Skip navigation
Share via:
Esta propuesta se ha importado desde: Lograr un campus carbono cero 2020

Pitch

Crear comisiones de energía cuyo fin sea reducir el consumo energético de la UPM aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Esta propuesta engloba muchas de las iniciativas contempladas como son: eficiencia energética, participación ciudadana, gestión de la demanda, energías renovables y cambios de hábitos.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Esta idea surge de haber realizado mi TFM sobre el proyecto EURONET50/50, por lo que considero esencial contar con el asesoramiento de integrantes de este proyecto.

Por otro lado, la implicación de otras entidades dependerá de las propuestas realizadas por la comisión de energía del proyecto.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Esta propuesta es viable, pero requiere un alto esfuerzo organizativo a la hora de reunir a los miembros de las comisiones de energía, conseguir datos de consumo, ofrecer formación en ahorro y eficiencia energética, etc. En cuanto al esfuerzo económico, la inversión requerida dependerá de la ambición de la Universidad y la Administración por mostrar resultados de reducción de consumo a la hora de implementar medidas de ahorro y eficiencia energética. Además el hecho de que los ahorros energéticos generen ahorros económicos supone que el retorno de la inversión se produce y, además, permite seguir reinvirtiendo en otras medidas como la instalación de placas fotovoltaicas y calentadores solares en cubiertas, etc

La repercusión del proyecto puede ser muy positiva ya que, el principal objetivo es empoderar a la comunidad universitaria en cuestiones energéticas. Ya es hora de que la sociedad sea consciente de su consumo energético y las consecuencias que este produce en el medioambiente. La comisión de energía que liderará el proyecto será la encargada de difundirlo al resto de la comunidad universitaria ya que, muchas de las medidas que se pueden tomar, son de concienciación para lograr cambios de hábitos en los usos que damos a la energía que consumimos.

Finalmente, la repercusión que tendrá el ahorro energético en el medioambiente, supondrá la reducción de emisiones de toneladas anuales de CO2, además de un importante ahorro económico para la Administración Pública.


Describe tu idea en detalle.

Ha llegado el momento de que los alumnos, profesores y resto de agentes de la universidad sean conscientes y participen en las cuestiones energéticas del campus para reducir el consumo y aplicar medidas de eficiencia energética.

La idea es crear comisiones de energía compuestas por alumnos, profesores, conserjes, administrativos, etc. que analicen el consumo de los distintas instalaciones de la UPM con el fin de proponer soluciones de ahorro y eficiencia energética, optimizar las potencias contratadas y tarifas de acceso, proponer cambios en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria, etc. Esto generará unos ahorros económicos que se pueden reinvertir en acciones que requieran una mayor inversión como instalaciones de autoconsumo colectivo en las cubiertas de los edificios, pérgolas fotovoltaicas en parkings, instalación de geotermia, etc.

Es importante que a la hora de llevar a cabo las acciones, las comisiones de energía se involucren en todos los pasos del proyecto, es decir, que participen en el estudio de viabilidad económica previo, la selección de empresas con las que tratar, la instalación, la operación y el mantenimiento y el seguimiento de ahorros generados.

Para la toma de decisiones sobre acciones a realizar, en un primer momento, seleccionaría acciones que requieran una inversión baja y con periodos de amortización bajos, de tal forma que se generen ahorros económicos con los que realizar acciones que requieran una inversión mayor. La comisión es la encargada de proponer las acciones a realizar las cuales deben ser aprobadas por un grupo de asesores que dé el visto bueno (revisión de cálculos de ahorro, viabilidad técnica y económica, etc.).

El objetivo de este proyecto es que las comisiones sean las que decidan que propuestas se llevan a cabo, pero veo conveniente proponer algunos ejemplos.

1-Optimización de las facturas (potencias contratadas y de tarifas de acceso). Revisión del origen de la energía de los contratos de electricidad firmados por la UPM. Cambio a comercializadoras que vendan energía de origen renovable y que luchen por el cambio de modelo energético como las cooperativas de consumidores (Unión Renovables).

2-Análisis de la iluminaria actual de la Universidad y estudio de viabilidad económica de sustitución por iluminaria de bajo consumo.

3-Análisis del aislamiento de los edificios del campus. Estudio de viabilidad económica de sustitución de aislamientos.

4-Análisis del uso de las instalaciones por parte de la comunidad universitaria, propuestas de cambios de hábitos energéticos y difusión de estos, la progresiva sustitución de los recursos tecnológicos menos eficientes, etc.

5-Instalación de placas fotovoltaicas, calentadores solares y otras instalaciones de energía renovable. 

Para que los resultados y beneficios del proyecto se multipliquen, es muy importante realizar la labor de difusión de las soluciones implementadas, los cambios de hábitos sugeridos, los resultados obtenidos en el proyecto, etc.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Comisiones de Energía: Dado que la UPM cuenta con diferentes campus, la idea sería crear, al menos, una comisión para cada uno de ellos y en el caso de ser un campus con un gran número de edificios, crear en él varias comisiones. Estas comisiones de energía deben estar supervisadas por un grupo de asesores que den el visto bueno a las acciones.

Es necesario que las comisiones de energía representen a todos los agentes de la universidad por lo que cada comisión debe contar con la participación de alumnos, profesores, administrativos, conserjes, personal de limpieza, cafetería, etc. Una manera de motivar a la gente para participar en el proyecto puede ser la de recompensas como créditos de libre configuración o abaratamiento de la matrícula para estudiantes, recompensas económicas o liberación de carga de trabajo para el personal de la universidad, etc. En cuanto al número de integrantes de cada comisión, propondría que no excediese de 8-10.

También sería recomendable crear una plataforma participativa en la que las diferentes comisiones de energía puedan colaborar y mostrar sus resultados al resto de la comunidad universitaria, así como evaluar y aceptar propuestas sugeridas por gente ajena a las comisiones.

Los comités deben disponer de un espacio donde reunirse, acceso a los datos de consumo de las instalaciones de la UPM, material de medición de temperatura, luminosidad, etc., formación en cuestiones de eficiencia energética y ahorro de consumo, etc.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

El impacto de las propuestas generadas en los comités de energía serán calculados por ellos mismos, no obstante, comentar que se pueden conseguir enormes ahorros en el consumo energético lo que se traduce en toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera. Además si se invierte en instalaciones de autoconsumo el impacto positivo se multiplica.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

En este punto veo interesante incluir propuestas generadas por el resto de integrantes del proyecto, diferenciando las que requerirían una baja inversión y una viabilidad técnica asumible en una primera fase y las que requieren una alta inversión y un estudio mucho más complejo.

Propuestas con una baja inversión y periodos de amortización cortos

ECOFAIR - LA FERIA POR EL MEDIO AMBIENTE

Sistemas de calefacción inteligentes

Mejora en la gestión de residuos plásticos y papel

MEDIR, REDUCIR, COMPENSAR, ACTUAR #PORELCLIMA

Propuestas con una alta inversión y una complejidad técnica elevada

CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA & CIUDAD JARDÍN

Autoconsumo FV en la ETSII (UPM)-Por una Escuela más sostenible y más moderna

Transformación ecológica de la ETSII/UPM: Renovación tecnológica y organizativa.

El ecoETSIIhuerto

Adiós GAS NATURAL, bienvenida GEOTERMIA



5comentarios
Compartir conversación: Share via:

JulioCampo

nov 7, 2019
06:39

Moderador/a


1 |
Share via:

Me parece una propuesta ordenada, desde la definición hasta las diferentes fases de acción.

Enhorabuena!!


HectorPastor

nov 13, 2019
04:11

Moderador/a


2 |
Share via:

¡Hola!

Una propuesta muy interesante. Encontramos algunas referencias que igual pueden ser de ayuda a la hora de articular metodologías de trabajo de la comunidad educativa, tal como es el programa EURONET 50/50 de gran recorrido en centros y comunidades escolares.


eiborrap

nov 14, 2019
12:24

Miembro


3 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola Hector,

Como bien dices, existen proyectos similares en los que fijarse, es más, mi propuesta tiene mucho que ver con el proyecto EURONET 50/50, ya que fue el tema central de mi trabajo final del máster de profesorado de ESO y Bach.

Viendo los resultados de algunas escuelas, si la comunidad universitaria se involucra, los resultados en la UPM pueden ser esperanzadores.

Un saludo y gracias por apoyar la propuesta

 

 


majesami

ene 20, 2020
12:37

Miembro


4 |
Share via:

Hola Enrique,

muy interesante tu propuesta. Me gustaría presentar brevemente la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA & CIUDAD JARDIN 

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

En el campus de Ciudad Universitaria existe una Central Energética de Calefacción (DH District Heating por sus iniciales en inglés), proyectada en 1928 que sigue en funcionamiento con los edificios de la Complutense, pero la red de distribución incluía también los de la UPM. La idea es retomar el DH para los edificios del Campus actualizándolo como una central de generación y gestión energética.

Esto supone gestionar mejoras en  cada edificio para reducir la demanda, y la centralización energética respecto del sistema vigente actualmente, también conlleva reducir demanda, incluyendo la generación energética con energías renovables. La gestión de la centralización conlleva las comunidades energéticas que están en sincronía con las comisiones energéticas que desarrollas en tu propuesta, un buen motivo para colaborar. Espero te resulte de interés. Gracias.

Enhorabuena por el desarrollo de tu propuesta y especialmente, el tema de las comisiones energéticas.

María Jesús Sacristán 


AlbaGO

ene 21, 2020
03:20

Miembro


5 |
Share via:

Hola Enrique,

Comentas que uno de los mayores retos sería la organización de las comisiones que pudieran evaluar de forma objetiva el uso energético de los diferentes campus y a la vez que se pudiera contactar con asesores. Considero que la propuesta  ECOFAIR (https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/170) puede servir como plataforma de lanzamiento a tu propuesta.
Las comisiones se podrían formar en la misma feria, donde esperamos contar con expertos en la materia, por lo que el primer problema de creación de las comisiones quedaría solventado.
Además, como nuestra idea es que se repita cada año, todos los avances de las comisiones se expondrían en la feria año tras año. Los alumnos de esta forma quedarían mucho más apelados a colaborar que si no hubiera un espacio para dar feedback al trabajo realizado.

Un saludo y muchas felicidades por la propuesta. 

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.