Skip navigation
Share via:

Pitch

Un cambio en la organización: Mejoras tecnológicas en equipamiento e instalaciones así como en el uso y aclimatación de las zonas comunes.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de la demanda


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sería de gran ayuda contar con el apoyo del Ayuntamiento en pos de un Madrid que es respetuoso con el medio ambiente y mentaliza a las nuevas generaciones desde su formación: subvenciones para renovar el parque automovilístico del profesorado, dirección y alumnado.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La transformación ecológica de la UPM es un proyecto ambicioso ya que requiere de buenas ideas, una importante inversión y un plan a largo plazo. Al ser la ETSII una de sus escuelas de referencia y la más céntrica de todas ellas, es un buen lugar para empezar con esta transformación y observar los resultados en un corto periodo de tiempo.

La forma en la que se ha llegado a las conclusiones presentadas ha estado centrada en realizar cambios plausibles. Podemos dividir nuestras propuestas en dos tipos A o B, dependiendo de cuánto dinero y tiempo sea necesario para su implementación.

Dentro del tipo A, están incluidas las propuestas más rápidas y baratas como las luces de bajo consumo o los cambios en la cafetería. Estas modificaciones no requieren de una gran inversión y se podrían realizar en una semana.

Dentro del tipo B, incluimos las propuestas más caras y lentas de llevar a cabo. En esta corriente están la instalación de los diferentes sensores y actuadores, el desarrollo del EMS, la renovación de los equipos o la instalación de techos UPVC, que calculamos que tardarían más tiempo en ser llevados a cabo.

Consideramos nuestra idea realista e implementable por ser un proyecto que requiere tecnología ya disponible y viable económicamente. Los cambios mejorarían la calidad de vida de los alumnos y trabajadores, repercutiendo indirectamente en el rendimiento del conjunto. Además, la imagen de la ETSII dejaría de ser de universidad "anticuada" para ser una de las más modernas.


Describe tu idea en detalle.

Como alumnos de la ETSII, vemos a diario pequeños fallos o incongruencias que a nivel energético son un gran gasto para la universidad. Además, estos hábitos son generalizados, lo que agrava el problema, pero al mismo tiempo nos estimula a ponerles remedio, puesto que su solución dará lugar a una notable mejoría y reducción de las emisiones de CO2.

Después de una serie de entrevistas y un profundo análisis hemos llegado a la conclusión de que es necesaria una mejora tecnológica (en equipamientos) y organizativa (en cuanto al uso de espacios) en la Escuela.

Distribución de espacios y regulación de la temperatura.

Existe una clara diferencia en cuanto a nivel de ocupación de espacios. Hay un pequeño número de salas donde se concentra una mayoría de alumnos y un gran número de estancias prácticamente vacías. En los espacios vacíos el consumo en calefacción y en luz se mantiene fijo, lo que supone un evidente despilfarro de energía. A su vez, la temperatura en un aula pocas veces es la idónea (calor en invierno y frío en verano) y se producen frecuentemente situaciones poco coherentes como por ejemplo abrir una ventana en invierno con la calefacción encendida. 

Como solución, proponemos implantar sensores de ocupación, temperatura e iluminación en todos los espacios de la universidad. Crear un sistema de monitorización EMS que reciba conjuntamente todos los datos y que, conectado a la base de datos de la universidad (horarios, eventos, etc.), ayude a tomar dos tipos de decisiones: automáticas o ejecutivas.

Automáticas: por parte del propio sistema, ajustar las temperaturas en lugares con mucha ocupación o incluso apagar la calefacción/aire en aulas vacías. También, con los sensores de iluminación, apagar una de las líneas de luz o subir una persiana automatizada, dependiendo de la cantidad de luz natural que incida en el aula.

Ejecutivas: por parte de la propia dirección, al recibir datos de ocupación de distintos espacios podrá redistribuir las clases bulliciosas a aulas mejor preparadas. Junto a las encuestas de los alumnos, se reprenderá a aquellos profesores cuyas clases estén semivacías, trasladándolos a aulas más pequeñas.

Si el sistema EMS incluye un programa de machine learning (inteligencia artificial) podrá prever que espacios serán usados en que momentos y actuar consecuentemente, así como aprender las rutinas de los alumnos para hacer un uso más eficiente de la calefacción, aire o luz.

Antigüedad de equipamientos e instalaciones

Los diversos edificios que componen la Escuela son en su mayoría antiguos y aun no se han sometido a una rehabilitación energética. Sería necesario hacer una inversión para mejorar el aislamiento, así como cambiar los equipos de trabajo por unos energéticamente más eficientes. Para que realmente haya un impacto, creemos indispensable que dicha mejora se realice en todos los equipos, sin excepción. Esto se llevará a cabo de forma gradual empezando por los mayores consumidores hasta aquellos de eficiencia mejorable.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Auditoría energética, partiendo del año base 2005.
  • Instalación de sensores de iluminación, temperatura y ocupación en todos los espacios comunes.
  • Instalación de actuadores como válvulas termostáticas.
  • Desarrollo de un Electronic Management System que realice decisiones automáticas y ayude en las decisiones ejecutivas. Este sistema tendrá en cuenta valores como la temperatura, la ocupación o la iluminación de un aula y tomará decisiones consecuentes para minimizar el consumo de energía y adoptar una temperatura óptima acorde a la establecido por programas como el diseñado por ASHRAE. Valores típicos de temperaturas confortables y eficientes, son de 21ºC en invierno y 26ºC en verano.
  • Mejora continua de la climatización de los espacios a través de la monitorización y el big data dada la capacidad de nuestro EMS de adaptarse a las rutinas de profesores y alumnos mediante un sistema de machine learning, haciéndose más eficiente con el tiempo.
  • Acabar de sustituir todas las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y añadir detectores de movimiento.
  • Invertir para que los microondas, electrodomésticos de la cantina y cocina tengan la etiqueta Energy Star. Uso responsable de los proyectores y las máquinas de los laboratorios.
  • Mejorar el aislamiento de las instalaciones, implementando techos UPVC y añadiendo dobles puertas en las entradas principales.
  • Llaves para el uso de ascensores, disponibles solo para personas con problemas de movilidad, ya sea alumno o profesor.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

El último dato de huella de carbono de la Escuela es de 915 toneladas de CO2 en un año, que equivale a las emisiones de unos 490 coches de gasolina al año. Basándonos en estudios realizados por la Plataforma ZEO y en datos proporcionados por encuestas a usuarios y calculadoras online, podemos estimar la reducción de emisiones. Atendiendo a los distintos puntos que incluye nuestra propuesta, contando también con las medidas del último apartado:

- Se estima que el consumo de gas destinado a la calefacción en la Escuela es en torno al 80% del total (el otro 20% sería el gasto de la cocina y del agua caliente de los baños). La ETSII consumiría entre un 15% y un 30% menos de gas natural si emplease calderas de condensación en vez de calderas tradicionales de gas natural. Esto sumado a un sistema de control de la temperatura que actuase en tiempo real, sería un gran ahorro de energía. Según los datos del artículo “Actual energy savings from the use of thermostatic radiator valves in residential buildings – Long term field evaluation” y de soluciones comerciales para hogares, se podría estimar que la solución ahorraría en torno a un 25%-30% de energía.

- La eliminación de bombillas tradicionales (60W) y su reemplazamiento por las de bajo consumo (11W), supone un reducción de 0.182kg/KWh, además de una reducción del coste económico.

- Los techos UPVC y las dobles puertas, como las que hay en la entrada principal, situadas en la frecuentada "puerta del Santander" que emplean la mayoría de estudiantes, supondría un descenso del 25% en las emisiones gracias al mejor aislamiento, que proporciona una temperatura más constante y fácil de mantener. Esto se traduce en la reducción del consumo de calefacción y de aire acondicionado.

- En cuanto a los ascensores, el gasto medio de uno eléctrico es de 3KWh. Esta cantidad multiplicada por el factor de emisión mencionado anteriormente supone una gran disminución de kg de CO2 emitidos. Cantidad que también se vería reducida con la limitación de su uso, gracias a exclusivas llaves, para personas que realmente lo necesiten.

- Reduciríamos el 8% de las emisiones que genera la industria cárnica de nuestra zona ofertando comida más ecológica y vegetariana. Además, por cada kg de plástico se generan 3.5 kg de CO2. Teniendo en cuenta el consumo de plástico de los aproximadamente 5000 alumnos de la Escuela, con nuestra propuesta de sustituirlo por cartón, estas emisiones se verían considerablemente reducidas. Como alternativa, el plástico PET supone un 48.57% menos de CO2, concretamente 1.7 kg de CO2 por cada kg de plástico.

- Por último, en cuanto al transporte, con nuestra propuesta eliminaríamos la cantidad diaria proporcional a las emisiones de 80 coches. Teniendo en cuenta que los últimos datos disponibles afirman que nuestras emisiones equivalen a 490 turismos anuales, esta medida significaría una reducción del 16% total de CO2 producido.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Siendo la ETSII de la escuelas más conocidas de la UPM, es un buen escaparate para poder usar como modelo de transición ecológica, y un buen primer paso para la modernización de la institución. Tras un periodo de prueba, la idea se puede trasladar al resto de facultades de la universidad.

A parte de las medidas ya propuestas anteriormente, proponemos unas complementarias que conseguirían el objetivo de convertir la universidad en neutra en carbono.

Lo primero, en la cafetería, se podría cambiar la oferta de comidas a una más ecológica y vegetariana, reduciendo la oferta de productos cárnicos. A su vez, cambiar los platos de plástico “para llevar” a platos de cartón, como ya se hace para los vasos. También concienciar con carteles sobre el reciclado y renovar las papeleras para animar al reciclaje de los residuos.

Proponemos también implementar en paralelo alguna de las ideas de la propuesta "Autoconsumo FV en la ETSII (UPM) - Por una Escuela más sostenible y más moderna". Algunos ejemplos son: la instalación de paneles solares, la contratación de energía con garantías cero emisiones o incluir a la UPM en algún consorcio energético, como ya hacen las universidades catalanas. Todas estas medidas ayudarían a reducir aún más la huella de carbono y el consumo energético de la universidad.

En cuanto al transporte, incentivar a los alumnos a usar vehículos no contaminantes con la instalación de parkings de bicicletas seguros y acordar con el ayuntamiento subvenciones para renovar el parque automovilístico tanto del alumnado como del profesorado.

Aunque las medidas propuestas contribuyen a minimizar el consumo energético y las emisiones de CO2, existen gastos que van a ser inevitables. Para afrontarlos, podemos seguir el ejemplo de grandes empresas como Cabify, que ya son neutras. Se trata de emplear una parte del presupuesto anual de la Escuela para plantar y reforestar bosques que ayuden a depurar nuestro aire.