Skip navigation
Share via:

Pitch

Aprovechar al máximo el espacio del campus y las horas de luz del día donde el traslado de estudiantes y profesorado fuese prioritario.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Edificación


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Los edificios como estructura son prioritarios para conseguir el máximo aprovechamiento energético por lo que tenemos que tomar muy en cuenta el campus como un ente que puede ser clave para reducir la huella de carbono si sabemos aprovechar las cualidades del edificio a la hora que aprovechar al máximo las horas de sol y calor. Si tendría repercusión ya que si podemos conseguir que el propio sol sea el encargado de calentar las salas o aulas de campus a través de su propio calor y con ello dar más luz a las aulas y salas en sus horas de estudio, con ello conseguiremos que no hayan luces encendidas en las aulas en horario de clase y también conseguiremos reducir la calefacción en las aulas o salas. 


Describe tu idea en detalle.

Por un momento deberíamos fijarnos en nuestros antepasados donde no existía la electricidad y su mayor prioridad era aprovechar al máximo las horas de luz. Lo explicaré de esta manera, he estado mirando las fotos que aparecen del Campus donde me he centrado en las ventanas del centro y por lo que he visto con respecto al edificio las ventanas no aprovechan al máximo las horas de luz por lo que las aulas o salas de estudios que tienen esas ventanas en si no están aprovechando al máximo el sol ya que si hubiese en casa sala de estudio o aula unas ventanas más grandes donde daría lugar a que la húmeda que se acumula cada noche y por la mañana con la luz solar se podría ir eliminando hasta crear una sala más cálida para los estudiantes y profesorado, también recordemos que cuanto mayor sea las ventanas de una habitación, mayor será la cantidad de luz que entre en la habitación por lo que no se tendría que encender las luces de la sala. Si pusiésemos cristales dobles de espejos cóncavos y convexos en cada una de las aulas en cierta manera se aumentaría la luz de la sala o aula sin olvidarnos que aumentaría la temperatura de la habitación y la luz solar en el aula por lo que se reduce la huella de carbono. Imaginemos que no solo hacemos eso dentro del edificio sino que consideramos parte del trayecto hacia el campus como componente del edificio y creamos un pasillo largo desde el lugar que el profesorado o estudiantes bajan de su transporte hasta el campus donde habría paneles de cristal cóncavo y convexo como techo y apoyado en columnas que absorvería el calor en las horas máximas del sol y sería una forma de reducir el transporte privado y público. 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Máximo 1500 caracteres


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Hay una casa de la época de oro árabe que siempre he admirado por como se supo crear una viviendas moderna en su época y lo único que hicieron fue aprovechar las horas de luz a través de espejos que llevaban la luz a toda la vivienda creada dentro de la cueva. Deberíamos empezar a pensar que lo importante no es crear formulas complicadas para reducir electricidad sino mirar el edificio en su ubicación ya que el sol cada día nace por un lugar y muere por el otro y con ello buscar la forma de que toda la luz solar entre en el campus aunque sea en días nublados.