Skip navigation
Share via:

Pitch

Creación de un centro de carga con energía limpia, que fomente la movilidad ecológica.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Movilidad y energias renovables


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Todas las empresas implicadas en la construcción del centro y en el suministro de placas solares así como de patinetes y bicicletas eléctricas.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La implementación seria posible, ya que se dispone del espacio requerido y la inversión realizada no es a fondo perdido.

La idea tendrá repercusión directa e indirecta; de forma directa la UPM dejaría de consumir tanta energía de la red ya que se dispondría de un centro de carga, donde se puede usar la energía limpia para cargar teléfonos móviles, ordenadores personales, tablets.... De forma indirecta se reduciría la huella de carbono de la escuela ya que la comunidad universitaria podría venir y ademas cargar sus vehículos (patinete, bicicleta...) de forma limpia.

 


Describe tu idea en detalle.

El objetivo de la idea es la creación de un centro de carga limpia en las diferentes facultades de la UPM, que pueda abastecerse de una estación fotovoltaica instalada en cada facultad. Se buscaría reducir el gasto de consumo de red de la escuela con las cargas de los dispositivos personales ademas de crear una sección para la carga de dispositivos de movilidad eléctricos reduciendo así la huella de carbono producida por los trayectos a la escuela.

La comunidad universitaria podrá optar por usar el centro de carga para cargar vehículos propios cómo usar otros proporcionados por la escuela por el tiempo que se precise.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Lo primero sería determinar el lugar donde se instalará el centro de carga (nosotros proponemos el gimnasio(en el caso de la ETSII)), pero se podría construir otro en otro espacio. Se habilitarán dos zonas, una para los vehículos eléctricos y otra para los dispositivos personales pudiéndose guardar en una taquilla y una zona con formato zona de estudio. 
  • Instalación/construcción de la instalación de placas fotovoltáicas.
  • Llegar a acuerdos con empresas del sector de venta/alquiler de vehículos eléctricos para que la UPM pueda proporcionar dichos vehículos a los usuarios que no dispongan de ellos.
  • Implementar un sistema para que los usuarios puedan obtener los vehículos con facilidades económicas (financiación, subvención...)

 

 

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

 

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Basándonos en el TFM de Irene Real (facilitado por la escuela), en el que plantea una instalación fotovoltaica (en la escuela) de 100KW, se podrían reducir 100,29 toneladas de CO2 al año. Como la vida útil de una instalación de este tipo se estima en 25 años, la cantidad total de CO2 no emitidas serían 2500 toneladas.

Según los cálculos del TFM, la instalación se rentabiliza en unos 10 años.

Las emisiones indirectas debido a la movilidad se reducirían, pero no tenemos datos para calcularlo.

Por otra parte, el proyecto lo hemos enfocado a la ETSII ya que es el lugar del que disponemos de los datos aportados por el TFM, pero la idea es aplicarlo en todas las facultades de la UPM de manera gradual. Esto no solo reduciría la huella de carbono con las medidas anteriormente expuestas sino que también favorecería a la movilidad limpia entre campus cercanos.