Skip navigation
Share via:

Pitch

Se implementan estrategias pasivas y activas para conseguir que el campus sea un distrito de energía positiva con cero emisiones de CO2.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Reducción de la demanda y energías renovables gestionadas por comunidades energéticas.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Además se debería implicar a la Universidad Complutense, la UNED, para el Campus de Ciudad Universitaria, y el Ayuntamiento de Madrid en todos los Campus.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Para la implementación es necesario implicar a todos los organismos que tienen sede en el ámbito de Ciudad Universitaria, para conseguir un ámbito urbano con características homogéneas, retomando las infraestructuras del proyecto inicial de 1927 de Ciudad Universitaria. De esta forma se pueden tomar medidas sobre los edificios por un lado, y los intercambios de energías entre los edificios. La dificultad está en formar alianzas entre las diversas Instituciones para que se impliquen en un proyecto común, dado que la importancia de conseguir un Campus descarbonizado, es efectivo si consideras un área urbana homogénea, que en este caso está delimitada como Ciudad Universitaria, también nombre del barrio situado dentro del Distrito Moncloa-Aravaca, que es el distrito que tiene mayor concentración  los edificios protegidos en la ciudad de Madrid. Además con edificios como la Facultad de Ciencias, el Conjunto de Facultades Medicina y Farmacia, la Central Térmica de la Ciudad Universitaria, Museo de América, Pabellón de Gobierno de la Ciudad Universitaria, Museo del Traje, Palacete de la Moncloa, Edificio sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, o la Facultad de Filosofía y Letras que tiene una protección Singular, con categoría de Bien de Interés Cultural, BIC-Monumento. 

Si se implementa tendrá repercusión por ser el Campus un ámbito urbano emblemático que incentivaría la transformación en el resto de la ciudad por servir de modelo en buenas prácticas.


Describe tu idea en detalle.

La idea fundamental en actuar a escala urbana de barrio, por ello se define el ámbito de Ciudad Universitaria, incluyendo todas las facultades, instalaciones deportivas, residencias universitarias y otros edificios varios ubicados en el ámbito definido. El ámbito tiene actualmente una gestión compartida por las tres universidades, UNED, UPM y UCM, y el Ayuntamiento de Madrid, por lo que ya existe una base de colaboración que habría que reforzar para abordar este proyecto de descarbonización. Al Ayuntamiento le interesa impulsar la descarbonización de la ciudad para cumplir con los objetivos de zero emisiones, por lo que implementar unas estrategias de actuación integradas a escala de barrio es interesante por servir de modelo al resto de la ciudad y por conseguir un Distrito de Energía Positiva en la línea de las actuaciones más innovadoras que se están ejecutando en otras ciudades europeas. 

La actuación integra dos escalas, a escala de edificio y a escala de barrio. En la escala de edificio se estudia cada edificio y sus envolventes para incorporar las mejoras que permitan reducir la demanda energética (mejorando confort térmico, acústico, lumínico). El objetivo es reducir la demanda mediante actuaciones en los edificios con medidas de diseño bioclimático que mejoren su respuesta individual al entorno, aprovechando el soleamiento de forma directa o mediante almacenamiento para derivarlo a otros puntos o momentos en que sea necesario. En la escala de barrio, se actualizaría el sistema de generación y distribución de calefacción urbana existente en el Campus desde su origen, en los aspectos que harían del campus, un distrito de energía positiva, ampliando la red de distribución a todos los edificios, cambiando los generadores (calderas de gas) por otros de energías renovables. Para conseguir el suministro renovable óptimo, es necesario estudiar la implantación de generación renovable combinada, tanto fotovoltaica, solar térmica, eólica, geotérmica, aprovechamiento de energías residuales, así como cualquier otra energía aprovechable a escala local.

Además el reto tiene un gran impacto transformacional por ser Ciudad Universitaria un ámbito con protección patrimonial, Decreto 21/1999, de 4 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico La Ciudad Universitaria. (BOCM 16 marzo 1999), con normativa específica que delimita las intervenciones que son posibles, PE.09.202 - Ciudad Universitaria de 27 de julio de 2000. El debate que esta situación patrimonial genera será productivo para abrir nuevas vías de intervención en el entorno construido, integrar el enfoque de los ODS y la economía circular para considerar el entorno construido como recurso material puede general gran repercusión en otros ámbitos urbanos.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

las acciones empiezan por consensuar con todos los socios el plan de acción y objetivos previstos, en fases de actuación. Las partes deben asumir el compromiso de actuar en su edificio e integrarlo en el sistema de generación de energía renovable distribuida en función de las medidas que a cada edificio sean asignadas para proveer la generación de energía colectiva y facilitar las instalaciones de distribución. Por tanto, además se debe formalizar un convenio de gestión de la energía que se produce, en función del proyecto global y la cantidad de excedentes energéticos que pudiera haber (por ejemplo en verano que muchos edificios están vacíos y cerrados).

La valoración del presupuesto y la forma de financiar las obras en cada edificio e infraestructura colectiva, es clave para determinar qué convenios o socios deberían participar para facilitar la ejecución de las obras en las fases previstas. Aquí es fundamental diseñar un proyecto realista desde el principio, en cuanto a valorar los ahorros en consumo, al mejorar las envolventes de cada edificio así como su funcionamiento bioclimático, el conseguir reducir la demanda al mínimo es la opción más ejemplar que daría fuerza al conjunto. Luego las infraestructuras de generación energética y distribución se apoyarían en la experiencia de la central de calefacción existente, para optimizar las instalaciones minimizando pérdidas en la distribución y estudiando la posibilidad de generar màs energía de la necesaria, siempre cero CO2.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

La medida de mejoras en cada edificio conseguirá reducir la demanda hasta en un 70% dependiendo de la situación y características. Y la producción de la energía necesaria, tanto para la climatización como calefacción y ACS se implementaría con energías renovables por lo que el impacto de emisiones de CO2 se reduce a Zero. La capacidad de producción podría ser positiva si se analiza la opción de distribuir a los barrios vecinos, creando una infraestructura de distribución acorde con este sistema, siempre pensando generación distribuida en red. 

Para la cuantificación de la reducción de emisiones, se tiene en cuenta la reducción de demanda por las medidas pasivas (envolvente bioclimática) así como la utilización de energías renovables gestionadas desde la Central energética (calor, frío y electricidad). La centralización de la producción energética fotovoltaica en todo el campus, en el District Heating existente, aumenta la eficiencia de la gestión, tanto en la distribución como en la generación.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Establecer alianzas colaborativas puede añadir un plus al proyecto, en cuanto se puede convertir en prototipo modelo a imitar en la manera de gestión e integración de mejoras bioclimáticas específicas para cada edificio y gestión colectiva de la generación energética, en el sentido de las comunidades energéticas.

En la planificación de las actuaciones y costes, se desarrollan parámetros de coste por m2 de edificio y coste por m2 de área urbana (el CAMPUS en este ejemplo), para repercutir la gestión en la comunidad energética que se encargaría del operativo en la fase de gestión. El mismo desglose se haría con la reducción de emisiones, por m2 de edificio y por m2 de área urbana considerada.