Skip navigation
Share via:

Pitch

Esta iniciativa pretende implantar el cultivo de microalgas en zonas acuáticas del área metropolitana de Madrid para reducir el C02.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Gestión de espacios verdes acuáticos


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Si. El ayuntamiento de Madrid


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Si, pues existen cepas de algas capaces de asimilar 1g de C02 por cada 0,8 gramos de planta. Además, aunque debido a la falta de zonas acuáticas donde implantarse esta iniciativa, no tenga una gran efecto reductor de CO2 por si, esta iniciativa, debido a la gran afluencia de público que rodean estos espacios, puede tener una gran efecto divulgador influenciando en la sociedad sobre la necesidad de reducir las emisiones de C02.


Describe tu idea en detalle.

Las plantas asimilan el CO2 atmosférico, principal gas responsable del calentamiento global, utilizándolo como nutriente durante el proceso de fotosíntesis. Debido a este efecto descontaminador, múltiples espacios verdes terrestres se han puesto en valor, mas allá de su valor ecosistémico. Sin embargo, se ha demostrado que el gran sumidero global de carbono proviene de los espacios acuáticos, siendo las microalgas  que conforman el fitoplacton  las grandes responsables de la reducción de CO2 global a través su asimilación durante el proceso de fotosíntesis. 

El CO2 se presenta en forma gaseosa,siendo introducido en las plantas terrestres a través de los estomas presentes en las hojas. Sin embargo, el mundo vegetal acuático, debe de ingeniárselas para captarlo del agua, bien en forma gaseosa, aunque a veces no sea suficiente, y/o disuelta, dada la facilidad del CO2 para formar ión bicarbonato, en ese medio. Se ha demostrado que ciertas especies de microalgas son capaces de asimilar hasta 5 veces más CO2 que las plantas ubicadas en ecosistemas terrestres, reduciendo por tanto hasta 5 veces más la cantidad de CO2 existente en el medio.

Las algas  incorporan CO2 dentro de las células en forma de polímeros tales como carbohidratos, proteínas, lípidos y otros productos valiosos mediante la fotosíntesis. La producción de biomasa algal no solamente se basa en la fijación de CO2, sino en su potencialidad como recurso, pues de manera simultánea al consumo de CO2, se produce biomasa de alto valor energético. Por ejemplo, el almidón, es uno de los principales biopolímeros que acumulan las algas verdes en sus células,  pudiendo este ser convertido mediante su fermentación en hidrógeno y alcohol,  dando lugar a bioetanol, el cuál puede ser usado como biocombustible. Para ello es necesario hacer una selección de cepas de microalgas adaptadas a las condiciones ambientales existente en Madrid, basando nuestra elección en la cantidad de C02, expresada en moles o gramos de fuente de carbono, nitrógeno y fósforo, que ella puede asimilar. Posteriormente, tras su aclimatación, se pretende liberar estas cepas de microalgas a los estanques, lagos y lagunas ubicados en las zonas ajardinadas existentes en la capital, ya sea en el Campus Universitario o en el resto del área metropolitana. De esta forma, conseguiremos poner nuestro granito de arena en la reducción de C02 atmosférico.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Acción nº 1: Inventariado de las zonas acuáticas ubicadas tanto en el Campus Universitario, como en el resto del área metropolitana donde implantar esta acción.

Acción nº 2: Selección de cepas de algas/microalgas, en base a su idoneidad para su cultivo en estas zonas y la capacidad de asimilación CO2.

Acción nº 3: Liberación de inóculos de las cepas seleccionadas  en los espacios de interés.

Acción nº 4: Seguimiento y difusión de la acción .


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

En función de la ubicación de las áreas seleccionadas y las especies de algas empleadas, se puede reducir unos 0.8 g de CO2 por cada gramo de alga. Todo depende del volumen de alga empleada, las condiciones abióticas, y las cepas de algas seleccionadas.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres