Skip navigation
Share via:

Pitch

Nuestra propuesta se basa en máquinas de reciclaje automatizadas que al introducir residuos generan recompensas para el alumno.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Participación ciudadana


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La implantación de esta idea es realista e incluso puede generar ciertos beneficios para su financiamiento.
Además es posible su implantación en cualquier edificio de la ETSII o UPM ya que prácticamente no supone ninguna modificación de la infraestructura de los mismos.
Creando un sistema de recompensas lo suficientemente atractivo se fomentaría el reciclaje de productos de todo tipo; alguna de estas recompensas pueden ser materiales como la entrega de descuentos en la compra de nuevos productos o sorteos entre los usuarios, aunque también se plantean recompensas de mérito social al reciclaje.

Pensamos que esta idea tendrá repercusión ya que ya ha sido implementada en otros países desarrollados en sociedades privadas y órganos públicos, demostrando su eficacia y fomento del reciclaje, una de las bases de la economía circular y la disminución del impacto del hombre en la naturaleza.


Describe tu idea en detalle.

La propuesta consiste en colocar máquinas en la facultad en las que se pueda depositar ciertos residuos, como botellas y envases de distintos materiales, de manera que se premie al usuario que las use.

El usuario al introducir los residuos en las maquina, se identifica con su carnet UPM. La máquina se encarga de valorar la cantidad de manera automática y en base a la cantidad reciclada entregará un recompensa al alumno. El objetivo principal consiste en incentivar al usuario a usar la máquina en vez de un contenedor habitual, de manera que se fomente reciclar los residuos. Los beneficios pueden ser de tipo económico, como por ejemplo descuentos en la cafetería o al comprar en las maquinas dispensadoras; también se baraja la opción de que alguna empresa deseara participar y otorgar recompensas en sus servicios.

Es de vital importancia la participación de gente que visita la universidad, para lo que se debe realizar una campaña en la que se informe y publicite su uso, como por ejemplo con una aplicación móvil, publicidad en la web de la facultad o sorteos entre los usuarios más activos. Se puede considerar la entrega al alumno de una distinción que pueda certificar sus buenos hábitos y que puede colocar en su curriculum.

Finalmente puede considerarse que la máquina entregue los beneficios a la persona que recicla sin necesidad de que esta se identifique, de manera que personas sin el carnet puedan utilizarlas. 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Uno de los primeros pasos consiste en identificar los costes de la fabricación e implementación de las máquinas, además de los posibles beneficios que supondría la venta de los residuos.

En cuanto al diseño y construcción de las maquinas, se puede plantear como trabajo de fin de grado o master en la propia escuela o poniendo de acuerdo distintos departamentos y asignando funciones a cada uno de ellos. Aunque se consideran otras opciones para la implementación: fundar una start-up entre alumnos y profesores que se dedique a la producción y venta; desarrollar una asociación dedicada a la producción de los mismos; encontrar una empresa externa que se dedique a esto y realizar las compras.

Finalmente habría que encontrar el financiamiento para dicho proyecto, lo que dependera de su rentabilidad a corto plazo y de la aceptación que pueda tener entre la gente que visita nuestra escuela.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Al medir el peso total de los residuos reciclados se puede obtener el valor de los beneficios y la cantidad de CO2 que se ha evitado emitir a la atmosfera. Estos cálculos se pueden realizar con datos estadísticos como por ejemplo los siguientes: "Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva. Esto supone un ahorro de 9 kg. de emisiones de CO2 por cada kilogramo de aluminio. Por cada kg de plástico reciclado, el ahorro es de 1,5 kg de emisiones de CO2".


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.