Skip navigation
Share via:

Pitch

La propuesta busca reducir las emisiones indirectas de CO2 debidas a la sobreproducción y mala praxis de los residuos de papel y plástico.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Creemos que una de las claves de éxito de nuestra propuesta es su alta viabilidad

Para que nuestra universidad alcance la ambiciosa meta de llegar a ser carbono neutro, será necesaria una mejora en la gestión de muchos campos que conducen a las emisiones actuales. Sabemos que para llegar a este meta se requerirán grandes cambios, pero creemos que los primeros pasos deben ser del orden de nuestra propuesta.

Nuestra propuesta requiere una inversión y un cambio estructural mínimos, por eso creemos que puede ser fácilmente implementada. A partir  de unos pequeños cambios en nuestro uso rutinario de papeles y plásticos, podríamos alcanzar un impacto considerable. A partir de los datos obtenidos en una encuesta que hemos realizado a 56 alumnos universitarios podemos estimar las emisiones que suponen indirectamente el uso de estos recursos. 

Datos obtenidos en la encuesta:

PAPEL:

  • Los alumnos usan entre 150 y 180 hojas de papel mensuales. 
  • Un 78,2% de los alumnos jamás utiliza papel reciclado.
  • El 50% del papel utilizado por estos alumnos no es reciclado. 
  • Un 25% califica su contribución al reciclaje de papel con la menor nota posible.
  • Los alumnos adquieren 2,33 de promedio al año en la universidad de los cuales el 25% son heredados.

PLÁSTCO: Los alumnos utilizan de media a la semana en la universidad

  • 1,24 botellas de plástico
  • 0,48 bolsas de plástico
  • 0,51 yogures
  • 0,39 tuppers
  • 1,85 vasos de Take-Away (cafés,...)
  • 1,55 envoltorios de comida
  • 0,17 pajitas
  • 0,40 cubiertos de plástico
  • 0,53 platos de plástico

 


Describe tu idea en detalle.

Como se ha enunciado antes, la idea principal del proyecto es reducir el consumo de residuos y fomentar la reutilización de estos en la mayor medida posible.

El proyecto pretende involucrar a la comunidad universitaria de la UPM. Como se ha descrito previamente, en la actualidad se consume una cantidad excesiva de recursos como el papel y el plástico, es por eso que nuestras medidas pretenden aportar facilidades e iniciativas relacionadas con la reducción del consumo, para disminuir este lo máximo posible, así como hacer más intuitivo y sencillo el reciclaje, para que la gran mayoría de lo que se consuma pueda ser reutilizado.

Alguna de estas medidas tiene el objetivo alcanzar un modelo de economía circular, en el cual, la universidad mediante los residuos que ella misma produce, mediante el reciclaje de estos sea capaz de reabastercerse en la mayor medida de lo posible. Este modelo de economía tiene como objetivo alcanzar cierta autosuficiencia y reducir el consumo notablemente.

Nuestras medidas, al basarse en que la comunidad universitaria reduzca el consumo y aumente el reciclaje, dependen directamente de las acciones de las personas en temas relacionados a este tipo de residuos. Esta dependencia ha determinado que en el proyecto se hayan incluido ciertas iniciativas que pretenden motivar a las personas e involucrarlas con la causa, incentivando que se lleven a cabo las medidas propuestas, todo con el objetivo de crear un ambiente más 'eco-friendly' y concienciado con el problema que supone el consumo de CO2.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

PAPEL:  Segregaremos en tres bloques nuestras medidas para reducir la cantidad de papel usado en la escuela.

1-Llegada de papel: Para aumentar el reciclaje, dotar la entrada de un contenedor voluminoso y los pasillos de carteles divertidos que llamen la atención.

2-Reducir / Reutilizar el papel: Subir todos los libros de la escuela a las distintas plataformas para poder acceder de manera online. Fomentar la compra venta de libros entre alumnos de diferentes cursos añadiendo alguna herramienta en moodle que permita interacciones entre todos los estudiantes. Poder solicitar préstamos cuatrimestrales en la biblioteca.

3-Incentivar: Un delegado de reciclaje por clase y gráficas (webmail, moodle etc) sobre el progreso realizado para motivar.

PLÁSTICO: Para reducir los residuos plásticos generados, hemos desarrollado 3 medidas principales.

1-Eliminar de la cafetería los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos,tuppers...etc)

2-Introducir en la zona del comedor un contenedor de plástico donde se puedan depositar los distintos residuos (yogures, botellas, latas de refrescos, envases..., etc.)

3.Eliminar las botellas de agua de las máquinas expendedoras. En sustitución de estas, la Universidad proveerá a todos los alumnos de una botella metálica reutilizable, que gracias a la plenitud de fuentes en la escuela, terminarán con la necesidad de comprar botellas de agua de un solo uso. En caso de pérdida el alumno podría volver a conseguir una nueva botella abonando el importe correspondiente.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

PAPEL

Teniendo en cuenta los datos de consumo de papel por alumno, así como la información recogida en una encuesta a los estudiantes, podemos afirmar que al año, el papel usado por el conjunto de estudiantes implica unas 12,2 toneladas de CO2, de las cuales solo 1,2 pertenecen a emisiones en el reciclaje del papel, ya que el 78% reconoce usar papel no reciclado. Si añadimos el hecho de que los alumnos adquieren entre 2 y 3 libros al año en la Escuela (siendo solo uno de ellos heredado, de media), las emisiones de CO2 anuales ascenderían hasta las 27 toneladas.

Como objetivo para 2030, y valiéndonos de los incentivos y técnicas ya mencionadas, se debería intentar revertir la situación en casi 180º. Si el 70% del papel usado fuese reciclado, asumiendo que el consumo fuese el mismo, se llegaría a evitar la emisión de más de 4 toneladas de CO2 al año (un 35% menos).

De manera aproximada, fomentando un sistema de reutilización de los libros, venta por internet etc. se cuantifica el ahorro en unas 7 toneladas al año, prácticamente el 50%.

PLÁSTICOS

En primer lugar, seleccionamos una calculadora online llamada “OMNI calculator” con la cual se puede estimar la cantidad de carbono que utiliza una persona al introducir las cantidades que usa a la semana de los diferentes productos plásticos: botellas, bolsas, envases, envoltorios, vasos, etc. Para estimar estos datos elaboramos una encuesta de Google. Resultó que un alumno utiliza en la universidad de media 7,5kg de plástico al año.

En segundo lugar, según la Plataforma ZEO, que actúa para parar el cambio climático, se emiten 3,5 kg CO2/kg plástico nuevo fabricado desde cero, y tan solo 1,7 kg CO2/kg de plástico reciclado.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en la ETSII hay de media 5046 alumnos según el archivo "Consumos_UPM", esto nos da un consumo anual de plástico de 37,85 toneladas. Considerando, según datos recogidos por National Geographic, que solo el 9% de los plásticos que fabricamos se reciclan resulta que se emiten 126,3 toneladas de CO2 al año.

Una vez sabemos esto, recalculamos la cantidad de plástico que utilizaría de media una persona en la universidad pero ahora estimando la reducción en cada producto plástico que se daría con las medidas planteadas: esto nos resulta en 5,1 kg de plástico al año por persona, 25,73 toneladas en la ETSII. También se fomentaría su reciclaje. Suponiendo que el reciclaje pasa a ser 25%, se emitirían únicamente 78,5 toneladas de CO2 al año (reducción del 38%).

Por último, simplemente añadir que estos números salen elevados porque los datos de kg de CO2 emitido contemplan todo el proceso de fabricación, no solo lo que conlleva su utilización. Se trata por tanto de una idea que va más allá. Además de reducir la huella de carbono, conseguiríamos también luchar contra los desechos de plástico de los océanos. Todo ello ha de mostrar como simplemente con una serie de medidas sencillas que se pueden aplicar en nuestra Escuela puede contribuir tanto a un proyecto tan global.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Link a la encuesta realizada: https://docs.google.com/forms/d/15vN3ZXPXdTkhSmlgW5Ea2EdYz8TDO32aFVRWMWVH7Rk/edit