Skip navigation
Share via:
Esta propuesta se ha importado desde: Lograr un campus carbono cero 2020

Pitch

Actuaciones en los edificios y conexión energética de los edificios en red para conseguir un Campus de Energía Positiva y cero emisiones.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Edificación


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Actuar en la edificación e infraestructuras para reducir la demanda, integrar generación energética renovable gestionada en red, cambios normativos, participación ciudadana, comunidades energéticas.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.

La Comunidad universitaria y todos los ciudadanos de Madrid


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Se debería implicar a la Universidad Complutense y la UNED, para el Campus de Ciudad Universitaria.

En cualquiera de los Campus, implicar al Ayuntamiento de Madrid, Observatorio Ciudad 3R como entidad especializada en regeneración urbana, Hispania Nostra como entidad experta en patrimonio.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Es viable con la colaboración de los organismos que tienen sede en Ciudad Universitaria, con el apoyo de otras entidades como OC3R expertas en gestionar renovación urbana. Retomar las infraestructuras del proyecto inicial de 1928 de Ciudad Universitaria de Modesto López Otero, tanto la red de calefacción urbana (en funcionamiento actualmente) como la idea de Ciudad Jardín adecuandolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Agendas Urbanas. 

La importancia de conseguir un Campus descarbonizado, es efectivo si consideras un área de escala urbana, y en este caso Ciudad Universitaria supone una oportunidad de actuación si se recuperan las ideas originales con las que se proyectó en 1928. Además de la recuperación de los valores organicistas en los que prevalecía la Naturaleza y la gestión energética, Ciudad Universitaria tiene una buena representación de edificios protegidos, y una protección global patrimonial, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1999.

Si se implementa tendrá repercusión por ser el Campus un ámbito urbano emblemático que incentivaría la transformación en el resto de la ciudad por servir de modelo en buenas prácticas.


Describe tu idea en detalle.

La idea fundamental es actuar a escala urbana de barrio, el ámbito de Ciudad Universitaria, incluyendo todos los edificios ubicados en el ámbito definido. El ámbito tiene actualmente una gestión compartida por tres universidades, UNED, UPM y UCM, y el Ayuntamiento de Madrid, por lo que existe una base de colaboración que habría que reforzar para abordar este proyecto de descarbonización. Al Ayuntamiento le interesa impulsar la descarbonización de la ciudad para cumplir con los objetivos de zero emisiones, por lo que implementar actuaciones integradas a escala de barrio sirve de modelo al resto de la ciudad, y se conseguirá un Distrito de Energía Positiva en línea con las actuaciones más innovadoras que se están ejecutando en otras ciudades europeas.

La actuación integra dos escalas, edificio y ámbito urbano. En la escala de edificio se estudia cada edificio y sus envolventes para incorporar mejoras que permitan reducir la demanda energética (mejorando confort térmico, acústico, lumínico, y generando energía renovable). En la escala de ámbito urbano, se actualizaría el sistema de generación y distribución de energética existente con nuevas tecnologías de generación renovable y gestión centralizada.

Para conseguir un distrito de energía positiva, es necesario estudiar la implantación de generación energética combinada, tanto fotovoltaica, solar térmica, eólica, geotérmica, aprovechamiento de energías residuales, así como cualquier otra energía aprovechable a escala local.

Integrar el enfoque de los ODS, Agendas Urbanas y la Economía circular para considerar el entorno construido como recurso material, pondrá de manifiesto la necesidad de actualizar la normativa, urbanística, de patrimonio y técnica.

Las actuaciones previstas son:

  1. Acuerdo entre las instituciones según convenio para comunidades energéticas.
  2. Proyecto global integrando las cargas y generación de cada edificio para su gestión centralizada.
  3. Proyecto individual para cada edificio
  4. Piloto (semilla inicial): el DH existente y los edificios del CSIC, ETSIT, instituto de energía solar.
  5. Sucesivamente se van enganchando el resto de los edificios del Campus. 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

1. Consensuar y firmar con todos los socios el plan de acción en base a la estrategia definida como comunidad energética.

2. Proyecto global: retomando el original de 1928 de Modesto López Otero se valora el sistema de distribución para incorporar todas las cargas actuales y además integrar la gestión de la generación de energías renovables en cada edificio.

3. Proyecto individual para cada edificio con las actuaciones de reducción de la demanda y de generación renovable. Integrar soluciones en envolvente que contribuyan al balance energético positivo. Mejorar aislamientos de cada edificio así como su funcionamiento bioclimático, para reducir la demanda al mínimo. Valorar la integración fotovoltaica  (BIPV) u otras renovables al mejorar el aislamiento de fachada y cubiertas.

4. Piloto. Ejecutar inicialmente el diseño de un proyecto piloto que permita cuantificar la amortización, la gestión de los flujos de energía y emisiones. Adaptar el sistema distribuido de calefacción de la central energética proyectada en 1928, incorporando generación energética local renovable y nuevos servicios. Las infraestructuras de generación energética y distribución se apoyarían en la experiencia de la central de calefacción existente, para optimizar las instalaciones minimizando pérdidas en la distribución.

5. Con los aprendizajes del piloto se van realizando las conexiones de todos los edificios de forma coordinada y programada según los datos de la fase previa. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Las mejoras en cada edificio conseguirán reducir la demanda hasta en un 70% dependiendo de la situación y características. La producción de la energía necesaria, para la climatización, cargas eléctricas y ACS se implementará de forma progresiva con energías renovables, por lo que el impacto de emisiones de CO2 se reducirá a Zero. La capacidad de producción podría ser positiva si se analiza la opción de distribuir a los barrios vecinos, creando una infraestructura de distribución acorde con este sistema, siempre pensando generación distribuida en red. 

Para la cuantificación de la reducción de emisiones, se tiene en cuenta la reducción de demanda por las medidas pasivas (envolvente bioclimática) así como la utilización de energías renovables gestionadas desde la Central energética (calor, frío y electricidad). La centralización de la producción energética fotovoltaica y renovable en todo el campus, en una Central Energética, aumenta la eficiencia de la gestión, tanto en la distribución como en la generación.

Una primera aproximación para cuantificar la reducción de emisiones se hace por grupos de actuaciones:

  • Soluciones en envolvente (con aislamiento y modificaciones en fachada que optimicen el soleamiento, el uso de la luz natural)
  • · Instalaciones (la centralización energética, generación energética con energías renovables, Cogeneración).
  • · Normativa (comunidades energéticas y de integración de energías renovables) y participación ciudadana.
  • · Diseño y gestión de espacios (confort térmico, lumínico y acústico)
  • · Eficiencia energética (el control domótico de iluminarias,ascensores, climatizadores y otras instalaciones)

dando valores por m2 de edificio rehabilitado y por m2 de área urbana regenerada en actuaciones semejantes.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Establecer alianzas colaborativas con el objetivo de servir de prototipo modelo a imitar en la manera de gestión e integración de mejoras bioclimáticas específicas para cada edificio y gestión colectiva de la generación energética, en el sentido de las comunidades energéticas. La participación ciudadana según normativa europea.

UCM:

https://www.pv-magazine.es/2019/12/26/la-universidad-complutense-de-madrid-consume-energia-electrica-100-renovable/

En la planificación de las actuaciones y costes, se desarrollan parámetros de coste por m2 de edificio y coste por m2 de área urbana (el CAMPUS en este ejemplo), para repercutir la gestión en la comunidad energética que se encargaría del operativo en la fase de gestión. El mismo desglose se haría con la reducción de emisiones, por m2 de edificio y por m2 de área urbana considerada.

Líneas estratégicas (y propuestas de colaboración a otras propuestas):

· Soluciones en envolvente

· Instalaciones, Energías Renovables (Autoconsumo FV, Geotermia)

· Normativa y participación ciudadana. (Empoderamiento energético de los agentes; ECOFAIR) 

· Diseño y gestión de espacios, movilidad (MEDIR, REDUCIR, COMPENSAR, ACTUAR; Mejora en la gestión de residuos plásticos y papel) 

· Gestión de la Demanda (Transformación ecológica: renovación tecnológica y organizativa; Sistemas de calefacción inteligentes; El ecoETSIIhuerto) 

 

PROTOTIPO (SEMILLA DE INICIO)

En Ciudad Universitaria existe una Central Energética de Calefacción (DH District Heating por sus iniciales en inglés), la idea es retomar el DH para los edificios del Campus actualizándolo como DHCP (District Heating Cooling and Power) una central de generación y gestión energética, con 2 escalas de acción simultáneas: 

  1. La Central de generación existente se convierte de forma progresiva en central de generación con renovables.
  2. Los edificios reducen su demanda energética, empiezan a integrar renovables y establecer intercambios con la Central DHCP

 

 

 



11comentarios
Compartir conversación: Share via:

JulioCampo

nov 25, 2019
07:54

Moderador/a


1 |
Share via:

Majesami, me parece uno de los mejores enfoques hacia la descarbonización del Campus UPM, desde el tratamiento del campus como un todo, no aislado, y con interdependencia positiva en el futuro inmediato del potencial de producir y compartir energía. Que introduzcas el concepto de comunidad energética es muy ambicioso porque en la llegada de esta figura las universidades deberán jugar un papel muy importante en su desarrollo e implantación. 

 


UxueGoitia

nov 26, 2019
02:13

Moderador/a


2 |
Share via:

Hola Maria Jesus, me parece un gran planteamiento inicial. De todas formas, trataría de concretar las dos escalas de actuación que comentas, por ejemplo, planteando diferentes fases de actuación. Podrías empezar con actuaciones que son implementables a corto plazo y seguir con diferentes escalas temporales.

Como comentas, es importante tener a muchos actores diferentes alineados para poder descarbonizar el campus, por lo que, si definieses las fases cada una asociada con su inversión necesaria y la reducción de emisiones que conlleva, tendrías una propuesta más atractiva y, de hecho, sería más fácil para los propios actores que se tienen que involucrar empezar a hablar sobre algo más tangible.

 


majesami

nov 30, 2019
10:57

Miembro


3 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias UxueGoitia por tus aportaciones.

Efectivamente para concretar la planificación, una primera fase sería las actuaciones pasivas de reducción de la demanda en cada edificio, calcular las inversiones necesarias y reducciones de emisiones que conllevan.

En la segunda fase, la implementación del District Heating integrando energías renovables como combustible para conseguir un campus de energía positiva.


majesami

nov 30, 2019
10:48

Miembro


4 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias JulioCampo,

sí al ser una visión global me faltan los detalles concretos de costes y reducción de las emisiones. La idea es desarrollar estos parámetros por m2 de edificio, para implementar una visión luego de costes y reducción por m2 de Campus, con el objetivo de repercutir costes y reducción de emisiones a escala urbana, y en consecuencia, a la comunidad energética.


NievesMestre

ene 13, 2020
12:15

Moderador/a


5 |
Share via:

Hola Maria Jesus

me alegro de ver que el proyecto ha sido seleccionado, coincido en esta valoracion y creo que el proyecto puede seguir progresando. Sin embargo, la descripcion de la propuesta es muy extensa y sin embargo dificulta la lectura de algunos valores que, creo , son fundamentales

  1.  La valoracion del proyecto urbanistico y social de Lopez Otero en 1928. Su confrontacion con el modelo de campus europeo y su vigencia a dia de hoy
  2. En terminos de lo que consideras aproximacion a dos escalas, me permito sugerir lo siguiente. Hay muchos proyectos con los que podrias aliarte que han abordado la renovacion de los edificios en terminos de mejoras en envolventes y explotacion de renovables. En ese escenario, tu deberias explotar/desarrollar mas las acciones sobre la  central energética existente , no solo ", incorporando generación energética local renovable" sino tambien entendiendo su ubicacion original entre UPM y UCM y los condicionantes fisicos y termodinámicos de su puesta en valor. sugiero que desarrolles esto en los siguientes terminos (cito de tu propuesta)
    1. Ejecutar un proyecto piloto que permita cuantificar la amortización del excedente térmico producido en la actualidad no solo por los edificios (liberacion de calor a la atmosfera) sino tambien por la propia central. Esto permitiria abordar una estrategia de co-generacion
    2.  Visibilizar dicha central en terminos de mejorar los consumos , quizá adecuando su accesibilidad y quizá convertirlo en visitable. No se si está cerca del Centro de calculo, pero podria convertirse en nuevo centro de energia y datos.
    3. Esto implica acentuar el valor de Energía positiva" de la propuesta, concretamente entre UPM y UCM para compartir sus respectivos recursos.  En ese escenario es necesario diseñar los sistemas de acumulacion (termica y electrica) que faciliten su gestion estacional.

majesami

ene 17, 2020
12:45

Miembro


6 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias Nieves,

muy interesantes todos las indicaciones. 

La propuesta inicial del proyecto de López Otero junto con esas otras que comentas, contemporáneas, pueden dar muchas claves para avanzar.

Elaborar una estrategia energética desde un proyecto piloto sí lo veo como un motor de arranque fundamental. Y la central de gestión existente es un ámbito que sí podría seguir siendo el foco generador y gestor, utilizando infraestructuras existentes con una nueva misión y visión de futuro. En cuanto al diseño de los sistemas para la gestión estacional es un gran potencial para constituir una Comunidad energética y valorar su balance energético.

Me pongo a estudiar la propuesta elaborando un piloto de inicio y con perfiles energéticos.


majesami

ene 20, 2020
03:51

Miembro


7 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola Nieves, 

la Central energética está cerca de varios edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, y del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.    El Centro de Proceso de Datos se encuentra entre Físicas y Telecomunicaciones, un poco más alejado hacia el norte.


UxueGoitia

ene 21, 2020
10:45

Moderador/a


8 |
Share via:

Hola Maria Jesus,

lo primero felicitarte por tu propuesta, como ya han comentado anteriormente me parece muy acertado plantear una idea que considere la totalidad del Campus.

El problema que veo es que, al intentar abarcar tanto, se pierde la capacidad de detalle en propuestas concretas. Por ejemplo, para los edificios planteas un cambio de envolvente, pero me parece que la parte de generación queda coja, ya que no cualquier energía renovable es viable en las condiciones que presenta el Campus. Por ello, te recomendaría que tratases de unificar tu propuesta con alguna que ya tenga esta parte avanzada (hay una enfocada al autoconsumo). Así, tal y como comenta Nieves arriba, podrías enfocarte más a la parte del DH.

Como ya han pasado unos días, no sé si has podido avanzar en este tema o te gustaría que tratásemos de gestionarlo.


AlbaGO

ene 21, 2020
03:32

Miembro


9 |
Share via:

Hola Maria Jesus,

Me parece fundamental la idea que acompaña tu propuesta. Ya lo han dicho otros antes, pero el hecho de que trates de establecer alianzas para trabajar todos a una es lo más enriquecedor. 
Estoy de nuevo de acuerdo con otros comentarios anteriores. Me pierdo un poco en los detalles concretos. La idea final es genial, pero me faltan los pasos que hay que ir dando hasta llegar a ella. 
Junto con mi propuesta ECOFAIR (https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/170) creo que podemos ayudar a que esos pasos intermedios queden definidos. Se puede formar en el evento a un grupo de expertos encargado de la gestión energética del campus.

Felicidades por el trabajo


majesami

ene 22, 2020
07:02

Miembro


10 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola Uxue Goitia,

Gracias por tus apreciaciones. Realicé modificaciones simplificando la propuesta, concretando las dos vertientes:

  1. la centralización de la gestión energética
  2. las actuaciones en cada edificio 

Además propuse colaboración con otras propuestas: la integración fotovoltaica (sea con paneles en la cubierta o integrados BIPV), la integración geotérmica, la gestión inteligente (revisión y sensorización para la eficiencia de instalaciones en cada edificio).

Las propuestas ECOFAIR, o Empoderamiento (que maneja las comisiones energéticas, concepto que sincroniza con las comunidades energéticas de mi propuesta) también sintonizan en los valores de participación ciudadana que se requiere en una comunidad energética. Algunas de las colaboraciones están más detalladas en el comentario que hago en cada una de las otras propuestas. Quizás se pueda gestionar de otra forma, ya me dirás. Gracias.

 


majesami

ene 22, 2020
08:26

Miembro


11 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Hola AlbaGO,

gracias por tus aportaciones y valoración. En cuanto al tema de que te pierdes en los detalles concretos, supongo que es algo que nos pasa a todos con las otras propuestas diferentes a la nuestra. Si comparas los detalles de ECOFAIR con CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA, los detalles de planificación son similares, en cuanto a contactar con las instituciones u organizaciones que van a participar, luego cada organización se ocupa de realizar su trabajo. En ECOFAIR cada organización gestionará su stand, su taller, o similar, en CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA cada organización ejecutará las tareas asignadas igualmente.

Los pasos que hay que ir dando están en la propuesta. Además existen proyectos realizados similares en las dos escalas. Y buenas prácticas que he dado como referencias.

En la escala de edificio, la ETSIDI como referencia de edificio que gestiona su producción de energía FV con paneles el vestíbulo de entrada, en el que podemos ver la producción energética en cada momento; además también tienen generación solar térmica. Es un buen ejemplo con más de 20 años de experiencia funcional.

En la escala de gestión energética de ámbito urbano, hay muchísimas referencia, además de la existente, la red de calefacción urbana que abastece los edificios de la Complutense. Además de las nuevas actuaciones en la UCM:

https://www.pv-magazine.es/2019/12/26/la-universidad-complutense-de-madrid-consume-energia-electrica-100-renovable/

una prueba del interés de la Universidad Complutense por consumir energía renovable para descarbonizar sus edificios y sus Campus.

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.