Skip navigation
Share via:

Pitch

Proponemos un modelo de concienciación ecológica con el uso de biocréditos de ámbito europeo, que se traducirán en ventajas estudiantiles.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

La Unión Europea.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Creemos que puede tener recorrido y un gran impacto en el medio ambiente. Nos parece positivo que se base en motivar al alumnado en vez de castigar al que no cumpla. Nos parece que bajo la acción de incentivos las personas están más motivadas con el proyecto, consiguiéndose así mejores resultados.

Por otro lado creemos que nuestra idea puede ser implementada ya que no requiere de un gran esfuerzo económico, sino de compromiso por parte de las instituciones. Sin embargo, dado que requerimos el apoyo de instituciones como la Unión Europea, necesitamos el apoyo de organizaciones más locales como la UPM y el gobierno de la Comunidad.


Describe tu idea en detalle.

Como hemos indicado en el resumen principal, nuestra idea fundamental consiste en la implantación de biocréditos a nivel europeo que aporten ventajas a los estudiantes.

Para obtener estos biocréditos el alumno deberá realizar una serie de acciones ecológicas, tangibles según criterios objetivos previamente establecidos. Estas acciones pueden ser por ejemplo el empleo del transporte público para llegar a la universidad, mantener apagadas las luces que no estén siendo utilizadas en la biblioteca y en todo el edificio, seguir una dieta baja en emisiones de carbono, ya que está comprobado que los alimentos suponen la emisión del 20% de los gases de efecto invernadero o la implicación del alumno en proyectos ecológicos. Pueden existir diferentes métodos para la obtención de estos biocréditos, pero nos parece importante subrayar que deben basarse en un refuerzo positivo, para mantener en todo momento al alumnado motivado para hacer frente a la emergencia climática que estamos viviendo.

Las ventajas de estos biocréditos pueden ser muy variadas y de diferente ámbito:

  • En el ámbito europeo: proponemos tener en cuenta estos biocréditos a la hora de elegir destinos de Erasmus+, dando preferencia y mayores becas a aquellos alumnos que hayan demostrado un mayor compromiso con el medio ambiente.
  • En el ámbito nacional y regional: se propone la creación de tarjetas que aporten descuentos en servicios públicos. Dichas tarjetas tendrán diferentes categorías en función de la cantidad de biocréditos conseguidos. Se crearán tres categorías: la bronce, la plata y la oro, y los descuentos irán en aumento en función de la tarjeta.
  • En el ámbito universitario: nos parecería útil que desde la UPM se permitiera convalidar asignaturas optativas de menor importancia gracias a los biocréditos. Creemos además que esta medida conseguirá que muchos alumnos se involucren con el proyecto, y a su vez, con el medio ambiente.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para llevar a cabo nuestra idea lo primero que deberíamos hacer es reunirnos con las autoridades de la UPM, tales como el director de nuestra Escuela así como el rector de la UPM. Una vez expuesta la propuesta, y con el apoyo de la Universidad, el siguiente paso sería reunirse con la consejería de educación de la Comunidad de Madrid, donde buscaremos el apoyo de una institución con gran influencia como es el gobierno autonómico. El siguiente nivel sería llevar la idea a un ámbito nacional, buscando el apoyo del Ministerio de Ciencia y Universidades. Por último y más complicado, tendríamos que hacer llegar la propuesta hasta Bruselas, donde nos será indispensable el apoyo del gobierno de España.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres