Skip navigation
Share via:

Pitch

La idea se basa en la implantación de la enseñanza a distancia para eliminar el consumo energético de luz y las emisiones del transporte.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Cambio de hábitos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Si.Tendrá una importante consecuencia en la forma de docencia, cambiando por completo los métodos de esta. Se trata de un proyecto de fácil desarrollo, ya que con un presupuesto relativamente bajo, obtendríamos los objetivos buscados. Los principales gastos de este proyecto son la creación del software, el alquiler de servidores y la compra de material.Se ve que estos gastos son poco significativos en comparación con el gran ahorro que se va a conseguir.


Describe tu idea en detalle.

Se basa en transformar la enseñanza creando un espacio virtual, en el cual las clases se impartirán en formato de vídeo. Estos vídeos podrán ser emitidos en directo, que quedarán guardados para que el alumno tenga acceso a ellos cuando lo necesite. Esto conseguirá que no sea necesario el desplazamiento a la universidad, tanto de alumnos como de profesores. 

Para que los profesores no tengan incovenientes a la hora de utilizar la plataforma, se proporcionaría espacios con el material necesario, para la realización de vídeos de manera que la aplicación de esta idea no suponga un gasto para los profesores.

En esta nueva plataforma, habrá un chat en cada vídeo para tratar temas y dudas que puedan surgir referentes a la clase. El profesor se comprometerá a revisar con frecuencia los diferentes mensajes, para que haya una constante interacción alumno-profesor a pesar de la distancia. 

Además, incluiremos un foro en línea a parte, para cubrir así el servicio de tutorías que los alumnos puedan necesitar. 

Se fomentaría el uso de esta plataforma por parte de los profesores creando un sistema de incentivos basado en el número de visualizaciones y el número de "likes" (valoraciones positivas de los alumnos). Con esto crearíamos un control de calidad de la enseñanza en el que los usuarios serían muy influyentes.

El uso en los alumnos se haría necesario ya que se establecería un sistema de evaluación mediante pruebas telemáticas cuyo contenido sería el explicado en los vídeos. De esta forma conseguiríamos un seguimiento real y constante de la asignatura por parte de los alumnos.

Esta propuesta se basa en la reducción energética que se conseguiría eliminando el gasto de luz y el gasto de las calderas, generado en las horas de clase. Además la gran cantidad de emisiones de carbono que se genera en los desplazamientos de los alumnos para llegar a las escuelas, se eliminará. 

Si el alumno desease un trato mas personal a la hora de recibir tutorías, se mantendría de forma reducido un servicio de tutorías como el actual, ya que el gasto de energía en estas se puede considerar despreciable.

 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Sería necesario un compromiso entre alumnos y profesores de que se va a realizar un uso responsable de la plataforma.

A parte, es necesario contratar a un equipo de informático que realicen una plataforma que cumpla con nuestros requerimientos, además de encargarse de una mantenimiento de ésta. 

Otra acción sería la compra de los equipos necesarios para la producción de los vídeos. 

Alquilaríamos unos servidores para el correcto funcionamiento de la plataforma. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres