Skip navigation
1comentario
Compartir conversación: Share via:

JorgeMurillo

dic 20, 2019
10:16

Moderador/a


1 |
Share via:

Hola OSPM2E06,

Hay mucho que comentar sobre vuestra propuesta de “máquinas de reciclaje”. Intentaré ser breve.

Por un lado faltaría ser más específicos en el nivel de detalle de la descripción y en las acciones a llevar a cabo para implantarla.

Por otro lado, ésta propuesta debe ser enmarcada necesariamente en la La Ley 22/2011 de Residuos, particularmente en lo concerniente a Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que, en el caso de tu propuesta, se trataría de un sistema “voluntario” que partiría de los envasadores, es decir, los proveedores  de bebidas, sándwiches, etc al catering, cafetería o máquinas de vending de la universidad. Los envases son “a gusto” del proveedor por motivos de marketing y las “maquinas de reciclado” admitirían sólo éstos envases (“Reverse-Vending”). Implantar un sistema obligatorio (no voluntario a iniciativa del proveedor y que permita más flexibilidad de envases) no sería posible desde la universidad sino desde la administración ambiental competente, pues es una cuestión jurídica.

Mientras tanto, hay estudios solventes que demuestran que, en diferentes categorías de impacto (en un ACV) los SDDR en España impactan más ambientalmente, especialmente en la categoría PCG (poder de calentamiento Global).

Por último, ésta propuesta (necesariamente todas) también debe enmarcarse en una estrategia general de Gestión Ambiental y de Economía Circular. el SDDR voluntario que proponéis sólo incide en el “reciclaje” y nunca en la “reutilización”. A nivel de gestión de residuos, y también en cuanto a emisiones de efecto invernadero, los primero es Reducir, después Prevenir, a continuación Reutilizar y, como último recurso: Reciclar. Además, el componente de los residuos que más emisiones supone (en este caso directas y de alcance 1) es la materia orgánica biodegradable. ¿cómo se incide?. Proveedores de servicio de “Reverse-Vending” hay pocos en España. La cafetería y otros servicios de restauración universitarios deberán estar supeditados, y no al revés. Si se decidiese que los menús fuesen confeccionados con productos ecológicos, de proximidad (menos emisiones) y con poco envoltorio o que las máquinas de vending sirviesen productos ecológicos.. ¿Qué tendría prioridad: la gestión de la actividad o la gestión de los residuos que ésta genera?.

 

Un Saludo,

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.