Skip navigation
4comentarios
Compartir conversación: Share via:

JulioCampo

nov 25, 2019
07:54

Asesor


1 |
Share via:

Majesami, me parece uno de los mejores enfoques hacia la descarbonización del Campus UPM, desde el tratamiento del campus como un todo, no aislado, y con interdependencia positiva en el futuro inmediato del potencial de producir y compartir energía. Que introduzcas el concepto de comunidad energética es muy ambicioso porque en la llegada de esta figura las universidades deberán jugar un papel muy importante en su desarrollo e implantación. 

 


UxueGoitia

nov 26, 2019
02:13

Asesor


2 |
Share via:

Hola Maria Jesus, me parece un gran planteamiento inicial. De todas formas, trataría de concretar las dos escalas de actuación que comentas, por ejemplo, planteando diferentes fases de actuación. Podrías empezar con actuaciones que son implementables a corto plazo y seguir con diferentes escalas temporales.

Como comentas, es importante tener a muchos actores diferentes alineados para poder descarbonizar el campus, por lo que, si definieses las fases cada una asociada con su inversión necesaria y la reducción de emisiones que conlleva, tendrías una propuesta más atractiva y, de hecho, sería más fácil para los propios actores que se tienen que involucrar empezar a hablar sobre algo más tangible.

 


majesami

nov 30, 2019
10:57

Miembro


3 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias UxueGoitia por tus aportaciones.

Efectivamente para concretar la planificación, una primera fase sería las actuaciones pasivas de reducción de la demanda en cada edificio, calcular las inversiones necesarias y reducciones de emisiones que conllevan.

En la segunda fase, la implementación del District Heating integrando energías renovables como combustible para conseguir un campus de energía positiva.


majesami

nov 30, 2019
10:48

Miembro


4 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Gracias JulioCampo,

sí al ser una visión global me faltan los detalles concretos de costes y reducción de las emisiones. La idea es desarrollar estos parámetros por m2 de edificio, para implementar una visión luego de costes y reducción por m2 de Campus, con el objetivo de repercutir costes y reducción de emisiones a escala urbana, y en consecuencia, a la comunidad energética.

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.