Skip navigation
Share via:

Pitch

Reducir las emisiones de carbono mediante la sustitución de residuos ya sea plásticos, papel, cartón por otros materiales biodegradables.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Empresas proveedores de recursos cuyos productos son innovadores que busquen una menor contaminación y propongan una alternativa llamativa al excesivo uso de materiales contaminantes. Algunos ejemplos de estas entidades son la empresa londinense Skipping Rocks Lab o Packnet.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Partiendo de que la UPM tiene la obligación de crear un campus carbono neutro; es decir, que la generación de carbono se compense con la absorbida en la fotosíntesis de las plantas, consideramos que nuestra propuesta es una iniciativa viable para que la UPM pueda invertir (financiación, investigación...) en las ideas innovadoras de las empresas mencionadas anteriormente.

Gran parte de nuestras ideas son de fácil implementación porque no conllevan un cambio drástico en las instalaciones o en el funcionamiento actual de la universidad o una alta inversión económica. No obstante otras ideas conllevan la colaboración de empresas ajenas y un compromiso por parte de los integrantes de la universidad en la manera de utilizar los recursos. 

Debido a la novedad de estos productos y a la baja oferta (y demanda) nos encontramos con que los costes de implementación serían más elevados que si estos productos se generalizaran. Aún asi consideramos que es un coste a pagar ya que alguien tiene tomar la iniciativa en el cambio.


Describe tu idea en detalle.

Queremos focalizar nuestra idea en distintos puntos de acción:

  • En el entorno de la cafetería se generan muchos residuos ya sean cubiertos y platos de plástico de un solo uso cuando se pide para comer fuera, papel de aluminio a la hora de envolver bocadillos. Todos los productos que llegan a la cafetería están envasados generalmente con materiales contaminantes como plástico, poliestireno, entre otros, que una vez abiertos van directamente a la basura sin darles otro uso sin tener en cuenta las repercusiones que pueden tener a nivel medioambiental. Además la mayoría de los productos vienen envasados/empaquetados unitariamente generando así una mayor cantidad de residuos.
  • Reducir el despilfarro del papel utilizado en la universidad para: exámenes, fotocopias y las bolsas en las que son entregadas, publicidad de academias, apuntes que son impresos con anterioridad a que los alumnos los pidan de forma que si la cantidad de apuntes hechos es mayor que los solicitados se acaban tirando.
  • Sustituir las máquinas/productos de las máquinas expendedoras que en general están envueltos en plástico de un sólo.
  • Concienciar a los integrantes de la universidad del daño producido por el malgasto de este tipo de productos.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

En cuanto al uso del papel, una de las acciones más sencillas sería contactar con las academias externas a la universidad.  Con la finalidad de que nos proporcionasen la publicidad en un único documento para que esta información sea expuesta en un tablón visible para todos los alumnos. Como medida complementaria dicha información figuraría en plataformas digitales.
 Esto conllevaría un descenso del consumo del papel.
Por otro lado, sustituiríamos el papel utilizado en el servicio de reprografía por otro reciclado y las bolsas de plástico por unas de cartón, para ello podríamos comunicarnos con el rectorado.

Otra vertiente de nuestra propuesta contempla la reducción de plástico. Para ello hemos decidido actuar tanto en la cafetería como en las máquinas expendedoras. Hemos seleccionado un conjunto de empresas que ofertan una variedad de productos libre de plástico (especificadas en la siguiente pregunta).

Entidades como PACKNET (Plataforma tecnológica  española de envase y embalaje), la empresa londinense Skipping Rocks Lab. Está última adquiere un papel importante en nuestra iniciativa, ya que presenta una revolución.

En el caso de la cafetería proponemos sustituir los materiales generadores de carbono por estas alternativas: madera para los cubiertos, vasos de bioplásticos, platos de hoja de palma y de fibra de caña de azúcar. Ademas investigando encontramos una empresa que ha creado platos comestibles biodegradables llaada biotrem.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Medir la cantidad de residuos generados durante un periodo de tiempo, ya sea un cuatrimestre o anualmente, y distinguir entre los que son biodegradables de los que no.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

.