Skip navigation
Share via:

Pitch

Plantear una re estructuración de ciertos procesos que se llevan a cabo en la escuela para reducir su impacto en la huella de carbono.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Por supuesto que sí. La idea, además de sencilla es de muy fácil aplicación. Además tendrá muy pequeño impacto en el día a día de la escuela/s donde se aplique. 

Consideramos con su implementación es sencilla, pues no requiere de realizar una nueva investigación, ni de invertir una gran cantidad de presupuesto. Mas bien, consiste en concienciar a la gente, que a través de pequeños actos y un mínimo sacrificio de nuestra comodidad, se puede considerar un gran impacto postivo para reducir las emisiones de CO2. Asimismo tampoco se vería afectado el desarrollo normal de la actividad de la escuela.


Describe tu idea en detalle.

La idea parte de un cambio en la gestión de los recursos energéticos así como en la organización de la escuela en base a una serie de propuestas de pequeño impacto diario pero gran impacto en la eficiencia energética.

La primera propuesta se basaría en en una remodelación de la iluminación en todas las zonas comunes de las escuelas de la UPM para hacerla lo más eficiente posible. La idea además de proponer un cambio de todos  los dispositivos de iluminación también propone plantear un control automatizado sobre dicha iluminación. 

En primer lugar hemos observado que la mayoría de la iluminación de nuestra escuela se lleva a cabo con tubos fluorescentes, que además de tener un mayor consumo que los leds, son muy difíciles de reciclar y este proceso es muy contaminante debido a los materiales que lo componen. Además también cabe destacar que su tiempo de vida es diez veces menor que los leds.

En cuanto al control de las luces, hemos pensado en la implantación de resistencias fotovoltaicas junto a un sistema de automatización que asegure una iluminación correcta adecuada a cada zona. Así por ejemplo, algunos valores de iluninación para diferentes zonas serían: alumbrado en aulas de 350 a 1000 lux; alumbrado en laboratorios 250 a 800 lux; alumbrado en bibliotecas y salas de estudios 300 a 750 lux; en zonas de paso(pasillos) 150 a 400 lux; alumbrado en baños 200 lux. Los sensores de estos sistemas se colocarán en lugares estratégicos previamente estudiados para conseguir que la iluminación lograda sea la más adecuada posible. 

Con este sistema lo que se conseguiría es evitar un exceso de iluminación que conlleva a un mayor gasto energético, haciendo un mejor uso de la luz natural. Estas medidas deberían ser acompañadas de la correcta disposición de los ventanales, las persianas, estores... Para asegurar que entra la mayor cantidad de luz natural posible. 

Asimismo se podría estudiar la implementación de sistemas de reflexión de luz, que captarían luz del exterior y la reflejarían hasta las zonas donde llegue menos la luz natural, mediante unos conductos especiales que reflejan la luz(Sistema HDL).

 

La última impletanción consiste en el control de la climatización de la escuela. Como estudiantes de la escuela hemos podido comprobar que el control de los sistemas de refrigeración y calefacción, véase AC y radiadores, es nefasto. Por ello, proponemos instalar un termostato en cada estancia, así como fijar un rango de temperatura para invierno y verano que asegure un cierto nivel de confort. El sitema de regulación automatizado tomariá valores de temperaturas dentro y fuera de las estancias. En caso de cumplirse los valores no tomaría acción y en caso de no cumplirse evaluaría la acción más eficiente a llevar a cabo. (Encender la calefacción, el AC o bien intercambiar calor con el exterior mediante la apertura de ventanas o forzar la ventilación.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Siguiendo el orden lógico anteriormente establecido, para la remodelación de la iluminación, en primera estancia sería necesaria una inversión para cambiar todas las luces por luces led de bajo consumo y larga vida útil. En segundo lugar habría que diseñar un sistema automatizado que conectándole un sensor de luminosidad regule la potencia que se le entrega a las luces para  que sumado con la luz natural procedente del exterior se consiga el nivel de iluminación adecuado en cada momento. Para el emplazamiento de dicho sensor se realizaría un estudio basado en la prueba de dicho sistema.

 

Pasando al sistema de regulación de la climatización, como en el anterior caso sería necesario diseñar otro sistema de automatización, en este caso con dos sensores, uno que recoja la temperatura exterior y otro la temperatura interior (que se desea regular). Dicho sistema mantendría la temperatura de las estancias dentro de un rango de temperaturas adecuado. Para este sistema sería necesario conectar el control de la calefacción, AC y un sistema de intercambio de calor directo con el exterior (véase ventanas, ventilación forzada...) con el sistema de control automatizado.

Cierta inversión será necesaria para desarrollar y crear dichos sistemas de automatización así como para cambiar la infraestructura necesaria.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Aproxidamente por aula hay 12 rejillas que cada una tiene 4 tubos fluorescentes, lo que hacen un total de 48 tubos por clase. Los tubos fluorescentes tienen un consumo medio de 43W*h, frente a los 18W*h que consumen los leds. Suponiendo que hay unos 230 días lectivos al año, y que cada día están encendidas una media de diez horas al día, se ahorrarían por aula al año 58KW/h (230 días*10horas*(43W-18W)). Esto supone una reducción en la emisión de 23 kilogramos de CO2 por aula al año (mix español en 2019: 0,33kgCO2/KWh generado) . La reducción del consumo energético podría ser aún mayor debido al aprovechamiento de la luz natural gracias al sistema de automatización.

De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, establece que las temperaturas para trabajos sedentarios va entre 17 y 27 grados Celsius; que coincide con los valores de gastos mínimo para verano e invierno en los sistemas de climatización. Pues con cada grado que se aumenta en invierno la temperatura se aumenta el consumo un 7%, y de manera similar ocurre para la reducción de cada grado en verano. Teniendo en cuenta que de media las clases están entorno a los 22º en invierno y verano, ajustándonos a los márgenes, en invierno podríamos reducir un 35% al igual que en verano, lo cual sería una cifra bastante significativa ya que los gastos energéticos de la calefacción y el AC son muy elevados.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres