Skip navigation
Share via:

Pitch

Buscamos reducir el consumo de papel en la UPM con la creación de una app que permita pagar cualquier producto de la cafetería sin tickets.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Tecnología


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No, puesto que la app puede ser desarrollada por la propia UPM.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Consideramos que la propuesta puede ser implementada en la UPM sin mayor dificultad porque no requiere de una gran inversión (el único cambio significativo sería la instalación de pantallas y una máquina autoservicio) ni alteraría prácticamente la estructura actual de la cafetería. Asimismo los usuarios de la cafetería no deberían tener ningún problema para hacer uso de la aplicación ya que actualmente una gran mayoría de la sociedad posee un smartphone.

En primer lugar repercutiría positivamente en el gasto de papel al reducirlo de manera significativa puesto que el ticket físico del pedido pasaría a ser digital por medio de la aplicación. Además, de manera indirecta, esto conllevaría una mejora en la organización de la cafetería evitando aglomeraciones en la cola. Esto se vería reflejado en una mayor comodidad tanto del alumnado como del personal de la UPM, lo que incentivaría el consumo dando lugar a mayores beneficios a la universidad.


Describe tu idea en detalle.

CAFÉ UPM

Es una aplicación móvil para estudiantes y personal de la UPM que ha surgido con la idea de reducir el derroche de papel que se hace al imprimir cada pedido en un ticket entregado en mano al usuario y que finalmente acaba en la basura siendo su tiempo de utilización muy corto e innecesario. Además de esta forma pretendemos evitar aglomeraciones, consiguiendo la reducción de los tiempos de espera y en consecuencia logrando una mejor organización entre comandas y cocineros.

La App cuenta con un listado de las cafeterías de la UPM, de esta manera el usuario podría seleccionar el establecimiento donde realizar la compra.

Dentro de la sección de "Cafetería" (Ej: CAFETERÍA ETSII, CAFETERÍA ETSIAE, etc.), el usuario podrá ver la Carta y el Menú del Día de cada local.

 

Los usuarios deberán registrarse en la aplicación con su correo de la universidad.

Una vez creada la cuenta, en la App dispondrán de un apartado para realizar pedidos, que se cobrarán de una de las siguientes maneras:

  • Cuenta bancaria, que estará vinculada por defecto a la cuenta.
  • "Monedero". Se dispondrá de una máquina en la que puedas introducir dinero en efectivo para ingresar a tu cuenta de café-UPM, para que alumnos sin cuenta bancaria puedan realizar igualmente los pedidos desde su dispositivo.

Además se tendrá acceso en tiempo real al listado de pedidos que en cada momento están siendo atendidos en la cafetería para que así el usuario conozca aproximadamente el tiempo que tardaría su pedido en estar listo. Éstos serán recibidos en la cafetería y preparados en la misma. Una vez terminado el encargo, el usuario podrá recibir su comida enseñando como comprobante del pago el número de pedido qué aparecerá en la sección de "Pedidos" de la App.

Para invitados de la UPM o bien otros usuarios que no puedan hacer uso de la aplicación por cualquier causa, como por ejemplo falta de batería en el teléfono, se dispondrán un par de máquinas de autoservicio, en las que el método de pago será en efectivo o en tarjeta. En estas máquinas, la persona elegirá su demanda y al finalizar el pago recibirá como comprobante una ficha electrónica con el número de pedido (método ya utilizado en diversos restaurantes de comida rápida en Madrid), que se entregará para recogerlo y posteriormente será reutilizada. La máquina constará de un número elevado pero limitado de dichas fichas que tendrán que ser repuestas por el personal antes de agotarse.

Finalmente los trabajadores de la cafetería dispondrán de un software con pantallas en las que aparecerán los encargos que van llegando (que aparecerán en orden) y a través del cual podrán avisar cuando estén listos, incluso haciendo llegar un aviso al móvil del usuario para que no tenga que estar pendiente al lado de la barra todo el rato, lo que actualmente causa grandes aglomeraciones en ciertas horas del día. Una vez listo el pedido, los usuarios mostrarán el comprobante del pago en el teléfono (asociado a un número de pedido) y recibirán la comida.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Desarrollar la aplicación que permita implementar nuestra propuesta.
  • Informar en detalle a la Comunidad UPM  de los cambios ya que contrastarían radicalmente con la forma habitual de pago. Especialmente a los trabajadores de la cafetería mediante una charla explicativa, de forma que les facilite la adaptación. 
  • Cada usuario deberá instalar la aplicación en su smartphone.
  • Instalación de pantallas en la cafetería en las que los trabajadores visualicen los pedidos. Concretamente en la ETSII, sería necesario instalar dos pantallas, una en la barra y otra en la zona del menú.
  • Para los casos en los que no sea posible el uso de la aplicación, sería necesario contar con una máquina autoservicio que emule el comportamiento de la aplicación. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Nuestra propuesta no reduciría las emisiones de manera directa, sin embargo, la dismunición de la demanda de papel se traduce en una reducción de la explotación forestal. Esto es esencial para lograr los propósitos medioambientales ya que los árboles son la principal fuente de neutralización del carbono.

Además el papel utilizado para emitir tickets (papel térmico) es particular:

  • Aunque el proceso de fabricación es menos contaminante que el del papel convencional, no es reciclable, por lo que no puede desecharse al contenedor de papel, algo que una abrumadora mayoría desconoce.
  • Este tipo de papel es reactivo al calor, y se imprime mediante el método de "impresión térmica directa", sin tinta.
  • Diversos estudios han demostrado que un 90% de los recibos hechos con este papel contienen un componente químico tóxico que puede causar efectos negativos en el riñón y el hígado. (Bibliografía

Atendiendo a los datos descritos en la presentación del reto, unas 50.000 personas acuden a la UPM diariamente. Suponiendo que aproximadamente una cuarta parte hace uso de la cafetería se gastan unos 12.500 tickets al día, es decir, aproximadamente 2 millones en un sólo curso (8 meses de 4 semanas cada uno con 5 días lectivos). Teniendo en cuenta que un ticket de un pedido sencillo mide 22cm de largo y 8cm de ancho, y que el papel térmico pesa 56gr/m2 llegamos a la conclusión de que en un curso se gastan 2.000kg de papel únicamente en tickets de la cafetería. A esto habría que añadir otros tantos que se emiten cada que el pago se realiza con tarjeta bancaria. De media para fabricar 1 tonelada papel se requieren 17 árboles, por lo que suprimir los tickets de la UPM sería equivalente a plantar 34 árboles al año. Un árbol como el pino, muy utilizado para la obtención de papel, de unos 30 años, llega a capturar hasta 30.000kg de CO2 al año. Una nueva normativa entrará en vigor en la Unión Europea en 2020 y fijará el límite de emisiones de un coche en 95g CO2/km. Esto significa que aproximadamente un sólo árbol en un año podrá llegar a neutralizar el CO2 emitido por un coche en funcionando durante 300.000km.

La industria papelera se encuentra entre las más contaminantes del mundo, debido principalmente a la alta toxicidad del proceso de blanqueo del papel con Cloro. Además, fabricar una tonelada de papel blanco requiere un consumo de unos 100.000 litros de agua, de los cuáles un 10%, altamente contaminados, son vertidos a los ríos. A todo esto habría que sumar el caso concreto del papel térmico, en cuya fabricación se realizan numerosos procesos químicos contaminantes.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres