Skip navigation
Share via:

Pitch

Proponemos la sustitución de calderas de GAS NATURAL por un sistema de calefacción y refrigeración mediante GEOTERMIA SOMERA.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Nuestra propuesta pretende erradicar las calderas de GAS NATURAL  mediante la instalación de un sistemas de calefacción y refrigeración basado en la GEOTERMIA SOMERA, fuente de energía renovable, limpia y constante. Por lo tanto consideramos que tendrá una amplia repercusión y que es posible su implementación en todos los campus de la UPM, con posibilidad de sentar un precedente y animar a otras universidades a sumarse al cambio.


Describe tu idea en detalle.

Nuestro principal objetivo es reducir al máximo la emisión de carbono provocada por la combustión de GAS NATURAL con el fin de obtener energía para calefacción y aire acondicionado en las escuelas de la UPM.

La GEOTERMIA SOMERA consiste en aprovechar la temperatura constante del subsuelo para ceder/captar calor de una red de tuberías por las que circula un fluido de características térmicas especiales. Estas tuberías, mediante la implantación de un compresor y un regulador, podrán distribuir/captar el calor a las diferentes aulas de las escuelas implantando un sistema de suelo radiante o radiadores , dependiendo de las necesidades de cada estación. En invierno el sistema captará calor del suelo y lo distribuirá por las aulas, y en verano realizará el ciclo inverso, captará calor del ambiente y lo cederá al subsuelo.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Sustitución de las calderas de GAS NATURAL, el sistema de calefacción y de aire acondicionado actual.

Implantación de las sondas geotérmicas en el subsuelo de la zona a climatizar, en este caso cada escuela deberá encontrar una zona en la que hacer la perforación del suelo sea factible. Instalación del suelo/techo radiante, según las necesidades de cada escuela.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

El consumo anual energético procedente de la combustión de GAS NATURAL en la UPM asciende a un valor de 8 GWh, que se traduce en más de 1500 toneladas de CO2 emitidas (utilizando el factor de emisión de 0,203 kg CO2/KWh) lo que le supone a la UPM un gasto anual de más de 1.5 millones de euros.

Las emisiones asociadas al uso de geotermia somera son las derivadas del consumo eléctrico de los equipos de bombeo instalados por lo que si se alimentan mediante energías renovables , el impacto medioambiental sería mínimo. El factor de emisión por geotermia varía dependiendo del tipo de suelo, en un rango de 0,001-0,12 kg CO2/KWh. Incluso en el caso más pesimista (0,12 kg CO2/KWh) la reducción de las emisiones de carbono sería superior al 40%.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

La geotermia es una tecnología puntera en muchos países de la UE como Francia Alemania o Suiza, desgraciadamente es una tecnología poco o nada conocida en nuestro país , aunque hay algunos ejemplos como el de la estación de metro de Pacífico en Madrid: la estación de pacífico ha sido la primera estación de metro capaz de generar su propia energía para la climatización gracias a la geotermia, ello le permite ahorrar hasta un 75% de energía reduciendo en un 50% las emisiones de CO2, para tener una cifra de la inversión necesaria el proyecto ha supuesto una desembolso de 620.000 euros.

Hemos enumerados algunas de las ventajas e inconvenientes de la geotermia

Ventajas:

  • Aunque el coste de instalación de la geotermia supone el doble que el de una instalación tradicional, los costes de explotación son mucho menores y gracias al ahorro se puede amortizar la inversión en unos años.(6 o 7 para una instalación domestica, alguno más para las facultades)
  • Las inversiones en geotermia cuentan con subvenciones gestionadas por cada comunidad autónoma.
  • El rendimiento de los sistemas de geotermia es del orden del 200 al 400% muy superiores a los sistemas tradicionales.
  • Permiten ahorros entre el 30 y el 70% en calefacción y entre 20 y 50% en climatización.
  • La energía geotérmica no depende del clima radiación solar ni del viento, está disponible de forma continuada durante todo el año.
  • La vida útil de los equipos superior a los 50 años.

Inconvenientes:

  • No en todos los suelos se puede realizar la instalación de la geotermia, se requiere un estudio previo.
  • Costes altos de inversión.
  • Se puede producir contaminación de aguas próximas.