Skip navigation
Share via:

Pitch

Creación de invernaderos y huertos para reducir la concentración de CO2 ambiental, obteniendo otros beneficios como productos alimenticios.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

En efecto, sería necesario contactar con una empresa que proveyese a la Escuela de materiales de cultivo, otra que se ocupase de la infraestructura necesaria y contratar a algún trabajador externo que mantenga el huerto. Por otro lado, la cafetería universitaria participaría vendiendo los productos.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La idea de un huerto ecológico podría ser implementada en la Escuela perfectamente, ya que hemos realizado una búsqueda y hemos observado que hay espacios posibles repartidos por todo el terreno. Desde los tejados vacíos del edificio central, hasta algunos pequeños jardines rodeen la Escuela, podrían destinarse a dicho proyecto. Además, dada la importancia que está cobrando en los últimos años la preocupación ecológica y el cuidado cosmopolita, hoy en día puede ser mucho más sencillo que la UPM consiga una financiación del Estado para impulsar esta iniciativa. La repercusión que tendría la implantación de esta idea es lógica: se reducirían en parte las emisiones totales de CO2, se podría llegar a tener una cafetería autosuficiente, mejoraría la imagen de la universidad de cara al mundo exterior... Y por otra parte, al ser un proyecto tan vistoso, mentalizaría no sólo a los alumnos de la Escuela, sino también a cualquier turista o ciudadano que pasee por la zona, de la necesidad existente de otras propuestas parecidas. Si además se involucrara a los alumnos en el mantenimiento del huerto, estos acabarían entendiendo mejor la finalidad y potencialidad de esta idea, lo que les llevaría a desarrollarla, mejorarla o incluso innovar con otras ideas parecidas.


Describe tu idea en detalle.

Nuestra idea se basa en mejorar el rendimiento energético de la Universidad Politécnica de Madrid, empezando concretamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Nuestro proyecto consiste en la instalación de un huerto ecológico en algunas zonas concretas de la Escuela, como por ejemplo los tejados del edificio central. Actualmente, dichos espacios están en desuso, y beneficiaría enormemente a la Escuela destinarlos a un proyecto moderno y ecológico como el que proponemos. El huerto tendría como objetivo la minimización de las emisiones de CO2 desde la ETSII, así como la producción de verduras y hortalizas, que podrían ser consumidas por los estudiantes en la cafetería durante las comidas. De esta manera, se podría reducir el impacto medioambiental que produce la Escuela a diario.

Una extensión del proyecto incluiría la instalación de tres cúpulas (también situadas en la parte superior de la Escuela, pero sin romper su estética tradicional) que contuvieran unas plantaciones de algas. Estas algas se han empleado con éxito en otros proyectos parecidos a lo largo de España, y su principal función es la eliminación del CO2 del ambiente. Dado que las algas necesitan unas condiciones muy específicas para sobrevivir, y llevar a cabo su función de forma óptima, sería necesaria la construcción de las cúpulas mencionadas anteriormente. 

De esta manera, la coexistencia de los huertos y de las cúpulas repletas de algas lograría satisfacer las necesidades energéticas y medioambientales de la Escuela. Si se implantaran ambos, las cúpulas se situarían en las azoteas, y los huertos en los espacios sobrantes, tanto en el ático como en los jardines circundantes. Para el mantenimiento de los huertos y de las algas (que requieren una especial atención), sería preciso contratar a unos trabajadores externos o contar con algunos alumnos comprometidos. Por ejemplo, podría ofrecerse a aquellos que cursen la especialidad de Medio Ambiente que se impliquen en el cuidado de los cultivos a cambio de créditos (o como prácticas académicas). También podría ofrecerse al resto de alumnos interesados la posibilidad de colaborar por voluntad propia.

Por otra parte, este proyecto tendría unos resultados sociales además de puramente materiales. Un trabajo semejante podría inspirar a los alumnos a desarrollar proyectos parecidos (por ejemplo, en sus Trabajos de Fin de Grado o de Máster), y concienciaría a todos aquellos que cursen sus estudios en la Escuela de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, y de ser autosuficientes energéticamente. Incluso aquellos transeúntes que caminen por la calle verían atraída su atención por las cúpulas y los cultivos instalados dentro del recinto.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

En primer lugar, sería necesario contactar con la Dirección de la Escuela, y a continuación, con la Administración de la UPM. En caso de considerarla viable económicamente, la universidad nos avalaría y nos pondría en contacto con el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid para solicitar una subvención (puesto que es poco probable que la UPM pudiera financiar un proyecto de tal envergadura). Si también se superara este último paso, para poder iniciar las obras de construcción de las cúpulas, y la adaptación de los tejados para el cultivo habría que realizar el proyecto arquitectónico y el proyecto de instalaciones, y solicitar las correspondientes licencias al Ayuntamiento de Madrid. Se trataría de unas obras bastante complejas, pues los cultivos de algas precisarían de unos depósitos de gran tamaño, que podrían tener fugas, deteriorarse, perforar el techo, etc... En cambio, la instalación de los huertos en los jardines no requeriría una gran preparación. Por último, sería preciso organizar unos horarios de trabajadores y mantenedores profesionales (o estudiantes, tal como hemos explicado anteriormente) para el cuidado de los cultivos. También habría que concienciar al alumnado para asegurarse de que todos respetan los suelos destinados al proyecto, sin estropearlos por accidente. Y habría que destacar el posible papel de protagonismo que tendría la Cátedra de Medio Ambiente, tanto en el montaje como en el mantenimiento de los huertos y de las algas.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Un huerto en la ETSII supondría no solo un nuevo atractivo para la escuela, sino una contribución a la descarbonización. El CO2 consumido día a día en la universidad podría ser absorbido con los árboles, algas y demás plantas cultivadas.

El objetivo es que la ETSII se convierta en el mayor huerto urbano de Madrid, referente para el futuro de la ciudad.

Además, la cafetería podría ser integrada en esta propuesta, pues la misma requiere a diario de un gran suministro de verduras, frutas y hortalizas que podría ser suplido en gran medida con la ayuda de este huerto. De esta manera, se evitarían largos transportes de los productos desde el lugar de cultivo, reduciendo así la huella de carbono.

El área disponible para plantación contando con la techumbre de toda la escuela, el jardín adyacente a la misma (que sería reacondicionado sustituyendo el césped por tierra cultivable) y demás lugares adecuados para dicho fin ascendería a aproximadamente 13000 metros cuadrados, o sea 1,3 hectáreas. También podría añadirse el espacio libre en las instalaciones de nuestros vecinos del Museo de Ciencias Naturales, aunque para ser conservadores y así observar con mayor clarividencia el verdadero potencial de esta idea, no lo hemos tenido en cuenta.

Suponiendo que todas las hortalizas de la cafetería provienen de Murcia, lo cual no resulta demasiado descabellado, extraeríamos la conclusión de que podríamos ahorrarnos 400 Km de transporte por carretera con un huerto en la ETSII. Teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Emisión aproximada de un camión que transporte vegetales 200 g/Km.
  • Camiones necesarios al año 20.
  • Emisión camiones: 1600 Kg de CO2 al año.
  • Suponiendo que hay 200 días al año con la cafetería funcionando a pleno rendimiento.
  • En la cafetería comen 500 personas en cada uno de esos 200 días.
  • 100 000 raciones comida año.
  • Un huerto de 20 m2 proporciona los vegetales necesarios para el consumo anual de una persona (autosuficiencia de vegetales).
  • 1 kilómetro de bosque absorbe 1000 toneladas al año. 1,35ha de bosque y huerto absorberá, estimando a la baja, 10 toneladas al año.

Por tanto, en números más exactos, habremos contribuido a la reducción de la huella de carbono con esta idea en once toneladas y media por año.

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

El proyecto de construcción de las cúpulas debería comprobar la capacidad resistente de la estructura del edificio existente, para que pueda soportar las nuevas sobrecargas que se introducen al construir las cúpulas, junto con el peso del sustrato necesario para los huertos situados en las azoteas.

Serían necesarios además contar con un equipo de bombeo para asegurar el suministro de agua tanto de riego para los cultivos, como de agua tratada que mantenga a las algas en unas condiciones óptimas. Esto podría complementarse con unos aljibes en los jardines de la universidad que recojan el agua de lluvia para su uso posterior en el riego.

Por último, habría que tener en cuenta el facilitar el acceso a las nuevas instalaciones, así como las correspondientes medidas de seguridad.