Skip navigation
2comentarios
Compartir conversación: Share via:

AuroraLopez

nov 3, 2019
05:27

Analista


1 |
Share via:

Hola Roberth13:

Soy Aurora López, miembro del equipo del reto.

En primer lugar, gracias por compartir tus ideas con la comunidad CoLab.upm. Parece una idea interesante de la que se podrían derivar distintas iniciativas. 

También te recomendaría que intentes completar los campos sin rellenar de la plantilla, de esta forma podremos analizarla en mayor detalle y darte un mejor feedback.

¡Ánimo!


JorgeMurillo

nov 25, 2019
04:52

Asesor


2 |
Share via:

Hola Roberth13,

Tu propuesta, desde mi punto de vista como especialista y como docente, debería ser una de las líneas maestras en todo programa de descarbonización de un campus universitario. La UPM ya dispone de un programa de innovación educativa donde concurren interesantes proyectos pedagógicos sustentados en la metodología del "Aprendizaje Servicio (ApS)", muchos de ellos implementados en el marco de la Energía Limpia.

Ver:

https://innovacioneducativa.upm.es/proyectos-2017/aprendizaje-servicio-aps

https://www.apsuniversitario.org/

La financiación de cualquier iniciativa siempre constituye una dificultad y el reto consiste en convertir estas dificultades en oportunidades. Precisamente porque se espera que se implementen medidas de ahorro y descarbonización energética (instalaciones renovables, rehabilitaciones energéticas, puntos de recarga, repartos dinámicos de consumo, sistemas de gestión energética, etc) la oportunidad se encontraría en diseñar una planificación de éstas medidas paralela o coincidente con la programación didáctica en asignaturas de grado, máster oficial y formación contínua de los diferentes campus.

Quizá puedas profundizar un poco más en tu propuesta para concretarla más a partir de éste comentario.

¡Un Saludo!

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.