Skip navigation
Share via:

Pitch

Reducir y eficientar el uso de la energía dentro del edificio de la ETSII a través del uso de la tecnología y la mejora de los hábitos.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No, no requiere la implicación de ninguna otra entidad.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Si podría ser implementada y tendría repercusión porque por un lado la tecnología con la que buscamos implementar ya existe y no tiene un coste muy elevado y los hábitos que buscamos que se cambien no afectarían en gran medida a la comunidad ni de alumnos ni de profesores. Por otro lado consideramos que se reduciría en gran medida el derroche energético y, si funciona, podría ser aplicado a muchos otros edificios y universidades de distintos lugares del país y del mundo. Creemos que es una medida que puede generar un cambio grande en la utilización de energía eléctrica dentro del campus y que son ideas simples y fáciles de implementar.


Describe tu idea en detalle.

Instalación de luces de bajo consumo (LED) que se activan con el movimiento en zonas de paso como pasillos, baños y salas multiusos (no en las aulas). Estás mismas permanecerán apagadas si no es necesario su uso, como por ejemplo en las horas de luz, gracias a un detector de intensidad de luz.

Restricción del uso de las aulas grandes en caso de que estas no tengan una ocupación mínima de 15 o 20 alumnos para evitar el uso del aire acondicionado/calefacción para tan pocas personas.

Prohibición del uso del aire acondicionado en invierno.

Establecimiento de un horario del uso de la calefacción (por ejemplo encenderla 2h por la mañana 8-10 y otra hora por la tarde 6-7) y adaptación del uso de esta en función del tiempo y condiciones ambientales.

Intentar en la medida de lo posible que las clases se impartan en el horario de mañana para aprovechar las horas de luz del día y evitar gastos innecesarios de iluminación.

En espacios como el gimnasio que tiene mucho más espacio del que podemos aprovechar, debido al altísimo techo, proponemos instalar lonas adiabáticas para reducir el espacio a enfriar/calentar y así tener un menor gasto energético. 

Establecer como prioridad, la subida a Moodle del contenido que se vea en la asignatura por parte del profesorado, de manera que se pueda disminuir el número de alumnos que acuden a clase sólamente para copiar apuntes.

Optimizar los horarios de la cafetería. Es uno de los focos de mayor consumo energético de la ETSII, y mediante un estudio, podríamos saber en qué horas el consumo energético no compensa con el número de personas que se encuentran allí, además en paralelo podemos fomentar a los alumnos/personal a traer su propia comida para evitar el uso de la cafetería y todos los residuos plásticos que esta produce.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Concienciación de todo el personal y alumnos de la upm de la importancia del ahorro energético y las repercusión que tienen los pequeños gestos, para que sigan las pautas que hemos propuesto.

Creación de un manual del ‘buen uso’ del aire acondicionado y de la calefacción o hacer que este uso quede solamente restringido al profesor que imparte en ese momento la clase. 

Instalación de luces LED con sensores de movimiento e intensidad de la luz, para que solo se enciendan cuando pasa gente y por debajo de un umbral de luz. 

Instalar las lonas adiabáticas en todas las zonas con techos altos. 

Que haya una encuesta antes de las clases para saber el número de personas que van a acudir y así seleccionar el aula que mejor se adapte. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Con los datos que tenemos ahora mismo no podríamos calcular las emisiones de reducción, ya que no sabemos cuantas zonas de la upm que son iluminadas son poco transitadas, cuantas veces se enciende la luz en la escuela sin necesidad ni tampoco sabemos lo que consumirá el uso energético eficiente que proponemos y por lo tanto que diferencia habrá con el “despilfarre” que vemos en las clases día a día. Pensamos que nuestras propuestas pueden hacer un cambio bastante significativo, ya que no estamos enfocando en las tres fuentes de mayor gasto energético, iluminación, ventilación y calefacción.