Skip navigation
Share via:

Pitch

Al menos una opción vegetariana/vegana en el menú del día de las cafeterías, como ya se ha hecho en las universidades de Coímbra o Londres


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Cambio de hábitos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Se necesitaría una implicación baja de la UPM a la hora de gestionar los contratos con las empresas de las cafeterías


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Consideramos que no sería muy costoso este cambio y supondría una mejora en la rutina de las personas vegetarianas o veganas. Más aún si se incluyen en estos menús opciones sin gluten o para otras alergias.

Una gran ventaja de esta propuesta es que no afecta negativamente a nadie, solo favorece a la gente que quiera llevar a cabo este tipo de alimentación. E incluso para gente que no sea estrictamente vegetariana o vegana, estos platos pueden resultarles atractivos porque sean más saludables.

Otra ventaja es que hay muchas formas alternativas a esta propuesta, como pueden ser menús km 0 (cuyo transporte hasta cada escuela haya sido el menor posible); menús de alimentos locales; menús de alimentos obtenidos en mercados sostenibles y ecológicos...


Describe tu idea en detalle.

Un aspecto en el que se puede mejorar notoriamente y de forma sencilla es en la alimentación. La reducción del consumo de carne (cuya industria es de las más contaminantes) es necesaria para la transición ecológica que requiere esta crisis climática que estamos viviendo.

En la mayoría de cafeterías no hay al menos 1 opción de las 3 ó 5 ofertadas que sea vegetariana/vegana, y no creemos que sea muy costosa su implantación. Esta propuesta tiene doble impacto: en primer lugar aporta facilidades a las personas que son vegetarianas o veganas y en segundo lugar conciencia y permite a la gente sumarse al cambio. Añadiendo a estos menús opciones para intolerancias al gluten o la lactosa los beneficios para mucha gente serían mayores.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

La UPM, en contacto con las empresas de las cafeterías, tendrían que solicitar que se añadiera esta opción al menú del día.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres