Skip navigation
3comentarios
Compartir conversación: Share via:

majesami

ene 22, 2020
08:16

Miembro


1 |
Share via:

Hola LeoGutson,

muy interesante tu propuesta. Me gustaría presentar brevemente la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA & CIUDAD JARDIN 

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

En el campus de Ciudad Universitaria existe una Central Energética de Calefacción (DH District Heating por sus iniciales en inglés), proyectada en 1928 que sigue en funcionamiento con los edificios de la Complutense, pero la red de distribución incluía también los de la UPM. La idea es retomar el DH para los edificios del Campus actualizándolo como una central de generación y gestión energética.

Esto supone gestionar mejoras en  cada edificio para reducir la demanda, y la centralización energética respecto del sistema vigente actualmente, también conlleva reducir demanda, incluyendo la generación energética con energías renovables. La gestión de cada edificio requiere actuaciones para reducir la demanda energética que podrían incluir la revisión de los espacios para gestión de bicicletas. Espero te resulte de interés. Gracias.

Enhorabuena por el desarrollo de tu propuesta y especialmente, el tema de las compensaciones de CO2, creo que en este punto vuestros conocimientos serían una oportunidad de aportar colaboración al CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA.

María Jesús Sacristán 


IgnacioDizy

ene 22, 2020
10:02

Moderador/a


2 |
Share via:

Hola Leo y María Jesús,

Como bien decis, es muy necesario tener disponible la información que permita conocer el pulso del proyecto y por lo tanto está propuesta es importante que se convierta en un proyecto que englobe la mayor cantidad de información, de la forma más automática posible, para que realmente sea un cuadro de mando actualizado de cómo avanza la descarbonización del Campus de la UPM y llevarlo a todas las audiencias capaces de aportar al objetivo. 

Queda poco tiempo para redactarlo, hasta el 31 de enero. Creo que sería interesante que busquéis entre las propuestas que tratan con la información a otras personas que puedan aportar en los siguientes términos:

- Qué datos son los importantes que se deban monitorizar.

- Cómo se pueden recoger.

- Cuáles son las audiencias que pueden nutrirse de la información.

- Cómo usar la información para concienciar a los habitantes del Campus para aumentar la participación y compromiso para reducir la emisiones.

- Y qué medios son buenos para llevar los datos desde donde nacen hasta generar la información que satisfagan a las distintas audiencias.

Os ofrezco una reunión lo más pronto posible para hablar y completar vuestras ideas al respecto de la propuesta.

He enviado a Leo un mensaje con mi número de teléfono para ver si podemos reunirnos.

Un saludo cordial,

Ignacio

 

 


IgnacioDizy

ene 28, 2020
07:45

Moderador/a


3 |
Share via:

Hola Leo,

Tu propuesta y la de Transformación ecológica de la ETSII/UPM: Renovación tecnológica y organizativa, son las únicas que incorporan métodos de medir, en un caso para los edificios y el uso que se hace de ellos y la tuya que incorpora esta medición desde el punto de vista de cada uno de los habitantes del Campus.

Creo que ambas propuestas son complementarios y bien podría conjugar un solo sistema por el que fluyera la información del consumo para intentar conciliarla. Las lagunas que descubráis entre lo que consumen los edificios y los que gasta el conjunto de los habitantes os aportará una mina de preguntas; estoy seguro que la búsqueda de respuestas fomentarán el desarrollo de acciones que puedan abordar el desafío de descarbonizar el Campus de la UPM en los próximos años. 

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.