Skip navigation
Share via:
Esta propuesta se ha importado desde: Lograr un campus carbono cero 2020

Pitch

La propuesta busca reducir las emisiones indirectas de CO2 debidas a la sobreproducción y mala praxis de los residuos de papel y plástico.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Creemos que una de las claves de éxito de nuestra propuesta es su alta viabilidad

Para que nuestra universidad alcance la ambiciosa meta de llegar a ser carbono neutro, será necesaria una mejora en la gestión de muchos campos que conducen a las emisiones actuales. Sabemos que para llegar a este meta se requerirán grandes cambios, pero creemos que los primeros pasos deben ser del orden de nuestra propuesta.

Nuestra propuesta requiere una inversión y un cambio estructural mínimos, por eso creemos que puede ser fácilmente implementada. A partir  de unos pequeños cambios en nuestro uso rutinario de papeles y plásticos, podríamos alcanzar un impacto considerable. A partir de los datos obtenidos en una encuesta que hemos realizado a 56 alumnos universitarios podemos estimar las emisiones que suponen indirectamente el uso de estos recursos. 

Datos obtenidos en la encuesta:

PAPEL:

  • Los alumnos usan entre 150 y 180 hojas de papel mensuales. 
  • Un 78,2% de los alumnos jamás utiliza papel reciclado.
  • El 50% del papel utilizado por estos alumnos no es reciclado. 
  • Un 25% califica su contribución al reciclaje de papel con la menor nota posible.
  • Los alumnos adquieren 2,33 de promedio al año en la universidad de los cuales el 25% son heredados.

PLÁSTCO: Los alumnos utilizan de media a la semana en la universidad

  • 1,24 botellas de plástico
  • 0,48 bolsas de plástico
  • 0,51 yogures
  • 0,39 tuppers
  • 1,85 vasos de Take-Away (cafés,...)
  • 1,55 envoltorios de comida
  • 0,17 pajitas
  • 0,40 cubiertos de plástico
  • 0,53 platos de plástico

 


Describe tu idea en detalle.

Como se ha enunciado antes, la idea principal del proyecto es reducir el consumo de residuos y fomentar la reutilización de estos en la mayor medida posible.

El proyecto pretende involucrar a la comunidad universitaria de la UPM. Como se ha descrito previamente, en la actualidad se consume una cantidad excesiva de recursos como el papel y el plástico, es por eso que nuestras medidas pretenden aportar facilidades e iniciativas relacionadas con la reducción del consumo, para disminuir este lo máximo posible, así como hacer más intuitivo y sencillo el reciclaje, para que la gran mayoría de lo que se consuma pueda ser reutilizado.

Alguna de estas medidas tiene el objetivo alcanzar un modelo de economía circular, en el cual, la universidad mediante los residuos que ella misma produce, mediante el reciclaje de estos sea capaz de reabastercerse en la mayor medida de lo posible. Este modelo de economía tiene como objetivo alcanzar cierta autosuficiencia y reducir el consumo notablemente.

Nuestras medidas, al basarse en que la comunidad universitaria reduzca el consumo y aumente el reciclaje, dependen directamente de las acciones de las personas en temas relacionados a este tipo de residuos. Esta dependencia ha determinado que en el proyecto se hayan incluido ciertas iniciativas que pretenden motivar a las personas e involucrarlas con la causa, incentivando que se lleven a cabo las medidas propuestas, todo con el objetivo de crear un ambiente más 'eco-friendly' y concienciado con el problema que supone el consumo de CO2.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

PAPEL:  Segregaremos en dos bloques nuestras medidas para reducir la cantidad de papel en la Escuela:

1-Reducir: Subir todos los libros a las distintas plataformas para poder acceder de manera online. Poder solicitar préstamos cuatrimestrales en la biblioteca e implementación de un e-ticket en la cafetería.

2-Reutilizar: Fomentar la compra venta de libros entre alumnos de diferentes cursos añadiendo alguna herramienta en moodle que permita interacciones entre todos los estudiantes. 

PLÁSTICO: Para reducir los residuos plásticos generados, hemos desarrollado 2 medidas principales:

1-Eliminar de la cafetería los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos...) y su sustitución por materiales biodegradables.

2-Eliminar las botellas de agua de las máquinas expendedoras. Para ello, la Universidad proveerá a todos los alumnos de un "Botiquín para el planeta" con una botella metálica, que gracias a la plenitud de fuentes en la escuela, terminarán con la necesidad de comprar botellas de plástico. En caso de pérdida el alumno podría volver a conseguir una nueva botella abonando el importe correspondiente.

MEDIDAS COMPARTIDAS:

-Selección de un delegado de reciclaje por clase y gráficas (webmail, moodle etc) sobre el progreso realizado.

-Dotar la entrada de un macro-contenedor interactivo donde se pueda observar el nivel de llenado.

-Diseño de una competición de reciclaje entre colectivos dentro del entorno universitario.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

PAPEL

Teniendo en cuenta los datos de consumo de papel por alumno, así como la información recogida en una encuesta a los estudiantes, podemos afirmar que al año, el papel usado por el conjunto de estudiantes implica unas 12,2 toneladas de CO2, de las cuales solo 1,2 pertenecen a emisiones en el reciclaje del papel, ya que el 78% reconoce usar papel no reciclado. Si añadimos el hecho de que los alumnos adquieren entre 2 y 3 libros al año en la Escuela (siendo solo uno de ellos heredado, de media), las emisiones de CO2 anuales ascenderían hasta las 27 toneladas.

Como objetivo para 2030, y valiéndonos de los incentivos y técnicas ya mencionadas, se debería intentar revertir la situación en casi 180º. Si el 70% del papel usado fuese reciclado, asumiendo que el consumo fuese el mismo, se llegaría a evitar la emisión de más de 4 toneladas de CO2 al año (un 35% menos).

De manera aproximada, fomentando un sistema de reutilización de los libros, venta por internet etc. se cuantifica el ahorro en unas 7 toneladas al año, prácticamente el 50%.

PLÁSTICOS

En primer lugar, seleccionamos una calculadora online llamada “OMNI calculator” con la cual se puede estimar la cantidad de carbono que utiliza una persona al introducir las cantidades que usa a la semana de los diferentes productos plásticos: botellas, bolsas, envases, envoltorios, vasos, etc. Para estimar estos datos elaboramos una encuesta de Google. Resultó que un alumno utiliza en la universidad de media 7,5kg de plástico al año.

En segundo lugar, según la Plataforma ZEO, que actúa para parar el cambio climático, se emiten 3,5 kg CO2/kg plástico nuevo fabricado desde cero, y tan solo 1,7 kg CO2/kg de plástico reciclado.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en la ETSII hay de media 5046 alumnos según el archivo "Consumos_UPM", esto nos da un consumo anual de plástico de 37,85 toneladas. Considerando, según datos recogidos por National Geographic, que solo el 9% de los plásticos que fabricamos se reciclan resulta que se emiten 126,3 toneladas de CO2 al año.

Una vez sabemos esto, recalculamos la cantidad de plástico que utilizaría de media una persona en la universidad pero ahora estimando la reducción en cada producto plástico que se daría con las medidas planteadas: esto nos resulta en 5,1 kg de plástico al año por persona, 25,73 toneladas en la ETSII. También se fomentaría su reciclaje. Suponiendo que el reciclaje pasa a ser 25%, se emitirían únicamente 78,5 toneladas de CO2 al año (reducción del 38%).

Por último, simplemente añadir que estos números salen elevados porque los datos de kg de CO2 emitido contemplan todo el proceso de fabricación, no solo lo que conlleva su utilización. Se trata por tanto de una idea que va más allá. Además de reducir la huella de carbono, conseguiríamos también luchar contra los desechos de plástico de los océanos. Todo ello ha de mostrar como simplemente con una serie de medidas sencillas que se pueden aplicar en nuestra Escuela puede contribuir tanto a un proyecto tan global.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Link a la encuesta realizada: https://docs.google.com/forms/d/15vN3ZXPXdTkhSmlgW5Ea2EdYz8TDO32aFVRWMWVH7Rk/edit

Para poder englobar todas estas medidas y hacerlas más accesibles al público, proponemos la creación de una app centrada en el reciclaje dentro de la Universidad (UPM: Un Planeta Mejor)



6comentarios
Compartir conversación: Share via:

JorgeMurillo

dic 20, 2019
10:43

Moderador/a


1 |
Share via:

Hola OSPM3 GRUPO 10,

 

Ante todo daros las gracias por haber presentado una propuesta bien estructurada y acorde a los apartados de la plataforma.

Es notable que partís de un estudio previo que, de poder ampliarse a una muestra mayor de la comunidad universitaria arrojaría indicadores de enorme utilidad.

Las medidas que proponéis son, valga el anglicismo: SMART. Son específicas, medibles, susceptibles de acuerdo, realistas y con un alcance definible.

Tan solo matizar que, teniendo bien estudiadas las emisiones resultantes de la producción de residuos de papel, amén de que vuestra cuantificación abarca varias fases del ciclo de vida, ¿habéis considerado/estudiado las consecuencias en emisiones de la alternativa “digital” al problema del uso de papel y libros? En cómputo de emisiones indirectas, en los Alcances 2 ó 3, podría ser importante. ¿tendría sentido un Centro de Datos (servidores) por cada campus que auto consumiese energía renovable? Se experimentaría asímismo un aumento de dispositivos electrónicos (tablets, pcs, etc). ¿Se contabilizarían las emisiones del ciclo de vida de los mismos en el Campus?

 

Un Saludo,


PabloSastre

ene 20, 2020
03:23

Moderador/a


2 |
Share via:

Hola a todos,

Me uno a las felicitaciones por la calidad de la propuesta y en especial por la realización de la encuesta, que sin duda contribuye a medir el impacto de su implantación.

Valoro enormemente el uso de dos de las “R” principales en la gestión de residuos: Reducir y Reutilizar, pero echo en falta alguna medida específica para la tercera “R”, Reciclar. Que, sin ser el objetivo principal de la propuesta, sí considero necesario abordar para dar una solución integral al título de la propuesta, sobre la mejora en la gestión de residuos plásticos y papel.

Bajo mi punto de vista y como indica el jurado, es necesario abordar un plan de implantación para ver hacia dónde conduce la propuesta y su viabilidad real, siendo uno de los aspectos donde sería interesante conocer más vuestra opinión.

Por tanto, aquí van mis dudas concretas:

Papel:

1-Reducir: Subir todos los libros a las distintas plataformas para poder acceder de manera online. Poder solicitar préstamos cuatrimestrales en la biblioteca e implementación de un e-ticket en la cafetería.”

Los préstamos bibliotecarios están regulados y especificados en la carta de servicios de las Bibliotecas de la UPM (https://bit.ly/2tCC4vn ), sería interesante estudiar los derechos de publicación y reproducción para conocer si es posible legalmente los préstamos cuatrimestrales y además, conocer qué desembolso económico debería asumir la Universidad para hacerlo posible. En cualquier caso, es una opción muy interesante a estudiar ya que evitaría la compra de libros en papel de uso habitual por los estudiantes.

“2-Reutilizar: Fomentar la compra venta de libros entre alumnos de diferentes cursos añadiendo alguna herramienta en Moodle que permita interacciones entre todos los estudiantes. “

Sobre este aspecto, se habla de la integración en Moodle de una herramienta de intercambio o compraventa de libros. Mi pregunta es ¿conocéis o habéis estudiando si Moodle tiene un módulo específico para ello o se podría utilizar alguno de los que hay implementados en la actualidad en el Moodle de la UPM?. La idea de Moodle es muy interesante, ya que al ser una plataforma que tiene previamente cargados los datos de los estudiantes y clasificados por asignaturas, los libros de compraventa pueden estar ya propuestos en la propia asignatura, algo que aseguraría cierto éxito en la acción. Este aspecto en concreto facilitaría la implantación frente a una app especifica debido a que no tendría esta información precargada por la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Antes de hablar del plástico, sería interesante conocer también qué medidas se podrían aplicar en el ámbito administrativo y docente de la Escuela, ya que ahí se consume también mucho papel.

Plástico:

1-Eliminar de la cafetería los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos...) y su sustitución por materiales biodegradables.

2-Eliminar las botellas de agua de las máquinas expendedoras. Para ello, la Universidad proveerá a todos los alumnos de un "Botiquín para el planeta" con una botella metálica, que gracias a la plenitud de fuentes en la escuela, terminarán con la necesidad de comprar botellas de plástico. En caso de pérdida el alumno podría volver a conseguir una nueva botella abonando el importe correspondiente.”

Me parece muy acertada la propuesta 1, pero creo que solo es posible en conjunto con la medida 2, es decir, con el “Botiquín para el planeta”, ya que las personas que acudan a la cafetería y que no tuvieran tiempo de consumir en ella, han de tener una alternativa para poder llevarse el café o lo que necesitaran.

No obstante, considero que la gratuidad del “Botiquín para el plante” tiene un coste muy elevado (sólo en 2018 los estudiantes de la UPM fueron 37.000) lo que sin duda crearía una enorme cantidad de emisiones sin estar asegurada su utilidad, debido a que esto no garantiza que los estudiantes fueran a utilizar el botiquín posteriormente. Sería interesante, por tanto, tener propuestas sobre cómo gestionar o incentivar el uso de recipientes (de la UPM o no), en la cafetería o incluso algún tipo de recompensa por uso para potenciarlo.  

El resto de “medidas compartidas”, También requerirían de algún detalle más.

En cualquier caso, la propuesta está muy elaborada y el análisis es correcto: tanto el punto de partida, como las consecuencias de las mejoras propuestas, únicamente sería deseable ampliar la información en lo que respecta al plan de acción.


IreneSchiavon

ene 21, 2020
11:26

Moderador/a


3 |
Share via:

Me uno a las felicitaciones de mis compañeros por el nivel de detalle alcanzado. 

Me parece que aunque vuestro enfoque es ETSII es perfectamente replicable, y lo mejor de todo, complementario a cualquiera de las demás propuestas descritas entre los 10 semifinalistas. 

Respecto al 'Botiquín del Planeta' creo recordar que cuando surgió la idea hablamos de ponerle un coste simbólico ( 5 o 6 euros por estudiante ) donde se incluían otros accesorios hechos de otros materiales, por ejemplo hablamos de bambú. 

Veo muy difícil que se cumpla “1-Eliminar de la cafetería los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos...) ya que como indica Pablo puede afectar al servicio que ofrece la cafetería a otros usuarios, por lo que se debería mantener este material en la cafetería, aunque seguro que en mucha menor cantidad. 

También apoyo 100% el uso de plataforma Moodle para facilitar el proceso de intercambio de libros y otra documentación. 

Reforzad la propuesta en la componente de ''complementariedad'' que tiene, es muy potente!

 

 


AlbaGO

ene 21, 2020
04:05

Miembro


4 |
Share via:

Hola equipo,

Vuestra propuesta me parece muy muy buena.
Pone el comportamiento del usuario en el centro del problema pero también en el centro de la solución.

Sobre lo que os han comentado en anteriores entradas, creo que trabajando conjuntamente con mi propuesta ECOFAIR - LA FERIA POR EL MEDIO AMBIENTE podríamos ver si son factibles algunas soluciones.

En el tema de la cafetería, podríamos probar durante la semana cómo funcionaría sin usar plástico. Podemos darles a los ponentes que nos acompañen en la feria el "Botiquín para el planeta" como regalo por su participación y así evaluar coste, durabilidad y posibilidades de uso en la cafetería.

Por otra parte en la feria podríamos poner a funcionar una red de intercambio de libros, por lo que no haría falta usar la herramienta Moodle. Todo quedaría de forma mucho más orgánica.

Un saludo y muchísimas felicidades por vuestra propuesta.


majesami

ene 22, 2020
08:09

Miembro


5 |
Share via:

Hola OSPM3 GRUPO 10,

genial vuestra propuesta. Me gustaría presentar brevemente la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

En el campus de Ciudad Universitaria existe una Central Energética de Calefacción (DH District Heating por sus iniciales en inglés), proyectada en 1928 que sigue en funcionamiento con los edificios de la Complutense, pero la red de distribución incluía también los de la UPM. La idea es retomar el DH para los edificios del Campus actualizándolo como una central de generación y gestión energética.

Esto supone gestionar mejoras en  cada edificio para reducir la demanda, y la centralización energética respecto del sistema vigente actualmente, también conlleva reducir demanda, incluyendo la generación energética con energías renovables.

La gestión de residuos que planteáis es un tema que también se podría plantear de forma global, en edificio y en los espacios urbanos del Campus. Además de las R que planteáis, también se pueden plantear las tecnologías de valorización energética de residuos, un buen motivo para colaborar. Espero os resulte de interés para pensar nuevas vías para RE-actuar con los residuos. Gracias.

Enhorabuena por las ideas de vuestra propuesta.

María Jesús Sacristán 


ruth

ene 24, 2020
10:45

Miembro


6 |
Share via:

Hola equipo,

Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por vuestro interés en mejorar la ETSII. Desde el área ODS del equipo dirección de la escuela, nos gustaría profundizar con vosotr@s en los resultados de la encuesta. En particular, además de las medias, necesitaríamos ver las dispersiones de las medidas capturadas. El equipo CircularizatETSII ha estado trabajando también en una línea de base de plásticos, quizá tenga sentido fundir ambas encuestas para tener un punto de partida más robusto. Si os parece bien, contactad con l@s alumn@s de CircularizatETSII (logistica@industrialescrea.org ), CC ods.industriales@upm.es y nos ponemos manos a la obra.

Algunas de las medidas que tenéis en la propuesta son ya parte de nuestra estrategia de economía circular en la Escuela y existe voluntad de implementarlas. Otras, como el delegado de reciclaje en cada clase, son ideas nuevas que nos parecen muy acertadas. Vamos a valorar si las podemos incluir en la estrategia. Podría ser un delgad@ de sostenibilidad, con atribuciones en reciclaje/cerrar el bucle/ y eficiencia energética en cada aula.

Gracias y enhorabuena de nuevo por el trabajo.

Ruth Carrasco

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.