Skip navigation
Share via:

Pitch

Se propone que, haciendo uso de los residuos orgánicos ,con un tratamiento previo, se pueda obtener energía mediante su combustión.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

El grupo 8 piensa que mediante esta iniciativa se podrían gestionar dos problemas a la vez. La emisión de residuos orgánicos y el coste medioambiental del transporte y obtención de la energía que se generaría hipotéticamente con la quema de dichos residuos.

El tipo energía que se obtendrá será principalmente calorífica y servirá para diversas funciones (calderas, calefacción, duchas...).

Por otro lado las instalaciones y mecanismos necesarios para llevar acabo este proyecto podrían tener un cariz didáctico, pues muchas de las asignaturas que se imparten comparten el denominador común de la obtención de energía,las reacciones químicas, el diseño de maquinas etc. 

Este último punto no tiene poca importancia, ver de cerca el proceso podría motivar a más alumnos a proponer más ideas, fomentar la creatividad e interés e incluso aumentar el prestigio de la propia universidad.

 


Describe tu idea en detalle.

De forma resumida, se intentan usar los residuos propios como fuente de energía quedando como contaminante único los gases de combustión. 

En cuanto al tipo de energía se había pensado en la calorífica principalmente pero también podría ser eléctrica , a partir de turbinas o mecanismos similares. El problema de la segunda es, que probablemente supere en costes a la primera debido a la mayor complejidad de su obtención/transformación y distribución. Aún así no deja de ser un objetivo viable.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Primeramente, se debería publicitar la idea en todo el campus. Se incrementaría de este modo la cantidad reciclada debido a que el alumnado y el personal se verían atraídos por la idea y su inmediata repercusión a su alrededor. Sería necesaria la construcción de la infraestructura para llevar a cabo el proceso. 

Después, se someterían los residuos a un proceso de selección o tratamiento de los para prepararlos para la combustión. 

Por último se produciría la combustión en si, de la cual se obtendría la energía mencionada en los apartados anteriores. Es necesario tener en cuenta la naturaleza de los gases de emisión, probablemente necesiten ser tratados para que cumplan la normativa ambiental de valores de emisión máximos. 

 

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Se tuvo en cuenta el problema de los gases de emisión y se pensó en una idea que consistía en aprovechar dichos gases para otro propósito, alimentar vegetación (CO2 + fotosíntesis) colocada en los tejados y alrededores de las instalaciones.

A pesar de esto la huella de carbono del campus se reduciría igualmente puesto que los gases obtenidos de la quema vienen en parte de la combustión de plantas o vegetales que en un momento determinado absorbieron dichos gases para su formación (neutro en emisiones de carbono) y además este combustible (residuos) no ha precisado de ningún método de extracción u obtención.