y latas de refrescos como recipientes. Necesitaremos unos nutrientes que también podemos sacar de los desechos producidos por las cafeterias y mediante un sistema de riego controlado mediante un programa informatico, alimentado mediante unos tanques situados en las azoteas y gracias a la gravedad, el sistema estaria casi completado.

En el tema de los ardines verticales es muy importante llevar a cabo un estudio minucioso de las especies que vamos a emplear, pudiendo emplearse especies no destinadas a la alimentacion en las zonas mas altas del muro, unas especies que crean un manto vegetal que ayuda en gran medida al sistema energetico de los edificios, aumentando la inercia termica de los muros y reduciendo asi el gasto energetico en calefaccion y mejorando el ambiente climatico de los calurosos veranos en Madrid.

La base de estos jardines verticales se destinaria a especies vegetales destinadas al consumo humano, un recurso que podria ser empleado en las cafeterias de las diferentes escuelas, reducuiendo asi todo el impacto que trae consigo la obtencion de recursos.

¿DONDE?

Todos los edificios de la Upm tienen fachadas en las que fácilmente podríamos acoplar este sistema con un impacto minimo en los edificios.

¿QUIEN?

Este es un proyecto destinado a fomentar la interacción de TODO el personal universitario, encargandoles el cuidado de los jardines y promoviendo asi una cultura ecologica que se veria reflejada en la vida de todos.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Este proyecto se podria beneficiar de un gran numero de acciones complementarias.

En el tema del aprovechamiento de nuestra energía como recurso energético, existen diferentes tipos de bicicletas estáticas que convierten el pedaleo en energía eléctrica, y aunque la cantidad consumida de electricidad por los centros es muy alta, se podria contribuir, instalando estas bicicletas en pequeños gimnasios en las facultades para poder reducir el consumo externo de energia.

Otro aspecto fundamental seria la colocacion de paneles solares en los tejados de las diferentes facultades. Este es una accion que se ve favorecida por las grandes superficies que ocupan estos edificios y que podría reducir considerablemente el consumo.

 

En el resto de fachadas que no permitan la creacion de estos jardines verticales se podria implementar acciones muy baratas y efectivas:

Si en las fachadas con mas soleamiento plantamos enredaderas o parras en la cota 0 de los edificios, estas solo necesitan unas pequeñas guías (cables) para poder crecer y colonizar las paredes. Esto reduciría considerablemente el gasto energético puesto que este tipo de fachadas actúa como muro regulador térmico. Con ello podríamos no solo reducir el consumo energético de los edificios, sino que ademas contribuiríamos a reducir las concentraciones de contaminantes del campus.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

1m2 de cobertura vegetal equivale al consumo de oxigeno de una persona


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres